El Niu es un espacio familiar que por las mañanas acoge a niños y niñas desde 1 año hasta los 6 años y por las tardes se realizan talleres en familia. Además los fines de semana El Niu alquila sus espacios para celebrar cumpleaños.
Un proyecto que nace de la ilusión de dos amigas y madres
El Niu nació de la ilusión de Laia y Patricia por crear un espacio en el barrio donde las familias pudieran disfrutar y compartir momentos de juego, sonrisas, emociones y crecimiento… Un lugar donde la infancia fuera el eje principal y la crianza un camino a compartir. Pero también un espacio donde los adultos/as se pudieran reencontrar con su niño/a interior, sentirlo, entenderlo y cuidarlo, para así poder ofrecer a sus hijos e hijas, un acompañamiento más consciente y armónico.
El equipo humano
Laia y Pablo, pareja y padres, deciden dar un vuelco a su vida e iniciar este gran proyecto partiendo de sus inquietudes respecto a la crianza y la educación de su hijo. Son una familia que busca educar con respeto, amor y consciencia a su pequeño y, justo por esto, buscando alternativas, deciden dedicar su vida a crear un espacio donde acompañar a todas las familias interesadas en el mundo de la crianza y el autoconocimiento.
Justo al inicio de esta aventura, Laia y Patricia, con sus bebes en las manducas, se reencuentran. Se conocieron hace mucho tiempo y aunque sus caminos no se cruzaron durante algunos años, una serie de encuentros casuales hizo que compartieran de nuevo planes e ilusiones. Patricia fue la pieza que faltaba para que este proyecto saliera a la luz y así, poco a poco y con mucho amor, se fue gestando El Niu, espai familiar.
Laia y Patricia, gracias a su formación, encabezan el proyecto. Sus formaciones se complementan a la perfección. Laia ha sido profesora de Educación Infantil y Primaria a lo largo de diez años en escuelas públicas de Cataluña, así como profesora de Música. Patricia, licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte y postgraduada en psicomotricidad infantil, ha trabajado en los últimos años como psicomotricista en Escoles Bressol. Ambas están formadas en Educación Viva.
“En el día a día hay varios acompañantes con nosotras: Mari Carmen, Martí, Zayda y Pamela, imprescindibles para el buen funcionamiento del espacio” Destaca Laia
Los talleres por las tardes
En el Niu, las tardes de lunes a jueves ofrecen talleres dirigidos a familias que quieran compartir con sus hij@s un rato de juego. Ofrecen talleres de Capoeira en familia, Música en familia, Biodanza, Espai de Joc, Yoga adultos y muchas actividades más.
El Niu los fines de semana
Si quieres celebrar un cumpleaños con un gran espacio de juego y una zona al aire libre, no lo dudes, en El Niu vuestras criaturas disfrutarán. Ofrecen diferentes espacios y posibilidades, dependiendo de las necesidades y deseos de cada familia. Ponen a disposición la cocina si la necesitas y ofrecen la opción de diferentes tipos de talleristas si necesitas amenizar la fiesta con alguna actividad.
¡El Niu es un espacio ideal para celebrar fiestas de cumpleaños!
El proyecto pedagógico del centro
El Proyecto de Educación Viva El Niu tiene como objetivo ofrecer a los niños, a las niñas y a sus familias un espacio donde sentirse acompañados desde el respeto, la libertad, los límites como eje de seguridad hacia uno mismo y hacia el otro, el autoconocimiento y la aceptación.
En El Niu cada criatura descubre y crea partiendo de sus deseos e inquietudes mediante ambientes de libre circulación adecuados a sus necesidades y demandas.
Es por este motivo que la función de los acompañantes de El Niu es crear un espacio armonioso donde este movimiento espontáneo suceda, ofreciendo a la criatura seguridad y confianza, y también la oportunidad de escucharse, de quererse, de ser, sin juicio alguno. La psicomotricidad relacional y la expresión creativa y artística serán ejes principales en todo este proceso, dando al niño la oportunidad de conectar y tomar conciencia de sí mismo y de los demás a través de su cuerpo, la música y las artes plásticas.
“Partimos del hecho de que el juego espontáneo proporciona al niño y a la niña desde un punto de vista integral, las vivencias que le ayudan en su desarrollo psicomotriz, emocional, creativo y social.”
La participación e implicación de las familias es clave para el buen funcionamiento de este proyecto educativo. Aunque no contempla la presencia obligatoria, éstas podrán participar en el proyecto siempre que quieran.
El día a día del espacio
Es difícil salir de El Niu sin haberte enamorado antes del espacio que lo forma, tres espacios amplios y diáfanos con una estupenda luz natural que dejan boquiabierto a cualquiera.
En la sala principal en la cual transcurre la mayoría de la actividad del día y también donde se realizan los talleres, podemos encontrar múltiples rincones (psicomotricidad, juego simbólico, por supuesto materiales naturales como la madera, y pequeñas estructuras que ayudan a practicar la psicomotricidad fina).
Pero el rincón con el que me quedo es en el que se hace el círculo del Bon Dia. Y es que el Bon Dia es muy pero que muy especial en El Niu. Teniendo como gran protagonista a la música, guitarras, panderetas, maracas, todo instrumento es bienvenido, al igual que toda persona pequeña o adulta con ganas de pasárselo bien, y es que realmente lo dan ¡absolutamente todo!
Y cuando piensas que el lugar no puede mejorar, te encuentras con el jardín. Extraordinario y cuidado, con árboles, arenero, columpio, rocódromo, mesas…un jardín en el que no echas de menos nada.
Y allí, si el tiempo acompaña, es donde desayunan, juegan, comen y realizan actividades, que mejor exploración que la que se hace al aire libre y en plena naturaleza.
En el Niu, siempre hay alguna propuesta de actividades para hacer por parte de los acompañantes, en las que participa quien quiere, y el que no, es libre de moverse y descubrir por sí mismo cada uno de los rincones que este maravilloso espacio le ofrece. Tras la comida, un rato de juego libre, para más tarde proceder al círculo de la despedida.
Los vecinos y vecinas de Horta estamos orgullosos y felices de que exista un lugar como éste en el barrio, donde, por fin, poder compartir momentos únicos en familia.
¿Te gusta El Niu? No dudes en ponerte en contacto con ellas para tener más detalles. Tel. 611 44 39 27 o email
Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Ven al Roda Lliure! Un Festival multicultural para familias - Mammaproof Barcelona
Pingback: Llega la edición de Navidad de All Those Food Market y será de lo más #familywelcome - Mammaproof Barcelona
Pingback: Mercadillos de Navidad en Barcelona
Pingback: All Those Food Market, para familias foodies - Mammaproof Barcelona
Pingback: The Little Voyager » All Those Food Market next weekend with dedicated kids play area organised by Mammaproof