Bricoteca es un espacio-taller de bricolaje, carpintería y manualidades para adultos, niños y niñas a partir de los 5 años. Un lugar en el que poder dejar de lado las pantallas y disfrutar de forma sensorial y creativa del contacto con diferentes materiales y texturas potenciando la imaginación y creatividad desde el primer momento.
Bricoteca tiene un centro en Sabadell y tres centros en Barcelona, dos en el barrio del Eixample y otro en el barrio de Les Corts.
Centros de Bricoteca en Barcelona y Sabadell: -Gran Via de Carles III, 63 bis, 08028 Barcelona | Telf. 663 801 250 / WhatsApp: 662 316 518 -Calle Viladomat, 236-238 08029 Barcelona | Telf. 661 586 561 / WhatsApp: 662 316 518 -Calle Industria, 98 08025 Barcelona | Telf. 609 603 744 / WhatsApp: 662 316 518 -Calle Tres Creus, 89E 08202 Sabadell |Telf. 692 997 699 / WhatsApp: 662 316 518
En todos sus centros ofrecen: extraescolares de carpintería, talleres familiares, fiestas de cumpleaños, casales de verano, semana santa y navidad, además de actividades a medida para escuelas.
La cultura del centro se basa en la flexibilidad y la atención a las demandas e inquietudes de los participantes, llegando a innovar constantemente tanto respecto a las actividades que imparten como a los horarios.
Aprender a trabajar con la madera, ir adquiriendo gusto estético y habilidades manuales, todo ello de forma lúdica, a la vez que conoces a otras personas con intereses similares.
Extraescolares para niños y niñas de 5 a 12 años
Este centro ofrece la extraescolar de carpintería y manualidades para niños y niñas entre 5 y 12 años. Espacio en el que los más pequeños van a aprender a trabajar la madera, ir adquiriendo gusto estético y potenciar las habilidades manuales. Además, se inculcan valores como el reciclaje y reutilización de materiales, así como el cuidado de la naturaleza. La diversidad de objetos que pueden llegar a crear es enorme: Portalápices, robots con brazos articulados, atrapa-sueños, barcos (¡que pueden llegar a navegar!), hoteles para insectos, avionetas, cuadros…
Los grupos tienen un máximo de 8 alumnos para garantizar todas las medidas de seguridad y la atención personalizada para que cada uno pueda llevar a cabo su proyecto. En Bricoteca dan gran importancia y atención a las diferentes medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo las actividades. De hecho equipan a cada participante con un delantal, gafas y guantes de protección.
Los más pequeños (5-8 años) forman parte de todo el proceso desde la ideación del proyecto hasta el resultado final pero son especialmente guiados en aquellos pasos que pueden resultar más peligrosos. Los participantes que son más mayores (9-12) ganan cada vez más autonomía en las diferentes tareas.
Se basan en la creación en madera, aunque también dejan espacio a la experimentación con otros materiales como la arcilla, el papel maché o el macramé.
De una semana a otra hay algunos encargos que tienen los peques, como puede ser traer material reciclado para utilizar en los diferentes proyectos. Algunos encargos incluyen recoger algunos elementos de la naturaleza como pueden ser ramas, piñas, corteza de árbol, etc. De esta forma se logra involucrar a toda la familia y los más peques ganan responsabilidad y autonomía.
Campus de verano, Semana Santa y Navidad
Durante las vacaciones escolares, Bricoteca ofrece un casal de bricolaje y manualidades, donde los niños y niñas pueden disfrutar construyendo su propio proyecto de carpintería o creando manualidades inspiradas en las actividades más populares y divertidas.
En estos campus, cada semana se explora una temática nueva que estimulará su imaginación y fomentará su creatividad. Consulta aquí sus propuestas para este año.
Un equipo de profesionales
Los profesionales encargados de las actividades tienen bagaje en el mundo del arte y la creatividad (licenciados en bellas artes, historia del arte) así como experiencia impartiendo talleres a niños. Esto permite contextualizar las técnicas y los materiales empleados. Personalmente esta cualidad de los profesionales me gustó mucho ya que se da un aprendizaje cultural más allá de la actividad en sí. Si van a hacer un marco para un cuadro de Monet, investigan acerca del estilo de pintura de este artista, por poner un ejemplo.
El espacio
Las herramientas y los espacios son adaptados para poder llevar a cabo sus mejores ideas de forma segura. Cuentan con luz natural y con una zona donde crear comunidad, donde pueden estar los acompañantes para ver cómo trabajan los peques.
Fiestas y celebraciones
En este centro ofrecen también la posibilidad de celebrar cumpleaños. El niño o la niña puede decidir qué proyecto o taller se llevará a cabo (Robots o animales de madera, Cartel Lettering o un coche de madera) y los invitados/as pueden escoger como personalizarlo para después llevárselo de recuerdo a su casa. En Bricoteca se ocupan de decorar el espacio y permiten que las familias puedan traer la merienda, el pica pica y/o la tarta de celebración.
Bricoteca nace de un deseo de ofrecer algo distinto y versátil, un espacio de creación colectiva para mayores y pequeños independientemente del género donde alejarnos de las pantallas y volver a conectar con el trabajo manual y la creatividad en buena compañía. ¡Sin duda, espacio y oferta de actividades que van en consonancia con nuestro distintivo amarillo!
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosAndrea Gómez Salvador
Buenos días,
Soy Andrea, educadora social de la Fundació Privada Viarany. Estoy interesada en hacer el taller de carpintería que ofertais en vuestra web con dos grupos de niños de entre 6 y 12 años, y quería haceros un par de preguntas.
¿Cuál es el precio por taller?
¿Los talleres se realizan en vuestra institución, en este caso en C/Viladomat y C/Indústria?
Muchas gracias!