Si tienes hijos de hasta 3 años de edad, Barcelona dispone de una amplia red de servicios educativos para la pequeña infancia y sus familias, entre los cuales se encuentran los Espacios Familiares de Crianza Municipales (EFCM).
Se trata de una red distribuida por todos los distritos de la ciudad.
Es una opción muy adecuada para que las familias se sientan acompañadas en la crianza de la pequeña infancia por profesionales educadoras en un espacio seguro donde conocerán a otras familias del barrio
Este servicio público de soporte, atención y acompañamiento a niños y niñas de hasta los 3 años y sus familias, se ofrece en varios tipos de equipamientos municipales de proximidad: escoles bressol (0-3 años), centros cívicos, casales de barrio, etc.
¿Qué es un Espacio Familiar de Crianza Municipal?
Un Espacio Familiar de Crianza Municipal es un servicio educativo y gratuito para promover:
- El vínculo familiar
- El encuentro y el juego de los niños y las niñas con sus familias.
- El apoyo entre familias y el acompañamiento profesional de la crianza.
Pero también pretenden ser un espacio seguro y estimulante pensado para:
- Cubrir las necesidades de la pequeña infancia de explorar, descubrir y jugar con otros niños y niñas en entornos diversos y seguros.
- Descubrir las necesidades de las familias de hacer comunidad y compartir las experiencias en torno a la educación y la crianza.
- Fomentar las redes comunitarias de apoyo que rompen la soledad de la crianza en el hogar.
¿Cómo Funciona?
El funcionamiento de los Espacios Familiares de Crianza Municipales es bastante sencillo y pretende ser accesible a todas las familias del barrio. Se organizan en:
- Grupos de entre 14 y 16 familias con sus hijos e hijas que se encuentran en estos entornos educativos una o dos veces a la semana en sesiones de dos horas o dos horas y media con profesionales.
- Los niños y niñas menores de 3 años siempre deben estar acompañados de una persona de la familia (o adulto de referencia).
- Para la franja de menores de 1 año se ofrece el programa “Bebés en familia”, en colaboración con los servicios de pediatría, que se pueden encontrar tanto en los EFCM como en algunos Centros de Atención Primaria (CAP).
- Son grupos estables, como mínimo, trimestrales, y es necesaria inscripción previa (en septiembre y durante el curso escolar, cuando existan plazas disponibles) al servicio dirigiéndose directamente a cada EFCM.
- Están guiados por un equipo de profesionales que preparan el espacio y los encuentros.
¿No te parece un servicio maravilloso? Sin duda esta iniciativa pionera e innovadora es un regalo para las familias de Barcelona y esperamos que pronto crezca la Red y se expanda el modelo a otros municipios y ciudades. Si eres o has sido usuaria de este servicio ¡nos encantará leerte en comentarios!