NIDO es el nuevo espacio en la escuela Barcelona Montessori School y acoge a los niños y niñas más pequeños de la escuela. Inaugurado en noviembre de 2023, NIDO permite el ingreso a la escuela a partir de los 12 meses, ampliando de esta manera la oferta educativa actual que abarca desde la etapa infantil hasta la primaria. Los estudiantes pueden estar en este nuevo ambiente desde los 12 hasta los 36 meses.
Barcelona Montessori School es una escuela británica certificada por el British Council y también certificada por la Generalitat de Catalunya. Localizada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, cuenta con un proyecto educativo sólido e integral en el que convergen la Pedagogía Montessori y el currículum británico. ¿Queréis conocer este nuevo espacio diseñado para los más peques? ¡Os lo contamos!
NIDO Campus Esperança
Montessori School dispone de dos campus separados por 300 metros, en dos edificios distintos: el campus Pomaret, donde encontramos las aulas de infantil, y el Campus Esperança, que es donde están las aulas de primaria y el nuevo espacio NIDO.
El origen de la escuela se remonta a 2015, cuando su director Tim, educador infantil y recién estrenado padre, creó su propio proyecto educativo trilingüe (inglés, catalán y castellano) llamado Nido Montessori, en el barrio de Gràcia. La escuela comenzó con 8 niños, y en 2019 ya eran más de 40 estudiantes. En septiembre de 2020, se trasladaron e inauguraron la nueva escuela Barcelona Montessori School, en el Campus Esperança, para niños y niñas de 18 meses a 6 años y donde pudieron dar cabida también a los alumnos de primaria. En 2022 se incorporó el Campus del Carrer Pomaret y la escuela sigue expandiendo sus etapas educativas gracias a las familias que confían en su gran proyecto y a su personal educativo implicado.
El nuevo espacio educativo NIDO está dividido en dos ambientes conectados, el Nido para niños y niñas de 12 a 18 meses, y la Comunidad Infantil, para los de 18 a 36 meses. Se trata de un espacio cálido, confortable y bien adaptado a las criaturas. Desde el trabajo del movimiento en grueso en Nido, hasta el refinamiento del movimiento fino en la Comunidad Infantil, la escuela fomenta el interés y la autonomía de los niños, gracias a la distribución de los materiales y a su disposición, y a su línea de enseñanza que es el pilar de esta escuela: la Pedagogía Montessori. Para llevar a cabo con éxito y profesionalidad la educación de los alumnos, los y las maestras están formados en esta pedagogía (AMI)
Las ratios en NIDO son de 1 maestra cada 5-6 niños y esto conlleva que el ambiente es muy relajado y que se puede dedicar tiempo individual de calidad a cada criatura. Un espacio ordenado y seguro permite libertad de movimiento y exploración. La autonomía es uno de los pilares en la pedagogía Montessori y gracias a las pequeñas ratios y al diseño del espacio, los peques se sienten seguros para desarrollar todas sus habilidades. NIDO dispone de una sala dormitorio para las siestas del mediodía, un patio exterior y un rincón de lactancia para quien lo necesite. La escuela dispone de cocina propia y el proveedor es Ametller Origen, lo que garantiza un producto de calidad.
El horario del NIDO es de 9:00-9:30 a 15:00-15:30, y se rige por el calendario escolar británico. Podéis consultar toda la info aquí
Los espacios de las distintas etapas educativas en Montessori School
En Montessori School, acogen criaturas desde los 12 meses y actualmente hasta los 12 años (el proyecto de secundaria está en pleno desarrollo ya), agrupados por edades de la siguiente manera: NIDO 12-18 meses, Comunidad Infantil 18-36 meses, Casa de los niños 3-6 años y etapa Principal de los 6 a los 12 años (aquí sub-divididos en dos grupos: 6-9 años y 10-12 años).
La visión de Montessori School Barcelona es: Ser una referencia para un programa holístico de educación Montessori para el futuro beneficio de toda la humanidad.
La escuela dispone de distintos espacios exteriores (en proceso también la creación de una escuela bosque en el Campus Pomaret), y aulas o espacios complementarios como la de música, aulas de arte, biblioteca, comedor escolar, y sala dormitorio en la etapa infantil.
Toda la distribución del material y los espacios y la línia educativa sigue siempre, la pedagogía Montessori, para potenciar el descubrimiento, la autonomía y la curiosidad, a través de sus inquietudes, siempre bien acompañados por los/as guías Montessori.
La misión de Montessori School Barcelona es proporcionar un entorno óptimo para que los alumnos se conviertan en ciudadanos del mundo preparados y realizados.
Una escuela con unos valores muy concretos
En Barcelona Montessori School se rigen por unos valores y principios muy concretos que son los que guían su proyecto pedagógico:
- Respetar
- Enfoque centrado en el niño
- Responsabilidad
- Aprendizaje curioso y permanente
- Pertenencia
Es una escuela internacional, que acoge a niños de más de 20 nacionalidades diferentes y de todos los niveles educativos, que se centra en la formación integral de sus estudiantes, y que continúa creciendo con a medida que los niños y niñas crecen. Una escuela con un proyecto Montessori sólido y profesional en la parte alta de Barcelona. ¡Por muchos años más!
Este proyecto ha sido visitado y aprobado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6 que puedes descargarte a continuación.