Pasear por el barrio de la Vila Olímpica es empezar a respirar aire más limpio con sabor a Mar. Y es que los personajes del mar son quienes rodean las paredes de la Escola Bressol Chiqui La Vila, una escuela pensada para bebés de 0 a 3 años.
Al llegar a la escuela me encontré con Ivette, la creadora y directora de Chiqui La Vila. El espacio me recibió con música de fondo que invita a relajarse e Ivette me recibió con un abrazo y una gran sonrisa. Me sentí bienvenida desde el primer momento, y eso es lo que todo padre/madre quiere para sus hijos: un espacio donde se sientan seguros y queridos.
Ivette me contó cómo a partir de la llegada de su hermano menor, su familia y ella que es Psicóloga con Dipl. Magisterio de Educación Infantil, se vieron con la necesidad de encontrar opciones alternativas a la Escuela Pública en el barrio, un barrio relativamente joven pero con muchas familias en crecimiento. Fue así como buscando y buscando encontró el espacio y el momento ideal para crear lo que ahora es una escuela familiar, llena de ilusión y con un proyecto educativo muy pensado.
Espacios
Una de las cosas que más me llamó la atención de esta escuela es la presencia de luz natural. Cuando construyeron los espacios, inteligentemente distribuyeron todas las salas donde estarían los niños hacia afuera con ventanales de cristal y la cocina y salas administrativas hacia el interior. Otra cosa que me gustó mucho es la simple decoración de los espacios y la sensación de limpieza visual y paz que transmite cada espacio, sobre todo las salas principales de los bebés y niños. Y no es un tema casual, la creadora de la escuela me contó cómo ha sido un gran trabajo a conciencia el de mantener los espacios de esa forma y así darle protagonismo al movimiento libre. Para ella cada adorno y objeto que hay en la escuela tendría que tener un objetivo claro que aporte al aprendizaje del niño.
Toda la escuela está construida con las medidas de seguridad necesarias y adaptadas a los niños: lavabos bajos para estimular la autonomía, camitas bajas pero no colchones directos al suelo, cambiadores con bañeras al lado, esquinas de paredes protegidas, juegos al alcance de los niños, etc. En el lateral de la escuela, hay un patio cercado donde entra el sol natural en algunos momentos del día y la sombra en otros. Aquí salen por lo menos una vez al día con diferentes propuestas de juego. También hay un espacio muy grande destinado a actividades de psicomotricidad.
El Juego
Para Ivette, la directora y fundadora de la escuela, el juego es el protagonista de la escuela. Ella está convencida de que a través del juego se llega a todo el aprendizaje. Y es que el juego se lo toman bien en serio: cada mes eligen un tema que será la excusa para crear a partir de ahí diferentes juegos y actividades diarias enfocadas en las necesidades de cada grupo. Todos los espacios de la escuela están pensados de esa manera, desde el espacio para la acogida hasta en los pasillos.
Aunque no siguen una teoría pedagógica en concreto, les gusta enriquecerse con aportaciones de la neuropedagogía así como la psicomotricidad relacional, movimiento libre (Pickler, Seitai), la pedagogía de Waldorf, la educación creadora, inteligencias múltiples y diferentes teorías sobre el desarrollo infantil (Piaget, Vigotsky, Wallon, Winicott, entre otros).
En el día a día se juega de diferentes formas, con el juego de hábitos, juego simbólico, juego heurístico, el juego libre y el estructurado.
Ratios
Los niños están organizados en tres grupos, de 0-1 año (aproximadamente 8 bebés), de 1-2 años (aproximadamente 13 niños) y de 2-3 años (aproximadamente 20 niños), pero en Chiqui La Vila prefieren pensar que cada niño tiene necesidades específicas y los meses de nacimiento de cada niño reflejan intereses diferentes, por lo que intentan agrupar a los niños según la etapa en la que se encuentre; para esto todo el personal de la Escuela se reúne mensualmente para discutir las evoluciones de cada niño y trabajar alrededor de sus necesidades y las del grupo entero. Al mismo tiempo les gusta ser flexibles a la hora de juntar diferentes edades y todas los espacios están conectados de alguna manera, a demás hay ciertas actividades al día en donde intentan compartir todos juntos. Cada grupo tiene 1 educadora y 1 auxiliar.
Alimentación
La escuela cuenta con su propia cocina, una cocina amplia y en perfectas condiciones donde se preparan las frutas, las comidas y las meriendas de cada día con alimentos frescos, de temporada y muchos de origen ecológico. Cuentan con el Sello Vida Saludable concedido por el Ministerio de Educación. Los menús se plantean por temporadas y son anunciados en la entrada de la escuela. Se respetan todo tipo de formas de comer, así como la continuación de la lactancia (algunas madres van a darle teta a sus hijos y otras dejan almacenada la leche extraída). No hay frituras y todo el menú está creado por una nutricionista infantil de manera equilibrada.
Bilingüismo y actividades extras
El idioma vehicular de la escuela es el Catalán siempre con posibilidad de comunicarse con las familias y los niños que así lo deseen en Castellano. A demás todos los días la Teacher está presente en todos los grupos, ella es la educadora encargada de que el inglés siempre esté presente de alguna forma, así sea con juegos, canciones o en las actividades cotidianas como en los momentos de la comida, cambios de pañal, etc. Y para aquellas familias extranjeras, siempre podrán comunicarse con la directiva de la escuela en inglés y así no os perderéis de ninguna información importante.
A parte del patio que ya os conté, también hay actividades muy chulas fuera de la escuela. Algunos días, los niños más grandes, salen a los parques y zonas verdes que están justo entre la escuela y las playas, o visitan la Biblioteca Xavier Benguerel.
A demás para quienes quieran apuntarse, cada semana van a tomar clases de natación ¡Al agua patos!
Horarios y actividades
La escuela abre desde las 7:30 hasta las 19:00. Dentro de este horario se ofrecen diferentes servicios y opciones de ampliar el servicio elegido. Cada familia puede elegir el horario que más le funcione entre media jornada por la mañana, media jornada por la tarde, jornada completa con o sin comedor.
A demás la escuela ofrece la posibilidad de casales de verano, de navidad, de semana santa y otros.
Por otro lado, si eres o estás por el barrio, Chiqui La Vila ofrece actividades en las tardes muchas de ellas con objetivos filantrópicos, para los niños y familias y talleres de salud y crianza para los padres/madres/cuidadores.
Y si tu peque está de cumpleaños (de 0 a 6 años), también puedes usar los espacios de juego de la escuela para celebrarlo los fines de semana.
Barrio y compromiso social
La escuela Chiqui La Vila surgió del barrio para el barrio por lo que tienen un gran sentido de compromiso con los espacios públicos y con la cultura y la vida del barrio de la Vila Olímpica incluso parte del equipo participa activamente en las juntas vecinales.
Cuentan con el sello de Escoles+Sostenibles con un programa de educación ambiental junto al Ajuntament de Barcelona, a demás de hacer reciclaje cada día y hacer uso de materiales reciclados.
Si queréis más información podéis echar un ojo en la web que la tienen muy bien montada y sino, siempre estará Ivette encantada de recibiros y conoceros en la propia escuela.
Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6