EscapadasVivir los sanfermines con niños, ¿por qué no?

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

La Fiesta de los excesos, de la locura, la pasión y las resacas tras los encierros brinda también su cara más inocente e infantil: la de la diversión de los niños. Los Sanfermines también son para los más pequeños de la casa, que descubren por vez primera la experiencia del disfrute total.

Sin rutinas, sin horarios y trasnochadores: así vivirán los niños la fiesta que un día sedujo al mismísimo Ernest Heminway. Descubrir los Sanfermines con niños, es posible. Para comenzar, traed ropa blanca, pañuelo y faja rojos y calzado muy cómodo.Y para continuar, os propongo cinco planes para pasar un gran día de San Fermín:

1. Plan de mañana: encierros, gigantes y diversión

La diversión durante los Sanfermines puede empezar, si uno quiere, a las 8 a. m. con el encierro de toros.

Encierro

La opción más cómoda y segura para no perder detalle del momento en el que los mozos corren delante de los astados es alquilar un balcón en el recorrido para sentir en vivo en directo la emoción de la carrera, eso sí, desde la distancia. Algunos balcones ofrecen incluso desayuno, así que puede resultar una buena manera de comenzar el día con vuestros niños, seguro que no se les olvida jamás la experiencia de vivir en primera persona el ambiente del encierro. Es muy temprano por la mañana, pero las calles del Casco Viejo de Pamplona se encuentran en esos momentos llenas de gente que no quiere perderse uno de los actos principales de los Sanfermines. Madrugadores y trasnochadores se mezclan a estas horas.

Gigantes

Si preferís levantaros un poquito más tarde, os cuento: a 9:30 a. m. salen, desde la Estación de Autobuses, los Gigantes y Cabezudos, que recorren las zonas más emblemáticas de Pamplona. No he visto nunca niños tan alucinados y entregados al mismo tiempo. Todos quieren besar, tocar, abrazar a sus gigantes favoritos…Los cabezudos no despiertan tanto cariño porque, con su “berga”, se dedican a pegar en las cabecitas de los peques…Gritos, caras de pánico y alguna que otra lágrima que, conforme van creciendo, van dando la vuelta a la situación hasta que son los niños los que retan a los cabezudos para sentirse más valientes…¡como la vida misma! Y siempre de fondo, la música de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona

Gigantes2

En la calle Conde de Rodezno, desde las 11:30 de la mañana, el programa ¡Menudas fiestas! ofrece a los niños  todo lo que siempre han buscado pero concentrado en pocos metros cuadrados: castillos hinchables, talleres de manualidades, barquitas, tirolina, cars… En ¡Menudas Fiestas! se divierten desde bebés hasta adolescentes y la entrada es gratuita.

MenudasFiestas

MenudasFiestas2

2. Comer viviendo el espectáculo de la fiesta callejera

Y después de tantas emociones juntas, la fiesta no tiene por qué parar a mediodía. Ir de pintxos por el Casco Viejo de Pamplona puede ser una buena alternativa para degustar el sabor típico sanferminero: no falta la música en los bares como si fuera la 1 de la madrugada mientras que las calles son un desfile de los personajes más variopintos llegados de los puntos más recónditos del mundo, que se mezclan con artistas callejeros de esos que sólo actúan en las mejores “plazas”.

ArtistaCallejero

3. Tarde de emociones  en blanco y rojo

Hablando de toros, después de comer, a las 17:30 h, podéis llevar a los niños al Desfile de Mulillas, una buena oportunidad para ver a estos animales de cerca y engalanados para la ocasión. Todos los días de las fiestas estos animales, encargados de recoger el toro en la plaza, desfilan desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros acompañados por la banda La Pamplonesa. Como veis, la música no para ni un minuto en estas fiestas.

Qué sería de los Sanfermines sin la tómbola. Se instala en el Paseo de Sarasate de Pamplona y niños y mayores la esperan con mucha ilusión. Podéis comprar boletos porque nunca se sabe si vuestra visita a Pamplona puede terminar con premio gordo…o, en su defecto, cualquier insospechado artilugio. Y lo mejor es que el dinero que recauda se destina a Cáritas, así que…la fiesta también tiene su lado solidario.

