MONTESSORI KINDER BARCELONA, es un Centro Multilingüe Montessori que reúne cuatro espacios físicos para niños y niñas (y sus familias) desde 0 hasta 6 años, en los siguientes idiomas: Inglés, Alemán, Catalán y Castellano.
Los cuatro locales están en el barrio del Poblenou, una zona que se destaca por sus centros de investigación, formación, transferencia tecnológica, al mismo tiempo que por sus equipamientos y espacios verdes.
Hace 12 años, cuando mi hijo Teo nació, KINDER ya era referencia en educación en Poblenou. Ya son 2 décadas de existencia. Y se notan los cambios y la madurez. Es muy normal empezar un proyecto de educación infantil pensando en cuidar a los niños y niñas, y guiarlos para que se conviertan en adultos responsables. Con el pasar de los años, y adaptándose a las necesidades de nuestros días (como tiene que ser la evolución de un proyecto), su misión ya no se resume al acompañamiento educativo del niño: en MONTESSORI KINDER los niños, las niñas y también sus familias integran un amplio proyecto de vida sostenible e inclusiva.
Y lo hacen utilizando el método Montessori junto a inputs de otros métodos alternativos como Pikler y Reggio Emilia. Todo siempre en la presencia de guías certificadas y con el apoyo de una amplia gama de material Montessori.
Además ofrecen catering 100% orgánico, supervisión pediátrica y psicopedagógica y una rutina de interacción con el entorno a través de las salidas diarias por el barrio, por la playa e incluso por puntos de interés de la ciudad.
En este post te queremos hablar del grupo de Montessori Kinder Barcelona de Catalán y Castellano para niños y niñas de 0 a 3 años, pero también encontrarás:
- MONTESSORI KINDER BARCELONA, una inmersión en Inglés y Castellano para niños y niñas de 0 a 3 años
- MONTESSORI KINDER BARCELONA, una inmersión en Inglés y Castellano para niños y niñas de 3 a 6 años
- MONTESSORI KINDER BARCELONA, una inmersión en Alemán y Castellano para niños y niñas de 0 a 3 años
MONTESSORI KINDER BARCELONA, una inmersión en Catalán y Castellano para niños y niñas de 0 a 3 años.
El local tiene mucha luz natural. Los materiales del centro son impecables como los de cualquier otro del proyecto MONTESSORI KINDER BARCELONA. En cualquiera de los cuatro locales da gusto ver los espacios y la calidad de los materiales puestos a disposición de los peques.
Con una ratio de 3 a 4 niños por educador, hay espacio y material suficiente para todos.
Hay patio exterior con elementos de psicomotricidad y un rincón con arena. Además los niños y niñas realizan actividades al aire libre a diario. El barrio es parte del espacio de aprendizaje.
Y la verdad es que son unos afortunados porque están en una zona de Barcelona muy Mammaproof.
El día a día en el centro
En el caso de los niños de 0 a 3 años (del grupo Catalán/Castellano), el contenido de las clases se distribuye entre las siguientes áreas de aprendizaje: vida práctica, sensorial, arte y lenguaje en Catalán y Castellano.
El día a día del centro empieza a las 08:30h y acaba a las 17:30h. Normalmente su rutina incluye: bienvenida con actividades en la sala; la hora del círculo; desayuno; actividades en la sala; actividades en el exterior; comida; actividades en la sala y siesta; clase de Castellano; actividades en la sala; actividad al aire libre con merienda; y actividades en la sala mientras esperan para volver a casa.
Para ayudar en la conciliación laboral ofrecen la posibilidad de acogida a las 08:00h y salida a las 18:30h.
Flexibilidad y acompañamiento respetuoso
En el formulario que contestan las familias durante la entrevista hay preguntas sobre los ritmos de los niños y las niñas. Así los educadores pueden actuar según las particularidades de cada uno (desde los que necesitan hasta los más autónomos).
Siempre teniendo en mente la filosofía de ese proyecto educativo que se basa en fomentar la autonomía de los más pequeños.
El periodo de adaptación se realiza durante la salida diaria en la que los padres participan como acompañantes de sus hijos sin límite de tiempo, respetando las necesidades de cada niño, niña y familia.
La alimentación en Montessori Kinder Barcelona
Un tema muy mimado por este proyecto es la alimentación. En 2014 fundaron Nabibi, una iniciativa de cocina vital que contribuye para la sostenibilidad del planeta. La carta equilibrada supervisada por un dietista incluye pez de especie sostenible, carne orgánica y alimentos sin azúcar, huevos, leche de vaca, gluten o soja. También ofrecen menús vegetarianos y veganos.
La idea es que los niños aprendan la importancia de una buena alimentación para su salud y también para la de su entorno.
Proximidad con las familias
La entrada y salida se hace en la puerta. La interacción entre el centro y las familias es presencial con uso de herramientas de apoyo. Cada día los educadores envían un informe online sobre lo que hicieron durante el día.
La relación con los responsables de las criaturas es muy importante para este proyecto educativo. Solo así pueden realizar su visión de crear una comunidad de familias con valores multiculturales, que sea consciente de la necesidad de un cambio social y ecológico para construir un mundo sostenible.
Hay mucho más que una rutina de aprendizaje escolar. Ellos colaboran con Connecthort para fomentar la relación de los niños y las niñas con los espacios naturales y con la agricultura. Se trata de una actividad apta para los grupos de 3 a 6 años. Los niños más pequeños aprenden a regar las plantas en la escuela para que, cuando estén en el grupo de mayores y vayan al huerto, sepan cómo hacerlo.
También cultivan la relación con los vecinos a través de las salidas diarias y de la práctica del comercio de proximidad.
Casales de Semana Santa y verano
Las extensas vacaciones de los niños suelen ser un tema de angustia entre padres de hijos pequeños. Acabáis de superar la adaptación y ya toca buscar una alternativa para las vacaciones. KINDER ofrece un calendario anual completo con casales de Semana Santa y verano. Todo con la misma filosofía y flexibilidad del proyecto.
Los espacios del centro están ubicados en fincas antiguas que fueron acondicionadas. Todos ellos son cuidados con productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente para así reducir su huella de carbono.
MONTESSORI KINDER BARCELONA es un proyecto maduro pero eso no significa que ya esté cerrado. Después de 20 años y muchísimos cambios, ellos ya saben que son un proyecto vivo que se encuentra en constante diálogo y transformación. Y seguirán creciendo y enriqueciendo las propuestas de educación de la ciudad.
Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6 que puedes descargarte clicando en la siguiente imagen