Educación InfantilEl Niu, proyecto de Educación Viva y Talleres en Horta

El_Niu_espacio_educativo

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
El Niu espai familiar
 

El Niu es un espacio familiar que por las mañanas acoge a niños y niñas desde 1 año hasta los 6 años y por las tardes se realizan talleres en familia. Además los fines de semana El Niu alquila sus espacios para celebrar cumpleaños.

Un proyecto que nace de la ilusión de dos amigas y madres

El Niu nació de la ilusión de Laia y Patricia por crear un espacio en el barrio donde las familias pudieran disfrutar y compartir momentos de juego, sonrisas, emociones y crecimiento… Un lugar donde la infancia fuera el eje principal y la crianza un camino a compartir. Pero también un espacio donde los adultos/as se pudieran reencontrar con su niño/a interior, sentirlo, entenderlo y cuidarlo, para así poder ofrecer a sus hijos e hijas, un acompañamiento más consciente y armónico.

El_Niu_espacio_educativo

El equipo humano

Laia y Pablo, pareja y padres, deciden dar un vuelco a su vida e iniciar este gran proyecto partiendo de sus inquietudes respecto a la crianza y la educación de su hijo. Son una familia que busca educar con respeto, amor y consciencia a su pequeño y, justo por esto, buscando alternativas, deciden dedicar su vida a crear un espacio donde acompañar a todas las familias interesadas en el mundo de la crianza y el autoconocimiento.

El_Niu_Espacio_educativo

El_Niu_espacio_educativo

Justo al inicio de esta  aventura, Laia y Patricia, con sus bebes en las manducas, se reencuentran. Se conocieron hace mucho tiempo y aunque sus caminos no se cruzaron durante algunos años, una serie de encuentros casuales hizo que compartieran  de nuevo planes e ilusiones. Patricia fue la pieza que faltaba para que este proyecto saliera a la luz y así, poco a poco y con mucho amor, se fue gestando El Niu, espai familiar.

El_Niu_espacio_educativo

Laia y Patricia, gracias a su formación, encabezan el proyecto. Sus formaciones se complementan a la perfección. Laia ha sido profesora de Educación Infantil y Primaria a lo largo de diez años en escuelas públicas de Cataluña, así como profesora de Música. Patricia, licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte y postgraduada en psicomotricidad infantil, ha trabajado en los últimos años como psicomotricista  en Escoles Bressol. Ambas están formadas en Educación Viva.

“En el día a día hay varios acompañantes con nosotras: Mari Carmen, Martí, Zayda y Pamela, imprescindibles para el buen funcionamiento del espacio” Destaca Laia

Los talleres por las tardes

En el Niu, las tardes de lunes a jueves ofrecen talleres dirigidos a familias que quieran compartir con sus hij@s un rato de juego. Ofrecen talleres de Capoeira en familia, Música en familia, Biodanza, Espai de Joc, Yoga adultos y muchas actividades más.

El_Niu_espacio_educativo

El_Niu_espacio_educativo

El Niu los fines de semana

Si quieres celebrar un cumpleaños con un gran espacio de juego y una zona al aire libre, no lo dudes, en El Niu vuestras criaturas disfrutarán. Ofrecen diferentes espacios y posibilidades, dependiendo de las necesidades y deseos de cada familia. Ponen a disposición la cocina si la necesitas y ofrecen la opción de diferentes tipos de talleristas si necesitas amenizar la fiesta con alguna actividad.

¡El Niu es un espacio ideal para celebrar fiestas de cumpleaños!

El_Niu_espacio_educativo

El_Niu_espacio_educativo

El proyecto pedagógico del centro

El Proyecto de Educación Viva El Niu tiene como objetivo ofrecer a los niños, a las niñas y a sus familias un espacio donde sentirse acompañados desde el respeto, la libertad, los límites como eje de seguridad hacia uno mismo y hacia el otro, el autoconocimiento y la aceptación.

El_Niu_espacio_educativo

En El Niu cada criatura descubre y crea partiendo de sus deseos e inquietudes mediante ambientes de libre circulación adecuados a sus necesidades y demandas.

El_Niu_espacio_educativo

Es por este motivo que la función de los acompañantes de El Niu es crear un espacio armonioso donde este movimiento espontáneo suceda, ofreciendo a la criatura seguridad y confianza, y también la oportunidad de escucharse, de quererse, de ser, sin juicio alguno. La psicomotricidad relacional y la expresión creativa y artística serán ejes principales en todo este proceso, dando al niño la oportunidad de conectar y tomar conciencia de sí mismo y de los demás a través de su cuerpo, la música y las artes plásticas.