4. La noria y las barracas

Otra parada obligada en estas fiestas, para los que no han descubierto el vértigo, es la noria. Instalada en el parque de Antoniutti, ¡es la mayor de Europa! Os podéis subir en ella para ver la Pamplona en blanco y rojo a vista de pájaro.
Y para girar sin parar, Las Barracas, el parque de atracciones que se instala en el barrio de la Rochapea. ¡¡Aquí seguirán liberando adrenalina!!

Barracas

5. El toro de fuego, para los más valientes

¿Todavía les queda energía? Seguro que sí, y la necesitarán, porque el día no ha terminado todavía…No se pueden acostar sin protagonizar su primer encierro, en su caso, corriendo tras el “toro de fuego”. Alucinarán escapándose de las chispas y petardos que despide este peculiar toro, amigo de los niños, aunque algo ruidoso. Esto es a las 22 h en la plaza del Ayuntamiento.
Os había advertido que en San Fermín trasnocha todo el mundo, nadie descansa y tampoco los más pequeños. Podrían seguir la “marcha” porque la fiesta sigue en la calle. Pamplona no dormirá ese día, ni tampoco los siguientes…

ToroFuego

Aquí podéis encontrar información completa sobre los Sanfermines: http://sanfermin.pamplona.es/

Categories: Escapadas

Tags: ,,

¡Comenta!

  1. Hola,

    muy buena descripción de los San Fermines para niños. Hay mucha juerga por la noche, pero también mucho que hacer durante el día!:

    Vamos que no falta nada, el domingo el Chupinazo!. Alli estaremos!

    Reply
  2. ¿Niños en una fiesta que promueve el maltrato animal? Creo que hay alternativas mucho más sanas y éticas para divertirse con los pequeños. Me entristece ver como en un blog en el que se escriben recomendaciones alternativas, culturales y creativas se recomiende una actividad que va en detrimento del respeto hacia los animales. No son los valores que deberíamos enseñar a los más pequeños y participar en cualquier actividad de San Fermín es apoyar y fomentar lo que hay detrás de estas “fiestas”. Entretenimiento y cultura sí, maltrato no.

    Reply
    • ?????
      A mi las actividades que se proponen me parecen super correctas y adecuadas. Opciones para poder saborear las fiestas de San Fermín en la calle y con niños. Entre ellas contemplar el acto central y que da trascendencia mundial a las fiestas de SF, el encierro. (No confundir con las corridas en la plaza).
      La fiesta la formamos las personas: amigos, abuelos, jóvenes, niños, que aprovechamos estos días para reunirnos, disfrutar y compartir momentos. Eso es lo que hay “detrás de la fiesta”.
      ¡VIVA SAN FERMÍN!

      Reply
      • El problema Chus, no reside en las actividades para niños en si sino en el hecho de que asistir es apoyar las fiestas y todo lo que en ellas sucede es decir, los encierros. Hasta dónde yo sé, los toros que corren en los encierros de San Fermín sufren caídas y lesiones, por no hablar del nivel de estrés al que se les somete con los miles de personas que les gritan y empujan. Y todo para acabar más tarde en la plaza de toros, dónde serán torturados y matados. La fiesta la formáis personas sí, es muy bonito eso de las familias, los papás, las mamás y los peques pero no olvides que esas fiestas también la forman los toros que NO han elegido estar allí y su sacrifico en nombre del entretenimiento.

        Reply
      • Hay gente muy inculta, yo vivo los sanfermines y jamas he ido a una corrida… Ya me dirás como incentivas la muerte de un torro por ir a ver a cara de vinagre..

        Reply
  3. Los Sanfermines promueven la alegría, el encuentro, la amistad, la diversión, la diversidad cultural, la tolerancia, la acogida, el gusto por el buen comer, por la conversación, por la música y el baile, por la fuerza y las tradiciones del pueblo navarro. Más de un millón de personas vienen a Pamplona cada 7 de julio, desde los más recónditos puntos del planeta, sólo para disfrutar de todo eso! San Fermín es una fiesta multiculturall!!!! Y para todos, grandes y chicos! Detrás de San Fermín está el estilo de un pueblo que respeta sus tradiciones y se abre al mundo para acoger a quien venga con alegría y muy buen humor!!!!
    Marta, me encanta tu blog!! Gracias!!!

    Reply
  4. Marta,

    te recomiendo pasar unos dias en San Fermín y luego me cuentas si está basada en el toro o no.

    San Fermín es una fiesta donde una ciudad de 200.000 habitantes acoge a mas de 1 millón de personas y en donde se celebran mas de 300 actos en 9 días, donde 8 de ellos son encierros y 8 corridas.

    Te aseguro que puedes pasar todos los Sanfermines sin ver un solo toro.

    Por otro lado, el encierro estresará a los toros (no digo que no) pero no se les hiere, ni la gente los golpea, ni maltrata.

    Pues eso, que pases unos días en San Fermín, te quites los prejuicios y luego nos cuentas.

    Reply
  5. Los Sanfermines promueven la alegría, el encuentro, la amistad, la diversión, la diversidad cultural, la tolerancia, la acogida, el gusto por el buen comer, por la conversación, por la música y el baile, por la fuerza y las tradiciones del pueblo navarro. Más de un millón de personas vienen a Pamplona cada 7 de julio, desde los más recónditos puntos del planeta, sólo para disfrutar de todo eso! San Fermín es una fiesta multiculturall!!!! Y para todos, grandes y chicos! Detrás de San Fermín está el estilo de un pueblo que respeta sus tradiciones y se abre al mundo para acoger a quien venga con alegría y muy buen humor!!!!
    Marta, me encanta tu blog!! Gracias!!!

    Reply
    • Los Sanfermines promueven la alegría, el encuentro, la amistad, la diversión, la diversidad cultural, la tolerancia, la acogida, el gusto por el buen comer, por la conversación, por la música y el baile, por la fuerza y las tradiciones del pueblo navarro. Más de un millón de personas vienen a Pamplona cada 7 de julio, desde los más recónditos puntos del planeta, sólo para disfrutar de todo eso! San Fermín es una fiesta multiculturall!!!! Y para todos, grandes y chicos! Detrás de San Fermín está el estilo de un pueblo que respeta sus tradiciones y se abre al mundo para acoger a quien venga con alegría y muy buen humor!
      Marta, me encanta tu blog!! Gracias!!!

      Reply
  6. Coincido totalmente con la opinión de Marta, no hace falta añadir nada más.

    Me ha sorprendido muy negativamente encontrar esta recomendación aquí. No lo habría esperado nunca.

    Reply
    • Hola Maite,

      te ha sorprendido porque solo conoces de San Fermín lo que tus prejuicios te permiten. Si pasases un solo día en las fiestas, verías que tienen mucho que ofrecer a los niños y que se respira un ambiente que yo no he conocido en ninguna otra fiesta urbana en todo el mundo.

      Saludos

      Reply
  7. Ahora existen diversas áreas para los niños, organizadas por el Ayuntamiento y gratuitas: en el 2017 se estrenó Birjolastu: un área infantil muy cuidada, con espacios para los mas peques, desde bebés hasta 10-12años, aprox. Partiendo del reciclaje y la reutilizacion ofrecen diversión en una arboleda muy tranquila y fresquita: jardines junto a la cuesta Larraina.
    Este año contamos con un nuevo espacio: Kirolari: con la colaboración de las federaciones de deportes los y las txikis pueden iniciarse en la práctica de actividades comunes como el baloncesto o el fútbol y menos conocidas como el esgrima, la hípica, tiro con arco, golf, taewkondo, piraguismo, herri kirolak ( deporte rural), ajedrez o badminton.
    A partir de 8 años (en la mayoría de actividades son flexibles con la edad)
    11:00 – 14:00 y 18:00- 20:00
    En los fosos de la Medialuna.
    ¡Está genial!

    Y por último los adolescentes tienen su rincón en la plaza de los fueros: fiesta sin alcohol: aprox. desde las 20:00 hasta los fueros, juegos ( hinchables, espuma y música)

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies