KASH-LUMN Family Care es un servicio de apoyo a la salud emocional infantil y de las familias, ideado por Yolanda Salvatierra Ferrón, psicóloga y especialista en emociones tempranas. Yolanda es titulada en Psicóloga Clínica, Infantil y Perinatal por lo que ofrece servicios a familias desde que tengan el proyecto de tener un bebé hasta que este llega a los 9 años (pre-adolescencia).
A través del servicio KASH-LUMN Family Care lleva desde 2009 enseñando a los padres a escuchar y observar la conducta de los hijos, aprendiendo a relacionarse con ellos desde una perspectiva mágica: KASH-LUMN es el mundo de Kashy, una hada mágica que junto a sus amigos los dragones nos invitan a un apasionante viaje-aventura por las emociones.

La base teórica de Yolanda Salvatierra parte de los presupuestos de la teoría del vínculo de Bowlby, así como de las tendencias actuales de crianza respetuosa y con apego, que tienen por objetivo el respeto al proceso natural del desarrollo infantil desde ya ante del nacimiento. Según estos presupuestos, las emociones son la clave para un desarrollo con apego. Aprender a reconocerlas y darles su lugar, siempre, nos ayudará crear relaciones más saludables.

Yolanda ofrece sus servicios a través de la intervención presencial a través de visitas domiciliarias pero también online a través de sus formaciones, sesiones, visitas vía skype y comunicaciones de seguimiento vía email. En Mammaproof hemos evaluado su CURSO online sobre emociones infantiles, dirigido a familias con inquietudes que tengan o no dificultades con el comportamiento de sus hijos y quieran descubrir y comprender qué emociones se esconden en dichos comportamientos.
Mi experiencia con KASH-LUMN
La educación emocional ha sido (y sigue siendo) la asignatura pendiente de muchas generaciones, a la mayoría de nosotros no nos han enseñado a identificar emociones, a reconocerlas, aceptarlas ni a transitar por ellas. Nos hemos apañado, mejor o peor, en nuestra vida adulta pero la realidad es que cuando llega la maternidad/paternidad lo remueve todo y nos hace enfrentarnos cara a cara con nuestras emociones y con las de nuestros pequeños.
Por eso el servicio de KASH-LUMN me parecen tan relevante: no solo va de aprender a identificar las emociones de nuestros pequeños para resolver situaciones que se complican en casa, sino de reconocer nuestras propias emociones por el camino, de entender y reflexionar como estoy yo y como me siento y como está mi hijo/a y como se siente, y desde esa conexión profundizar en cómo podemos trabajarlo juntos.
¿Cómo funciona el curso?
El material
El primer paso cuando nos adentramos en el mundo de las emociones, es tener los conceptos claros y entender cada una de ellas y qué mecanismos / comportamientos desencadenan en nosotros y en los niños. El curso de KASH-LUMN se sustenta en un dossier en el que Yolanda va volcando poco a poco toda la teoría junto con pequeños ejercicios.
Aviso a navegantes: el dossier es denso ¡el tema no es trivial! Hay mucha información e incluso hay enlaces y bibliografía por si necesitas o quieres profundizar más sobre alguno de los temas, así que conviene no tener prisa y entender que la educación emocional requiere de un proceso de aprendizaje e interiorización que lleva tiempo.
El universo mágico
El hijo conductor del curso es un universo mágico en el que hadas, dragones, personajes fantásticos y escenarios de fantasía se suceden para explicar, como si de un cuento se tratara, cada uno de los territorios emocionales.
Si no sois muy fans del mundo mágico, como es mi caso, quizás os costará empatizar un poco con la puesta en escena de KASH-LUMN, pero veréis como en seguida encontraréis el contenido y el acompañamiento de Yolanda interesantes independientemente de si os gustan o no las hadas 🙂

El acompañamiento
Lo que para mi hace que el curso sea relevante es, sin duda, el acompañamiento de Yolanda. Cada entrega de nuevo material está personalizada y Yolanda va incorporando recursos específicos para ti y tu situación en casa. Antes de cada nueva entrega hay un intercambio de feedback en el que puedes resolver dudas directamente con ella, explicarle ejemplos concretos que te hayan sucedido en casa e intercambiar impresiones para que Yolanda pueda ir adaptando y completando el material a tus necesidades.
Además, el curso ofrece contacto directo con Yolanda por whatsapp, puedes escribirle para dudas o si necesitas acompañamiento en alguna situación que se te complique en casa. El curso completo está pensado para durar unos 4 meses, pero depende mucho del ritmo con el que puedas ir avanzando en la lectura del material y en transmitirle a Yolanda tu feedback de cada entrega.
¿Qué os ha parecido KASH-LUMN? ¿Conocéis a Yolanda y su servicio? ¿os animáis a probarlo? Esperamos todos vuestros comentarios amorosos y constructivos
Me encanta viajar por el mundo pero también pasear por Barcelona, cocino siempre que puedo y me apasionan los proyectos DIY: pintar, tejer, coser, restaurar... Bruno y Nilo llegaron para revolucionar nuestro pequeño mundo, y aquí me tenéis, redescubriendo Mammaproof (donde trabajo desde 2016) como una mamá más.
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Analfabetismo o Aprendizaje Emocional - KASH-LUMN Family Care