Con esta pequeña pero curiosa exposición, varios muñecos Playmoclicks se han transformado en los protagonistas de algunas escenas que recrean los acontecimientos más significativos de aquel heroico 2 de mayo en Madrid. ¡Seguro encantará a grandes y pequeños!, y es que, ¿a quién no le gustan los “clicks”? Están inmersos en nuestros recuerdos, juegos, y con ellos también aprendemos.
La exposición se compone de tres vitrinas en las que se representan, a través de dioramas, otros tantos episodiosde la lucha de los madrileños contra el invasor francés,acompañados de cartelas explicativas que ilustran este hito emblemático de la historia de Madrid:
- ¡Qué nos lo llevan!
Recrea el momento en el que el pueblo de Madrid se congregó frente al Palacio Real, pues temía que los franceses se llevaran al resto de la familia real que permanecía en Madrid, tras haber sido trasladados a Bayona, Carlos IV y su hijo Fernando VII.
- Asalto final
Representa el episodio, en el que el conflicto se trasladó al Cuartel de Monteléon, donde los madrileños, con la ayuda de los pocos militares rebelados, los históricos Daoiz, Velarde y Ruiz, entre otros, consiguieron arrebatar el cuartel a los franceses, que volvieron buscando venganza, atacando a los sublevados y causando una auténtica masacre.
- Puerta del Sol
Tras la revuelta en el Palacio Real, una multitud de madrileños salió portando todo tipo de armas, todas ellas domésticas y rudimentarias. Y en la Puerta del Sol y las calles adyacentes, el general Rosetti y sus tropas de mamelucos se enfrentaron a ellos, hombres y mujeres, que con navajas, cuchillos…se encaramaban a los caballos, para derribar a los jinetes, o pasaban por debajo para acuchillarlos.
Además, el museo propone una serie de actividades para disfrutar aún más de la exposición:
- Concurso “Encuentra al intruso”: los visitantes de todas las edades que lo deseen, podrán participar en este concurso que consiste en encontar al personaje “intruso” de otro tiempo que se ha incluido en cada una de las vitrinas. A los participantes se les facilitará una ficha que cumplimetarán con el nombre de los personajes encontrados y la depositarán en una urna situada junto al punto de Información del museo.
El concurso estará abierto hasta el fin de la exposición.
Los premios consistirán en: un grabado de Madrid, tres catálogos del museo y un lote de varias de las figuras que se exponen en las vitrinas.
Fechas de la exposición: del 25 de abril al 13 de octubre de 2024.