La ciudad de Barcelona tiene una larga tradición de tejido asociativo y cultural. Así lo demuestra la gran actividad social que se vive en sus barrios. Los barceloneses nos gusta salir a la calle, conocer a nuestros vecinos, jugar con nuestros hijos en las plazas, comprar en los comercios pequeños, ir a la biblioteca, apuntarnos a actividades y talleres… Y si aún nos queda algo de tiempo, implicarnos en las fiestas del barrio. Esta es la esencia y la riqueza de esta ciudad, y ¡así queremos que siga siendo!
Una de las entidades con más renombre en el barrio de Gràcia es los Lluïsos, situados en la plaza del Nord. Una asociación sociocultural y deportiva, sin ánimo de lucro, fundada el año 1855. Con más de 160 años de historia, ofreciendo espacios de ocio para los niños y jóvenes del barrio, y talleres para los adultos. ¿Cuál es el secreto de esta larga vida? La respuesta es sencilla, en Lluïsos de Gràcia ha sabido adaptarse a los cambios, abriéndose al barrio, generando sinergias e involucrándose con el barrio.
Su razón de ser se fundamenta en la educación en valores que inspiran y motivan a sus socios. Más allá del asociacionismo y la convivencia, también están la solidaridad, la tolerancia, el civismo, la identidad cultural, el respeto por el medio ambiente y la multiculturalidad.
Las secciones y los talleres
Otro elemento importante, es la gente que hay detrás. Cada una de sus actividades toma el nombre de sección que organizan de forma voluntaria los dirigentes: los socios de la propia entidad, casi 1.300 socios en la actualidad. Hay un total de 18 secciones. Encontramos las deportivas como Básquet, Bádminton, Pin-Pon (Ping-Pong), o el grupo excursionista “Xino-Xano”, etc. Las de tiempo de ocio como el Esplai GMM y el Agrupamiento Escolta. Las de teatro como Sotacabina Teatre y las de música-coral como Cantiga, El Virolet, Coral La Fuga, etc. Muchas de ellas de largo recorrido y que siguen funcionando llenas de vida.
Además, durante todo el año también ofrecen una gran variedad de talleres y actividades para la formación y diversión de los adultos, los niños y los jóvenes, así como casales de verano y navidad.
Desde hace más de 15 años que organizan el Màgicus, un festival de magia con un concurso para jóvenes y una gala internacional que encantará a toda la familia.
Lluïsos Teatre
Desde el año 2015, en que se realizó la reforma integral del edificio, Lluïsos cuenta con más espacio y equipamiento renovado. Su sala de teatro es un ejemplo, que desde entonces tiene un aforo de 178 localidades y una gran versatilidad para cualquier tipo de espectáculo. Lluïsos Teatre está pensada para combinar la programación amateur y profesional de sus compañías-secciones, y se ha convertido en una de las salas barcelonesas especializadas en títeres y marionetas desde hace más de 20 años.
En el ciclo de títeres y marionetas hay espectáculos de gran variedad de contenido; cuentos tradicionales y también propuestas contemporáneas y de nueva creación para todo el públic familiar, a partir de los 12 meses. Una muy buena forma de introducirles el gusto por el teatro y la cultura. También hacen pases para escuelas y centros educativos. La verdad es que vale mucho la pena y se llena rápido, por eso es importante comprar las entradas con antelación. Consulta aquí la programación de esta temporada.
Puedes consultar nuestras recomendaciones actualizadas sobre teatro familiar en nuestro post Lugares para ver teatro para niños y familiar