La Doctora Ana Barbero Sans es pediatra familiar y psicoterapeuta, con un innovador servicio de acompañamiento perinatal on-line y presencial. Como ya os compartimos en esta entrevista, La Dra. Barbero es una apasionada en dar soporte de las familias, especialmente en los aspectos emocionales, pero también desde una función pediátrica más integral cuando es necesario en grupos, en consulta presencial o en su formato de consulta Online.
De pequeña jugaba con los muñecos a ir al pediatra, estudié medicina, me formé como M.I.R de pediatría, y luego como oncóloga pediátrica. Siempre buscando, además de lo médico, o de lo físico, un ir más allá, tanto en la comprensión de lo que le pasaba a mi paciente como en mi forma de tratarlo.
La mayoría de las madres, cuando acudimos al pediatra, a parte de buscar un acompañamiento en la salud de nuestras hijas, buscamos también alguien que nos entienda como madres, que nos acompañe en nuestras decisiones en la crianza, que nos empodere, que entienda el momento que estamos transitando y también nos sostenga a nosotras.
Bien, pues todo eso es lo que te encuentras cuando entras en la consulta de Ana, en el barrio de Sarrià. La consulta es un lugar cálido, adaptado a las más peques, y es que mientras las madres y padres hablan con Ana, las criaturas disponen de juguetes y espacio para disfrutar y pasar un buen rato.
Acompañamiento integral y familiar
Poder tener esta consulta es el sueño de Ana. Ella siempre ha buscado poder acompañar más allá de lo médico o lo físico, poder comprender a sus pacientes también en lo emocional. Es por eso que se formó también como psicoterapeuta y creó los primeros Grupos Multifamiliares de Crianza de España.
Siempre he visto a los niños y he comprendido su salud y enfermedad como seres no aislados, sino pertenecientes a una familia, una escuela, una sociedad.
En su consulta ofrece pediatría integral y familiar, da un lugar a los factores físicos pero también a los emocionales. Y entiendo que la salud del bebé depende también de la salud familiar. El bebé tiene un lugar, pero también lo tienen sus cuidadores, que son pieza fundamental en su actual y futura salud.
Atención en distintas modalidades
Actualmente ofrece tres tipos de servicios:
Adopción y Acogida
Acompaña y orienta a las familias adoptivas y de acogida en la crianza y educación emocional de sus hijos. Les ayuda a construirse como familia, a establecer vínculos sanos y reparadores. Ella ayuda a las familias de adopción y acogida a poder mirar a sus hijos e hijas de otra manera, a comprender el por qué de sus rabietas, sus retos, sus dificultades escolares. Se convierte en tu profesional de referencia que te acompañará en todas las fases del proceso de adopción y adaptación.
Soy mamá adoptiva y, si ese vínculo del bebé con la mamá y sus consecuencias ya me intrigaban hacía tiempo, acompañar a las familias adoptivas y de acogida se ha convertido en mi pasión.
Si tu hijo/a lo necesita, Ana trabajará directamente con él/ella, ayudándole a comprender el por qué y el para qué de sus conductas y emociones, a aceptarse, y a reparar ese trauma temprano causado por las vivencias de su primera infancia.
Consulta de pediatría, terapia familiar e infantojuvenil
Como comentábamos antes la consulta de Ana es también un espacio de apoyo emocional, alivio y orientación para mamás y papás, sobre todo con bebés o hijos e hijas de 0-3 años. En su consulta se pueden abordar temas como dificultades de sueño, alimentación, rabietas…
Su formación en psicoterapia le permite también acompañar a familias que pasan por situaciones de especiales como enfermedades, dueles o separaciones y divorcios.
Cuando es necesario, Ana también ofrece un espacio individual para los niños y adolescentes, donde ellos aprenden a mirarse y comprenderse, calmando así sus miedos, mejorando su autoestima, relaciones y conducta.
Todas sus consultas pueden ser online o presencial.
Talleres y grupos multifamiliares de crianza
Ofrece grupos y talleres donde las familias pueden compartir sus dudas, inquietudes y vivencias con profesionales y con otras familias. Es un espacio dedicado a apoyar a las madres y padres en estos momentos tan importantes.
Buscando el bienestar familiar
La consulta de Ana es pediatría, pero es muchísimo más. Es un espacio donde se comprenden las necesidades de nuestros hijos e hijas, pero también se comprenden las nuestras como madres y padres. Es un espacio cálido y cercano, donde enseguida te sientes a gusto y sientes que vas a ser comprendida.