Ahora que llega el buen tiempo y suben las temperaturas, la montaña es ideal para buscar aire fresco. En este post, os contamos cinco excursiones fáciles para hacer con niños en Andorra repletas de sorpresas para que los más peques, no pierdan el interés en descubrir el bosque y andar y hacer una actividad en familia saludable.
Si no sois mucho de caminar, pero tenéis ganas de visitar Andorra con la familia, no os perdáis este otro post recopilatorio en el que os recomendamos 8 planes imprescindibles para hacer en Andorra con niños, con propuestas tanto de ocio como culturales, de lo más interesantes.
Ahora sí, excursiones fáciles por Andorra:
Canillo: el bosque de las setas
Este es uno de los recorridos pensados expresamente para el público familiar diseñados por Macarulla. Se trata de una caminata de 3,7 kilómetros, circular, sin apenas pendiente y que se puede hacer en una hora y media. A lo largo del recorrido vais a encontrar setas de madera gigantes junto con propuestas de juego en familia relacionadas con el bosque, como por ejemplo un tres en raya con piedras y piñas, un juego de puntería con piñas, un laberinto o un juego de memoria con variedades de setas. La caminata no se puede hacer con cochecito ya que es un caminito estrecho, así que os recomendamos la mochila de portear. Para seguir el recorrido os recomendamos que paséis por alguna de las oficinas de turismo para tener el cuadernillo de actividades relacionadas con esta excursión, que incluye juegos e información sobre la flora y la fauna de los Pirineos. Este cuadernillo también lo podéis descargar aquí. La ruta sale muy cerca del Tamarro de Canillo, en la carretera entre Canillo y Ordino, y hay un pequeño parking con mesas de pícnic.
La Massana: el bosque de los menairons
Como la de las setas, esta excursión dinamizada por Macarulla tiene el mismo objetivo que la anterior, pero con los duendes del bosque, los ‘menairons’. Es un poco más larga, 4 km sin apenas pendiente, circular y se puede hacer en unas 2 horas. No se puede hacer con cochecito porque el camino es estrecho, os recomendamos la mochila de porteo si vais con bebés. En este caso lo que está escondido en el bosque son unos duendes que viven en los árboles. El recorrido empieza pidiendo a los peques un juramento: si ven alguno de los menairons tienen que decir ‘pet’ para que no se asusten. A lo largo del camino iréis encontrando pruebas y pistas sobre el poblado de los duendes, así como algunas propuestas de juegos como una cesta para hacer puntería con piñas. En este caso también podéis pedir en las oficinas de turismo gratuitamente el cuadernillo de actividades y descargarlo aquí. Esta excursión empieza muy cerca de la estación de esquí Pal-Arinsal y hay parking habilitado.
Ordino: La ruta del ferro
Esta excursión es un poco larga para hacer con niños pequeños (4km ida + 4km vuelta, no es circular) pero os proponemos hacer un tramo cortito de 2km desde la mina hasta las estatuas de los hombres de hierro. Es una caminada homenaje a los hombres que antiguamente trabajaban el hierro en esta zona y que culmina visitando la ferrería Rossell. Durante el camino vais a encontrar fuentes de agua hasta llegar a las estatuas de los hombres de hierro. El camino es estrecho y no es apto para hacer con cochecito y la pendiente es muy ligera. Podéis empezar en Llorts y visitar primero la mina (se puede visitar solo en verano) y después caminar hasta las estatuas. Aquí podréis encontrar más información sobre el recorrido.
Encontrar los Tamarros
Escondidos en el bosque viven unos seres protectores de la naturaleza. Son de madera, son gigantes y se llaman Tamarros. Hay uno en cada parroquia, 7 en total y se trata de encontrarlos! La misión de los peques será, según explica la leyenda, encontrarlos y ponerles una piedrecita redonda para que puedan acceder a nuestros bosques y ayudarnos a conservarlos. Hay algunos Tamarros de muy fácil acceso, a pie de carretera, como el de Canillo; otros que están cerca de una zona de pícnic y al cual se llega en una caminata de 2-3 minutos, como el de Encamp; y otros como el de Ordino o de la Massana que requieren una caminata de 5-15 minutos entre el bosque o bordeando un río. Para saber donde están os recomendamos pasar por una oficina de turismo de Andorra y pedir el librito con toda la información. Además, cada vez que encontréis uno podréis poner su sello en el cuaderno y cuando los tengáis todos, recoger un regalito en las oficinas de turismo. Os dejamos más información aquí.
Canillo: el valle de Incles
Esta considerado uno de los rinconcitos más bonitos de Andorra y es, además, una excursión que sí que se puede hacer con cochecito. Es un valle de origen glaciar y en verano se puede recorrer en trenecito o a pie, entre la urbanización Deu Sol y en nucli de Incles (por este camino en verano no pasan coches así que es seguro para hacer andando y cochecito). Son unos 3km ir y 3 km volver por un camino sin pendiente hasta llegar a la capilla del Valle de Incles. Otra opción es llegar con trenecito y desde allí hacer alguna de las caminatas por ejemplo hasta el lago de Juclà (el más grande de Andorra) o el lago Siscaró. En este enlace encontraréis más información.
¿Conocías ya estas excursiones por Andorra? Si conoces alguna otra caminata fácil para hacer con niños y niñas pequeños que quieras recomendarnos, puedes dejarnos un comentario en este post.
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosSandra
Hola!! Muy recomendable el Llac D Engolasters. Es una ruta bastante fácil y muy agradable. Hay un par de sitios para tomar algo o comer. Saludos