Me gustaría presentaros un espacio educativo de la ciudad de Barcelona que supone una alternativa para que, entre los 2 y los 6 años, vuestros hijos crezcan en un entorno estimulante y respetuoso, dentro del marco de la educación libre y viva. Se trata del Circ de Puces.
El Circ nació hace 3 años por iniciativa de un grupo de padres y madres que querían compartir la crianza de sus niños, respetando sus ritmos naturales y en un entorno familiar.
A partir de los inicios, bajo la fórmula de crianza compartida con la presencia de una educadora, se pasó al planteamiento de contar con dos educadoras que cubrían todas las jornadas de 9 a 14:30.
Las edades de los 9 niños que actualmente vienen al Circ de Puces van de 2 a 3 años. Para el próximo curso, el objetivo es contar con unos 14 niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años y 3 educadores.
Ésta es una opción ideal para aquellas familias que tienen cierta flexibilidad horaria y desean ofrecer a sus hijos e hijas un entorno amoroso, con una ratio de 7 niños por adulto.
La dinámica del Circ es la siguiente:
Entrada relajada (los padres y madres acompañan a los pequeños al inicio del día y siempre son bienvenidos en el espacio). Se ofrece fruta fresca y pan con tomate;
Espacio de libre circulación. Los niños pueden escoger dónde quieren jugar (juego simbólico, propuesta de taller, sala de psicomotricidad, patio) y durante cuánto tiempo;
Después de la llegada se hace el ritual del “Bon día” donde se acuerda la actividad principal del día: ir al parque, taller…);
El espacio de la comida común es un espacio educativo importante. Los niños comen acompañados de los educadores. Se fomenta su autonomía. La comida es cocinada por una familia cada día y el menú es ecológico.
Respetamos el período de adaptación, que es tan largo como sea necesario hasta que el niño pueda quedarse tranquilo en el espacio sin la presencia de su madre, su padre o el adulto de referencia que lo acompañe durante los días, semanas o meses que dure el proceso.
El final del día se marca con otro encuentro del grupo cantando el “Adéu,adéu!”. Es también un buen momento para cantar o leer un cuento.
¿Qué tiene de diferente el Circ de Puces? El trato humano de los educadores, la gestión de los conflictos y de las emociones,el enfoque de la psicomotricidad, el acompañamiento en el descubrimiento del mundo dentro y fuera del Circ –hacemos una excursión cada 15 días, abierta a las familias-, el crecimiento personal de las familias que nos involucramos activamente en la dinámica, el tamaño familiar, el ser una “escuelita” abierta y dinámica.
Todo esto supone una transición suave de la vida en familia a la vida en sociedad. Y muchas cosas más que esperamos que podáis descubrir si venís a conocernos.
Personalmente, hay un antes y un después en la educación de mis hijos tras mi paso por el Circ de Puces, ahora hay más paz en casa, tengo más recursos, tenemos una presencia con ellos distinta a la de antes y que nos ayuda a gestionar la vida en casa.
Cuentas además con un entorno, una tribu de madres y padres que sienten el espacio como una continuidad de casa, como un espacio de crecimiento personal. Creo que muchas familias no conocen que existe en Barcelona esta posibilidad de espacio, diferente de una “escola bressol”.
Personalmente, valoro la ratio adulto/niño, el acompañamiento a las familias por reuniones individuales o de grupo, el enfoque respetuoso así como el conocer tan personalmente a todas las familias que formamos parte del Circ de Puces.
Así que si tienes hijos entre 2 y 6 años y buscas para ellos un entorno relajado donde desarrollarse, con patio, espacios preparados para el crecimiento del niño y del adulto, éste es tu lugar. No lo dudes.
¡Comenta!
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosAlduita
Hola!
Yo formo parte de un grupo de familias y educadoras de L’Escola dels Encants que estamos poniendo en marcha un nuevo proyecto que comenzará en septiembre. Se trata un grupo de crianza compartida dirigido a niñ@s entre 1 y 3 años: L’ESCOLETA DELS ENCANTS. Estamos muy ilusionad@s con la creación de este espacio de acompañamiento basado en el respeto y el amor que fomenta el aprendizaje innato de manera espontánea y respetuosa.
Estamos realizando charlas informativas para aquellas familias que puedan estar interesadas.
Si estás interesad@ nos puedes contactar a través de escoletadelsencants@gmail.com.
Un saludo!!!
Daniel
Hola,
Existen ya tanto iniciativas de crianza respetuo, como escuelas respetuosas. Mi hija va a la escuela infantil Waldorf de Barcelona, “ROSA D”ABRIL” y estoy encantado, es un regalo para ella.
Allí se permite a los niños ser niños y se respetan sus ritmos y sus tiempos. Es un lugar acogedor y hogareño, donde se respira calma y donde lo fundamental son las personas.
Paso la web por si a alguien le interesa: http://www.waldorfbarcelona.org/
Gracias por haceros eco de estos proyectos educativos.
Saludos
Ferran
Experiencias como estas són un auténtico regalo para padre que quiere optar por una opción diferente para la crianza de sus hijos. De todos modos, creo que en este articulo le falta información de un aspecto muy importante: el precio. Para mantener el espacio y esta ratio de educadoras-niños supongo que alguna aportación económica habrá que hacer, no?
Judith Aparicio
Hola Ferran,
los precios varian segun los proyectos. Basicamente las familias aportan el dinero necesario para pagar un sueldo digno a los educadores, el alquiler del local y el material. no existen subvenciones.
seguramente en las escuelas públicas se paga menos por parte de las familias pero tambien al final resultan mucho más caras que estas iniciativas pero es gran parte dinero público.
efectivamente el hecho que se repartan los costes es un “handicap” para las famílias que no pueden costear estos gastos. Asi que muchas prefieren cuidar a sus hijos en casa, lo cual a su vez es un regalo para ellos !
un abrazo y no dudes en contactar el Circ de Puces si quieres conocer lo que se cuece dentro !
Pingback: Lugares y herramientas para educar con concienciaMammaproof Barcelona
Pingback: Alternativas a la escuela "tradicional": educación libre y WaldorfMammaproof Barcelona