Moderato es la primera escuela Montessori francófona en Barcelona que ofrece una educación Plurilingüe (castellano, catalán, francés e inglés) a niños desde los 18 meses hasta los 12 años, siguiendo la pedagogía de María Montessori al 100%.
En Barcelona viven muchas familias francesas o mixtas como la nuestra, uno de aquí y otro de allá. Hasta ahora, la única oferta de escuela francófona en Barcelona era l’école o le lycée français. Es por esto que agradecemos la llegada de Moderato como una alternativa real a “L’éducation National” (el modelo educativo público francés).
Cécile es el alma mater de Moderato, formada en el mundo de la empresa social y sostenible, trabajó en el montaje en 2012 de una escuela Montessori en Pantin (a las afueras de París) que sigue actualmente funcionando con éxito. Cuando vino a vivir en Barcelona, y al observar que la oferta Montessori aquí era reducida, decidió crea la primera escuela Montessori francófona en Barcelona, basándose en su experiencia en Pantin.
En el mundo Montessori hay mucha confusión. Para Cecile ha sido importante que su escuela cumpliera con todos los requisitos que permiten seguir la pedagogía Montessori al pie de la letra: hablamos sobre todo de espacios, materiales y formación oficial de las Guías. En la entrada podéis ver sus diplomas. Y esto es importante porque no todo lo que “se dice” Montessori lo es.
Abierta en 2018, la escuela cumple con la normativa para escuelas de la Generalitat y también está inscrita como escuela francófona del sistema educativo francés de la península ibérica. Esto quiere decir que cada año reciben inspecciones de la Agencia de la Educación Francesa al Extranjero (AEFE).
Lo primero que me sorprendió en la visita es el espacio. amable, amplio, luminoso con más de 150 metros cuadrados de patio para el recreo. Moderato cuenta con tres salas que pueden acoger hasta tres líneas por edad.
La autonomía de los niños es tambien algo muy importante que se reconoce en cualquier etapa: desde ponerse su zapatos por si mismo hasta hacerse su plan de trabajo semanal.
La directora nos explica que “Un niño responsable es un niño orgulloso y un niño orgulloso es un niño feliz”.
Los espacios son diáfanos y organizados por zonas de trabajo o ambientes, en los que los niños pueden trabajar con los elementos Montessori.
He visitado el centro apenas una semana después de la adaptación. Me sorprendió el grado de integración de los niños y niñas entre ellos, con el espacio y con las guías.
Como diría María Montessori “La mayor señal del éxito de un profesor… es poder decir, “En este momento, los niños están trabajando como si yo no existiera”. Maria Montessori
Nos alegra mucho esta colaboración con Moderato y esperamos que de esta colaboración surjan muchas oportunidades que nos ayuden a aplicar la filosofía de María Montessori a la educación temprana que como ella misma decía “es la clave para el mejoramiento de la sociedad”.
Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosGUILLOT magalie
L’école Modérato Montessori de Barcelone est une école de grande qualité, avec un personnel à la fois compétent et bienveillant. Mes filles s’y sentent très épanouies et heureuses d’y aller chaque jour.
Les enseignants sont investis et passionnés par leur métier. Ils savent créer un climat serein et stimulant en classe, propice aux apprentissages. Leurs méthodes pédagogiques sont variées et adaptées au niveau de chaque élève.
L’école propose de nombreuses activités extrascolaires très enrichissantes : yoga, musique, piscine. Cela permet à mes filles de développer d’autres compétences et talents.
Elle est également très proche des familles. La communication est facile et transparente. On se sent écoutés et considérés.
En peu de temps, j’ai pu constater d’énormes progrès chez mes filles, en autonomie comme dans leurs acquis scolaires. Elles apprennent très rapidement le français, l’anglais et l’espagnol. Elles gagnent en confiance en elles et apprennent avec plaisir.
C’est un établissement dans lequel je sais que mes filles reçoivent une éducation de qualité, dans un environnement sécurisant et épanouissant. Je le recommande vivement aux parents à la recherche d’une bonne école pour leurs enfants.