Es un placer para nosotras poder mostraros proyectos de escuelas de Barcelona que se salgan un poco de la norma. Por suerte, cada vez hay más y así las familias tenemos más margen de decisión a la hora de escolarizar a nuestros hijos.
Es el caso de la llar d’infants l’Hortet, una pequeña escuela muy familiar en el barrio de la Teixonera que funciona desde hace más de 30 años. La escuela cuenta con un gran terreno alrededor. Y esa es su mayor singularidad, el valor que le dan a que los niños estén al aire libre, en contacto con la tierra y con la naturaleza. Algo que parece básico pero que en Barcelona no siempre lo es.
En l’Hortet tienen una zona de patio y una amplia zona de huerto y árboles frutales, que los niños mayores cuidan a diario y ayudan a hacer crecer. Cada niño tiene sus verduras y se ocupa de ellas.
Aprenden a sembrar, cuidar, esperar con paciencia a que crezcan y a recolectar. En estos tiempos en que en la ciudad estamos tan desconectados con la tierra es fantástico que en una escuela se tenga el espacio y se introduzca el cultivo de vegetales enseñando así a los niños los tiempos de la naturaleza y de donde viene lo que comen.
Me gustó que cuando entras en el Hortet no tienes la sensación de estar en Barcelona. La casita y el jardín me recordó al verano, a la casa de mis abuelos, con la ropa tendida al sol y esa sensación de que no había prisas.
Y es lo que consigue su directora Mercè, educadora y psicóloga infantil, que la escuela sea una continuación de la familia, donde los niños son queridos y respetados. Y realmente l’Hortet es una pequeña familia, ya que cuenta con tres educadoras y solamente 23 plazas y eso asegura un tiempo y dedicación de calidad a cada niño.
El interior de la escuela cuenta con diferentes aulas para cada grupo de edad y su educadora aunque muchas veces comparten también espacios. Se proponen acividades pero se trabaja mucho desde el juego libre, siguiendo los ritmos y necesidades de cada niño.
En verano tienen una piscina que llenan con un poquito de agua y los niños pueden chapotear y disfrutar a sus anchas. Ya me imagino sus caras de felicidad!
Si queréis conocer mejor su día a día, en su web y en este video podéis ver como es.
Un placer Mercè y felicidades por el buen trabajo y la dedicación de tantos años.
¡Comenta!
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosXavier
Quina emoció veure l’Hortet aqui. La nostra filla de dos anys hi va i estem encantats !!!
La veiem super espavilada, i cada matí esta contenta d’anar a cole. Es nota que se sent molt estimada.
Hi ha dies que està més contenta d’anar al cole que de tornar a casa… 😉
Marta
Aisss quina il.lusió trobar-vos aquí i quins bons records! Unes mestres estupendes que realment estimen la seva feina! Un petonàs a totes del Nil&co!
Pingback: Grupos de crianza y otras alternativas a la guardería |
Pingback: Escuelas de Educación Libre y Grupos de Crianza |
Pingback: Escuelas de Educación Libre y Grupos de Crianza |