Rut y Nahir, del blog Esturirafi, colaboran una vez más con Mammaproof dándonos ideas sabrosas para nuestra cocina. ¡Toma nota y ponte manos a la obra con los peques estas Navidades!
El bandullo o pudin de pan es un postre típico gallego. Una receta de aprovechamiento en la que le damos una nueva oportunidad al pan duro y lo transformamos en un delicioso postre. Una receta rápida y muy fácil, ideal para hacer con niños. Además de aprender a cocinar, aprenden que la comida no se tira y que se puede aprovechar, en este caso haciendo un postre muy rico.

Ingredientes
- Pan duro troceado (aproximadamente una ensaladera llena)
- 1 litro de leche (puede ser leche vegetal)
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 4 huevos
- Ralladura de limón
- Canela
- 2- 3 Manzanas ralladas
Cómo se hace el bandullo o pudin de pan
1. Corta el pan duro en trozos pequeños y ponlo todo en una ensaladera mediana. Añade la leche, el azúcar moreno, la canela, la ralladura de limón y las manzanas ralladas. Si la leche está tibia la absorberá mejor el pan.
2. Empieza a “machacar” el pan con un tenedor hasta que quede como una pasta húmeda. Este es el momento para probar la mezcla y ver si necesita más azúcar.
3. A continuación añade el huevo batido y remueve muy bien. Reserva la mezcla.
4. Puedes decorar el pudin con caramelo, para ello echa 3-4 cucharadas de azúcar en una taza, un poco de agua y unas gotas de limón. Mételo en el microondas un par de minutos hasta que empiece a coger color y sácalo rápido. Vierte el caramelo en el fondo de un molde para horno.
5. Encima del caramelo vierte la mezcla del pudin. Introdúcelo en el horno previamente calentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente (depende del tamaño del bandullo). Para saber si está hecho pínchalo con un tenedor, si sale limpio, ya está listo (como con los bizcochos).
Esta es la receta básica de pudin o bandullo de pan, pero puedes añadirle uvas pasas, pepitas de chocolate, ralladura de naranja… ¡Imaginación al poder!
Y como buena receta casera, todas las cantidades son aproximadas. A lo mejor tienes que añadir un poco más de leche dependiendo del tipo de pan… Prueba la mezcla antes de echar el huevo para ver si necesita un poco de azúcar o canela.
¡Espero que os haya gustado! Nosotros tenemos bandullo para desayunar, comer y cenar! 😉
Puedes leer esta entrevista y otros contenidos igual de interesantes y útiles en nuestra revista de Navidades Made in Family. Puedes descargarte la revista aquí: 2016_mammaproof_navidades-2.pdf (311 descargas)
O leerla aquí mismo: