Nuestra colaboradora Sarah Degens, psicóloga familiar e infantil, nos habla de las emociones y preocupaciones que estamos sufriendo en esta crisis del coronoavirus y dequé podemos hacer para que estas no se apoderen de nosotr@s.
Es probable que el confinamiento te hace sentir miedo en algunos momentos y que surgen varios preocupaciones: incertidumbre, falta de control sobre el futuro, “qué pasará”, “estaré sano?” “Cuanto tiempo estaremos así”,… Es completamente normal.
Qué es el miedo?
Es una emoción básica como por ejemplo también son la alegría, la tristeza y el enfado.
Cuando vivimos miedo, nuestro cerebro ha detectado un peligro y entra en un estado de alarma. El cuerpo se prepara para volver a una situación segura: huir, luchar o paralizar el movimiento. Durante el confinamiento, podríamos decir que el miedo y su estado de alarma en nuestro cerebro nos mantiene alerta para: lavar los manos, quedarnos en casa,…. Para así estar seguros y sobrevivir. Pero también es importante volver a la calma, porque cuando nuestro cuerpo y mente están en este estado constantemente durante mucho tiempo, se sobrecarga y aparecerán síntomas físicas y psicológicas.
Qué hacemos para volver a la calma entonces?
1. Entender cómo funcionan las emociones
Las emociones no son malos y forman parte de cada uno de nosotros. Pero no nos suele gustar mucho vivir las emociones negativas como el miedo, enfado, tristeza,… y tendemos a luchar contra ellos, hacer que desaparezcan o a evitarles. Pero si has probado esto, te habrás dado cuenta que no funciona. De hecho de esta forma, les estamos dando más poder. Piensa en las emociones como si fueran olas en el mar. Suben hasta un punto máximo, y luego bajan. Son pasajeros. Aunque en el punto más alto, puede parecer que nos vamos a sentir así para siempre, nunca es así. Siempre es algo temporal. Lo que queremos es surfear las olas: reconocer que la emoción está ahí, sentirlas y expresarlas. Consecuentemente la ola bajará más rápido.
2. Ideas para surfear la ola del miedo
● Identifica la emoción o las emociones que está(n) presente(s) en ti ahora mismo, nombrandola: “miedo”, “confusión”, “tristeza”
● Habla, comparte con tus seres queridos que estás notando en tu interior. Los niños pueden necesitar a veces la ayuda de los adultos para ponerle nombre a los sentimientos y las preocupaciones.
● Focalizate en el presente. No podemos controlar lo que ya pasó o lo que pasará, pero sí podemos decidir qué hacemos con el tiempo que tenemos ahora mismo. Intenta tomarlo dia por dia y no planificar demasiado. Pregúntate: “qué es lo que hoy nos haría bien, como nos gustaría pasar nuestro tiempo en casa hoy.” Las preocupaciones sobre
el futuro siguen ahí, pero al menos no se apoderan de tí! Un truco muy bueno para mantener el contacto con el presente es focalizar toda la atención hacia los pies y el contacto de las plantas de los pies con la tierra. Tómate un par de minutos donde caminas y diriges toooooda tu atención hacia los pies.
● Nuestro cuerpo es la puerta de acceso a las emociones. Utilízalo para expresarlas y surfear las olas. Mueve tu cuerpo haciendo ejercicios, juegos, deporte a casa. Bailar como un/a loco/a, hacer cosquillas y usar cojines para boxear también cuenta. La respiración, yoga y meditación son herramientas muy buenas también para prestar
atención a nuestro cuerpo y surfear las olas. Abajo podrás descargar una práctica muy bonita de 4 minutos.
● Y a jugar! El juego es importante para no perder nuestra espontaneidad y creatividad. Si notas que a menudo estas intentando de controlar y organizar y te cuesta soltarlo: deja lo que estás haciendo ahora mismo, y juega algo. Cuanto menos estructurado, mejor.
● Otras formas que para muchas personas funcionan muy bien son: escribir lo que te está sucediendo, leer y inventar cuentos (en familia), y dibujar.
Os animo a escuchar la siguiente meditación de 4 minutos y a continuación dibujar lo que habéis sentido en el cuerpo.
Para quienes no pudisteis estar en directo en nuestro programa #mammaproofsequedaencasa junto a Sarah Degens, Yessica Clemente de Rejuega, la Dra. pediatra Ana Barbero Sans y como invitada especial Anna Llenas, autora del “monstruo de colores” que nos contó para toda la familia su cuento “Vació”. No os lo perdáis