“Partimos del hecho de que el juego espontáneo proporciona al niño y a la niña desde un punto de vista integral, las vivencias que le ayudan en su desarrollo psicomotriz, emocional, creativo  y social.”

El_Niu_espacio_educativo

La participación e implicación de las familias es clave para el buen funcionamiento de este proyecto educativo. Aunque no contempla la presencia obligatoria, éstas podrán participar en el proyecto siempre que quieran.

El día a día del espacio

Es difícil  salir de El Niu sin haberte enamorado antes del espacio que lo forma, tres espacios amplios y diáfanos con una estupenda luz natural que dejan boquiabierto a cualquiera.

En la sala principal en la cual transcurre la mayoría de la actividad del día y también donde se  realizan los talleres, podemos encontrar múltiples rincones (psicomotricidad, juego simbólico, por supuesto materiales naturales como la madera, y pequeñas estructuras que ayudan a practicar la psicomotricidad fina).

Pero el rincón con el que me quedo es  en el que se hace el círculo del Bon Dia. Y es que el Bon Dia es muy pero que muy especial en El Niu. Teniendo como gran protagonista a la música, guitarras, panderetas, maracas, todo instrumento es bienvenido, al igual que toda persona pequeña o adulta con ganas de pasárselo bien, y es que realmente lo dan ¡absolutamente todo!

Y cuando piensas que el lugar no puede mejorar, te encuentras con el jardín. Extraordinario y cuidado, con árboles, arenero, columpio, rocódromo, mesas…un jardín en el que no echas de menos nada.

El_Niu_espacio_educativo

El_Niu_espacio_educativo

Y allí, si el tiempo acompaña, es donde desayunan, juegan, comen y realizan actividades, que mejor exploración que la que se hace al aire libre y en plena naturaleza.

En el Niu, siempre hay alguna propuesta de actividades para hacer por parte de los acompañantes, en las que participa quien quiere, y el que no, es libre de moverse y descubrir por sí mismo cada uno de los rincones que este maravilloso espacio le ofrece. Tras la comida, un rato de juego libre, para más tarde proceder al círculo de la despedida.

El_Niu_Espacio_educativo

Los vecinos y vecinas de Horta estamos orgullosos y felices de que exista un lugar como éste en el barrio, donde, por fin, poder compartir momentos únicos en familia.

El_Niu_espacio_educativo

 

¿Te gusta El Niu? No dudes en ponerte en contacto con ellas para tener más detalles. Tel. 611 44 39 27 o email

El_Niu_espacio_educativo


Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6

Categories: Celebraciones,Educación Infantil,Escuelas y grupos de crianza,Lugares CFW

Tags: ,,

¡Comenta!

  1. Pingback: Ven al Roda Lliure! Un Festival multicultural para familias - Mammaproof Barcelona

  2. Pingback: Llega la edición de Navidad de All Those Food Market y será de lo más #familywelcome - Mammaproof Barcelona

  3. Pingback: Mercadillos de Navidad en Barcelona

  4. Pingback: All Those Food Market, para familias foodies - Mammaproof Barcelona

  5. Pingback: The Little Voyager » All Those Food Market next weekend with dedicated kids play area organised by Mammaproof

  6. Hace dos años que llevo a mi hijo al Niu, el va feliz y yo estoy contento con el proyecto.
    El espacio es amplio, cuidado y pensado para las criaturas. Y el equipo para mi es muy bueno, tanto como profesionales como en calidad humana.

    Reply
  7. El Niu ha sido un regalo para nosotros! Tiene el mejor acompañamiento que he visto nunca. Dejan ser sin juzgar y están disponibles siempre para ellos. Por ello nuestra experiencia es de 10.
    El día que mi hijo me dió las gracias por llevarlo al Niu supe que estábamos en el sitio correcto. Gracias!

    Reply
  8. El Niu ha sido, desde el principio, un espacio importante en nuestras vidas. Allí hemos encontrado mucho apoyo y aprendizaje (tanto para niños como para nosotras adultas). El Niu es una tribu maravillosa. Es un proyecto nuevo y vivo así que evoluciona constantemente y para mejor y está muy abiertos a escuchar cuando se presenta un conflicto o una situación desagradable. No existe un lugar perfecto pero, sin duda, el Niu es un maravilloso lugar para mis niños.

    Reply
  9. Elegimos el proyecto por las ratios que ofrecen. Sitio cuidado, seguro y de gran bienestar. Las criaturas transitan el espacio según sus necesidades y desarrollo. Acompañamiento real a las emociones, a poner palabras a aquello que pasa y necesitan. Muy contentas de formar parte del Niu durante dos años.

    Reply
  10. Fa tres any que hi portem al nostre fill i un any que hi portem a la nostra filla, i seguim apostant per aquest projecte.
    Ens agrada molt l’acompanyament, tant amb les criatures com amb nosaltres. Sentim que és un espai proper i acollidor.
    Un espai on aprenen les criatures i les famílies.

