La Caseta es un proyecto educativo basado en los principios de la pedagogía libre que nació hace 20 años en el corazón de Gràcia. Sus impulsores, Ana Bachs y Pere Juan, pusieron en marcha La Caseta convencidos de que las necesidades motrices, de juego y emocionales de los niños y niñas a menudo no tenían suficiente cabida en las escuelas tradicionales.
Hoy La Caseta es una de las primeras escuelas libres de Barcelona, con 20 años de andaduras y que se ha consolidado como proyecto educativo de referencia.
- La Caseta acoge niños y niñas de entre 2 y 6 años (cubre las etapas de P2 a P5)
- El horario de la escuelita es de 9h a 14:30h (con servicio de acogida hasta las 15:15h)
- La ratio es de 1 adultx por cada 7 niñxs
- Integrada en la red de educación libre XELL.
La cooperativa de La Caseta está formada por 4 socios que provienen de campos distintos: pedagogía, psicomotricidad, educación infantil, educación social, sociología, etc pero a los que les une una misma manera de entender el acompañamiento a la infancia. Además de los socios y del equipo educativo, La Caseta cuenta también con voluntarios: personas interesadas en entender el funcionamiento de la educación libre y que les ayudan en las tareas diarias y excursiones.
Los pilares pedagógicos
El proyecto educativo de La Caseta se basa en la psicomotricidad de Aucouturier, que recoge la relación entre el movimiento y el desarrollo global del niño/niña (cognitivo, emocional, relacional…). En La Caseta los niños y niñas experimentan con el movimiento libre y espontáneo para percibir su propio cuerpo y para construir su identidad.
Además, la pedagogía sistémica, la comunicación no violenta y la educación creadora completan los pilares pedagógicos de La Caseta y sirven de guía para acompañar a los pequeños/as en su evolución, recogiendo y respetando sus necesidades.
Mediante la creación de un ambiente de seguridad física y afectiva, con unos límites y normas claras, precisas y respetuosas, se favorece que cada niño y cada niña encuentre su lugar dentro del grupo y del espacio para que poco a poco surjan las necesidades, las iniciativas, las ganas de compartir y de jugar.
“Reconocemos la necesidad del movimiento y del juego espontáneo como vivencias que permiten que el niño o niña se exprese, se vincule con los demás, se conozca a si mismo y a su entorno. Acompañamos así la evolución espontáneo del niño/niña en el proceso que va de la vivencia hasta el lenguaje.”
Los espacios de La Caseta
La Caseta cuenta con 5 espacios diferentes:
- La sala de pedra. Es el espacio de pscicomotricidad por excelencia y por donde acceden a La Caseta cada mañana los niños y niñas de 3 a 6 años. Está acondicionada con cojines, colchonetas, espalderas, elementos colgantes… una sala muy versátil que los educadores montan de una y mil formas en función de la propuesta psicomotriz diaria.
- La sala de fusta. Esta sala suele ser el espacio de acogida de los más pequeños de La Caseta (niños y niñas de 2 años), un espacio acogedor que funciona como nido para los más pequeños y en el que también se invita al juego psicomotriz: subidas, bajadas, cabañas, telas, colchones y pelotas.
- La sala de llum. Ocupa el espacio central de La Caseta y es una bonita estancia con mucha luz natural que reúne tanto el rincón de lectura como el material para el juego (piezas sueltas, de construcción… juego simbólico, disfraces…)
- La cuina. La Caseta no tiene cocina propia, son las propias familias quienes por turnos (cada día se encarga una familia distinta) preparan la comida para todos siguiendo un menú semanal con una dieta mayoritariamente vegetariana. De esta manera, entre todos se organizan para cuidar la alimentación de los pequeños y pequeñas. El espacio de La cuina funciona también como espacio polivalente en el que se preparan las propuestas plásticas de pintura o barro.
- El pati. Por último, el patio de La Caseta es un amplio espacio exterior que permite a los niños y niñas construir, experimentar y jugar de forma más expansiva. Está siempre disponible para los que quieran salir y es un espacio que conecta con los ritmos del clima y de las estaciones del año
Un día en La Caseta
El día empieza con la llegada flexible de los niños y niñas entre las 9 y las 10h. Después de despedir a las familias, todos se reúnen en asamblea para compartir sus inquietudes, necesidades y expectativas para el día.
Entre las 10:30h y las 12h, suceden las propuestas diarias que suelen ser de psicomotricidad o creativas. Los miércoles, los más mayores salen de La Caseta para conocer otros espacios de la ciudad como la playa, Collserola, o algunos parques grandes de Barcelona; son los propios niños y niñas quienes deciden en la asamblea donde querrán ir la siguiente semana.
Antes de comer, el grupo se reagrupa en la sala de llum para el momento de pausa y de recogida antes de pasar a la cuina. Entre las 11:30h y las 12h comen por turnos y después de comer se ofrece un espacio para quién quiera dormir o descansar. Los que no descansen pueden de forma libre utilizar el resto de espacios de La Caseta.
A las 13:45h recogen La Caseta todos juntos y concluyen la jornada en la sala de pedra con un espectáculo final. Hay días que las educadoras planifican y ejecutan el pequeño espectáculo, que puede ser un cuento, una representación de títeres, una canción… Y hay días que son los propios niños y niñas, quienes se ponen de acuerdo con los adultos para representar su propio espectáculo. Entre las 14:15h y las 14:30h llegan las familias para la recogida y el equipo de la Caseta hace el cierre de día.
Las tardes en La Caseta
Por las tardes La Caseta ofrece la posibilidad de hacer psicomotricidad en familia y en pequeños grupos con el acompañamiento de un psicomotricista del equipo. La sesiones, de 1h o 1:15h de duración, tienen una estructura muy parecida a las de la mañana con el grupo de la escoleta: primero recibimiento, presentación de la propuesta, desarrollo de la propuesta, representación final y despedida con una canción.
Para completar la oferta de las tardes, La Caseta también organiza una formación anual en pedagogía libre y el Espai Adults con charlas y talleres para madres, padres y profesionales del mundo de la educación. Podéis consultar aquí su agenda de actividades.
Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6