“¿Por qué ese señor lleva esa cosa en la cabeza, mamá?” “¿Y por qué esa señora lleva ese vestido tan largo?” “¿Y por qué ese chico no lleva pantalones?”. En el Festival Romano de Andelos los más pequeños irán descubriendo, poco a poco, que esta vida no comenzó en la era digital con los ipad, los iphones, la ropa low cost y el botellón. Lo preguntarán todo, porque la localidad de Mendigorría, en Navarra ,retrocede, con la colaboración de todos sus vecinos, al siglo I d. C, donde convivían esculpidos gladiadores, bellas diosas y desgraciados esclavos.
Los habitantes de este pequeño pueblo navarro recrean con gran rigurosidad la época que un día vivieron sus antepasados de Andelos, a escasos 2 kilómetros de esta localidad, lugar que todavía conserva las ruinas del mágico poblado.
Todos los últimos fines de semana de junio, y ya van 12 años, esta localidad se transporta a la época de la Roma Imperial para deleite de amantes de la historia y disfrute de la curiosidad de los más pequeños. Aprenderán que en la Antigua Roma también había colegio, aunque los ordenadores eran pizarras de madera en la que “lo escrito, escrito quedaba para siempre”.
Y como en todas las sociedades a lo largo de la historia, había amores, desamores, tiempo para el ocio, para el trabajo e incluso, tristemente, para las batallas, escenas que se irán representando a lo largo del fin de semana en las calles de Mendigorría. No faltará la representación de un juicio que, como ocurre en la actualidad, no sabemos si terminará dando la razón a quien la tiene.
En el mercado romano, mayores y pequeños podrán hacer su particular “shopping”, eso sí, al más puro estilo romano: hay pharmacia, taberna pomaria, pistrinum, thermopolium…mágicos lugares para poder retroceder en el tiempo por unas horas.
Y a los más pequeños les encantará descubrir el Yacimiento Romano de Andelos, puesto al descubierto por arqueólogos de todo el mundo y visitado por miles de personas cada año, pero lo especial de este fin de semana es que cobrará vida con los desfiles del ejército.
Bueno, entonces si os animáis a visitar este festival…¡que los Dioses os sean propicios!
Quizás vuestros hijos se conviertan en uno de esos historiófilos que no se pierden ninguna edición.
Visita la web del Ayuntamiento de Mendigorría para más información.
¡Comenta!
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosChus
Marta, estoy contigo. Merece la pena visitar este fin de semana Mendigorría. Yo tengo la suerte de poder asistir al festival año tras año y siempre es un éxito. La ambientación de las calles, el vestuario, las representaciones, el mercado…todos los detalles se cuidan muchísimo. Un buen plan para pasar un rato superagradable en familia. ¡Animaos!
María
Maravilloso Festival del que destacaría el rigor, la autenticidad. y su cuidada puesta en escena…..Mendigorria respira aires de Imperio Romano y Andelos surge misterioso…..enigmático…..fascinante… no te lo puedes perder!!!
Que los Dioses os sean propicios!