    Reply
  11. La nostra filla acaba ara el seu primer any al Niu i estem encantades amb el projecte. La Patricia, la Laia i tot l’equip d’acompanyants són molt respectuoses en l’acompanyament dels infants i també en el tracte amb les families.
    És un projecte molt especial on ens sentim cuidades i alhora tenim l’oportunitat de participar activament en el funcionament de l’escoleta i de crear una tribu de families que ens apoiem en aquesta etapa tan bonica de la criança dels nostres infants.
    Sens dubte us el recomanem.

    Reply
  12. No podría recomendar más este espai. Más que una escoleta es una verdadera comunidad. Las acompañantes son profesionales de primer nivel y que se complementan de manera muy orgánica. La organización y gestión impecables. El espacio invita al juego y la exploración. Cada día que dejo a mi hija y la veo tan feliz en un espacio familiar, muy cuidado y respetado, agradezco la suerte de haber encontrado el Niu para que nos acompañara en esta etapa de crianza.

    Reply
  13. Como familia estamos muy agradecidos de contar con una escuelita como el Niu. Los y las educadoras tienen mucha experiencia y acompañan el desarrollo de las niñas y niños desde el respeto y un conocimiento profundo de las infancias.

    El espacio es amplio y está siempre preparado con mucha conciencia para estimular la exploración y aprendizaje. Los niños y niñas efectivamente tienen libertad para moverse y explorar!

    Reply
  14. Llegar al Niu para nosotras ha sido como ver materializado y en funcionamiento toda esta teoría que nos tragamos en libros, charlas, cursos…
    Un espacio donde se respira amor, confianza, respeto, responsabilidad, vida, compartir, tribu…
    Felices de ofrecer este entorno a nuestra hija

    Reply
  15. El Niu es un lugar de calma y armonia para toda la comunidad. Nuestra hija está muy a gusto. Como todos los proyectos vivos está en constante movimientos siempre buscando la paz y el amor respetuoso a las criaturas. Es un privilegio para nosotros ser parte del Niu y sus procesos.

    Reply
  16. Portem al nostre fill al Niu, i no podríem estat mes contents! Ràtios petits, atenció individualitzada, comunicació continua entre acompanyats i famílies, un procés d’adaptació fet a mida, espai i materials adaptats i molt ven pensats i una qualitat humana de primera!

    Reply
  17. Deixar la teva criatura en un espai que no és l’entorn familiar sempre és difícil. Al Niu hem descobert un espai, un equip i una forma d’entendre la criança basada en el respecte, l’atenció plena i l’amor. Les ràtios són baixes i això permet una cura molt personalitzada de cada criatura. Veure el nostre petit gaudir dels espais i sentir-se a gust amb les acompanyants és, per nosaltres, una gran tranquil.litat.

    Reply
  18. Nosaltres també ens atrevim a parlar. Tot el que s’ha dit es cert. Tot el que s’ha dit es cert. Estracta d’un lloc on tracten als nens amb respecte (tot i que no estan preparats per situacions que allà succeixen) però hi ha molts problemes organizatius i demanen moltíssima implicació. No recomanable si busques tranquilitat.

    Reply
  19. Hace muy poco me comentaron que alguien se había atrevido a hablar y contar algo negativo sobre lo que sucede en este lugar.
    Muchas familias no nos atrevemos por miedo a represalias ya que vivimos en el mismo barrio, pero desde aquí doy todo mi apoyo a quienes si se han atrevido a hablar sin la presión del equipo por poner comentarios positivos…
    No es un lugar recomendable en varios sentidos: agotadora implicación y muchas problemáticas asociadas a que es un proyecto privado que no se sostiene e intentan mantenerlo a toda costa.

    Reply
  20. Es un proyecto con ratios bajas, unas instalaciones y materiales increíbles. El acompañamiento emocional es respetuoso y de calidad.
    Los adultos no nos sentimos igual de acompañados ni integrados en el proyecto. Se generan dinámicas de favoritismo y grupos afines en los que no son incluidas todas las familias.
    Hay una inestabilidad en la plantilla de acompañantes debido a la falta de cuidado que se tiene en cuanto a calidad de condiciones laborales y trato. De un curso a otro pueden haber cambios de referentes.
    El nivel de implicación demandado a las familias es desequilibrado vs el precio de las cuotas.
    Hay una carencia de estructura pedagógica y de propuestas pedagógicas.
    Nuestra experiencia es que entramos con mucha ilusión y nos fuimos decepcionados por el alto nivel de incongruencia e incoherencia que nos encontramos por parte de la gestión del proyecto.

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies