En la situación que nos encontramos actualmente, hemos aumentado el tiempo que pasamos en casa.
Esto nos ha permitido empezar nuevos y buenos hábitos como comer sano, practicar yoga, pasar más tiempo con nuestras familias… pero ¿hemos pensado qué impacto tiene esto a nivel de sostenibilidad?
Os animo a que pongáis en práctica los siguientes TIPS para ser más sostenibles en este nuevo puesto de trabajo improvisado:
- Internet. Cámbiate a un buscador sostenible. Por ejemplo Ecosia, el buscador que reforesta el planeta mientras buscas en internet. Empodera a las comunidades más desfavorecidas por todo el mundo y es neutro en CO2. O también Lilo.org, que te deja elegir el proyecto que quieres que financien.
- Climatiza únicamente el espacio donde trabajas durante la jornada laboral. Si puedes, usa un termostato programable que te permita tener la casa caliente cuando lo necesites sin necesidad de hacer subidas bruscas de temperatura. Durante el dia, 21º se considera la temperatura de confort y durante la noche, 19º. Cada grado que subas, aumenta de media un 7% tu factura.
- Usa un espacio con luz natural. Será mejor para la vista i además no tendrás que encender la luz, con lo que reducirás el consumo energético.
- Desenchufa todos los electrodomésticos que no estés usando.
- Evita mandar emails innecesarios, estar inscrito/a a newsletters que no miras, o almacenar emails. Con cada envío de un correo electrónico se emiten cuatro gramos de CO2 y por cada email almacenado en nuestro correo, 10gr de CO2 al año. Parece poco si contamos en unidades, pero si multiplicamos por todas las personas que tienen email y todos los emails enviados o almacenados, son muchas Tn de CO2/año.
- Café, infusiones y té. ¿Tienes cafetera de cápsulas? Cada vez hay más alternativas para poder rellenar cápsulas reutilizables y cafés de comercio justo buenísimos. Y si eres de infusiones, cómpralas a granel! Algunas monodosis desprenden microplásticos y además disminuirás la generación de residuos.
- Intenta no imprimir documentos y correos siempre que sea posible. Y sino puedes, imprímelo a doble cara y en blanco y negro o borrador. Además, reutiliza el papel para coger notas o apuntes.
- Evitar el plástico. Tenemos que estar hidratados pero… ¿y si lo hacemos sin plástico? Si el agua de tu grifo no sabe muy bien, prueba usar filtros de carbón activo. Consiguen eliminar contaminantes como el cloro, el mal olor y sabor. Ahorrarás en envases y en precio.
- Pon un micro-huerto en el balcón. Además de convertirse en hábitat para aves e insectos, absorbe CO2 del aire, reduciendo la polución y evitando la generación de emisiones que supondría el transporte de los mismos alimentos.
- Planifica tu compra: usa envases reutilizables y evita alimentos envasados. Si haces una lista, seguro que sólo compras lo que necesitas y, aparte de ahorrar, disminuirás el malbaratamiento alimentario. Y para las sobras… Has probado la cocina de aprovechamiento? Deja volar tu creatividad e inventa un delicioso plato con las sobras que hay en tu nevera.
- Hagamos limpieza y demos todo lo que no necesitamos y que otros, ahora más que nunca, pueden necesitar: ropa, comida, juguetes, electrodomésticos… y así lograremos un espacio más amplio y cómodo.
- Reciclemos. Al estar en casa más tiempo, generamos más residuos en casa y esto nos permite reciclar mejor. Aunque no dispongas de mucho espacio, seguro que encuentras la manera de poder hacerlo. Y si los contenedores quedan lejos… aprovecha para hacer un paseíto que te ayudará a desconectar mentalmente y a activarte físicamente.
¿Qué te han parecido estos TIPS? Si tienes dudas o quieres compartir los tuyos ¡Te leemos!
¡Comenta!
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosXènia
Muy interesante y reflexivo, gracias por tu gran aportación!
Natalia
Que listado más completo, súper interesante! Gracias!
Elisa
Qué interesante!!!
No sabía que el envío de emails tenía ese impacto en el medio ambiente.
Aplicaremos algunos de estos Tips seguro!!
Gracias!!!
Alex
Muy interesante! Da que pensar. Es un artículo para reflexionar!
Gracias!