Si os gusta tanto Francia como a nosotros os animamos a visitar el departamento de Ariege, al norte de la Cerdaña francesa, una zona que es poco conocida turísticamente pero que está llena de pueblos pequeños con encanto, castillos y actividades para hacer al aire libre relacionadas con las cuevas y la prehistoria….
Para llegar a la zona de Ariege, calculad que está a una hora y media de la Cerdaña, pasando por el túnel de Pimorent.
Foix
Es una pequeña ciudad occitana que hace muchos años fue capital del condado de Foix. Su principal atractivo es el castillo que os recomendamos que visitéis. La entrada vale poco más de 6 euros por persona y se pueden visitar varias salas y las torres. Foix tiene también un centro histórico medieval muy bonito.
Mirepoix
Es un pueblecito a media hora al norte de Foix y tiene una plaza del mercado que es preciosa. Por la mañana bajo los pórticos hay puestos de mercado de productos de la zona, como fruta, verdura, embutidos y quesos. Es muy agradable comer en alguno de los bistrots con terraza que hay en la plaza del mercado, hay mucha oferta de restaurantes. Ojo los fines de semana que este pueblo es muy concurrido por los turistas!
Camon
Muy cerca de Mirepoix, apenas 15 minutos en coche, hay un pueblecito que se llama Camon, rodeado de valles y vías verdes para recorrer en bicicleta. Está en la lista de pueblos más bonitos de Francia. Hay una abadía que es un hotel y restaurante privado pero vale la pena dar un paseo en sus alrededores. Es recomendable visitarlo durante el mes de mayo ya que todas las casas adornan sus fachadas con rosas.
Saint Gironç
Al oeste de Foix, más o menos a unos 30 minutos en coche, hay el pueblo de Saint Gironç. Su principal atractivo es el puente viejo y la iglesia. Es un pueblo mediano con oferta de restaurantes y tiendecitas.
Saint Lizier
Saint Lizier está al lado de Saint Gironç, un pueblecito más pequeño, de calles adoquinadas y una catedral con un claustro románico muy bonito. El Palacio de los Obispos y la Catedral Nuestra Señora de la Sede de Saint Lizier, son monumentos declarados Patrimonio mundial de l’UNESCO y se pueden visitar.
Ax les Termes
Este es el primer pueblo que vamos a encontrar después de la Cerdanya. Es un pueblo con pistas de esquí y aguas termales. Pero lo más interesante es que hay un par de piscinas públicas con agua termal donde váis a poder sumergir vuestros pies!
Tarascon
Entre la Cerdaña y Foix hay este pueblecito pequeño, con algunos restaurantes y una torre con un reloj muy curiosa. En Tarascon os recomendamos dos visitas: el parque de la prehistoria (que es una especie de parque de la prehistoria al aire libre con diferentes talleres para que los peques aprendan cómo vivían los primeros humanos de la tierra y los dinosaurios) y la cueva de Niaux (una cueva con pinturas rupestres muy sorprendentes). Para hacer esta visita tendréis que reservar, ya que se hace con guía y grupos reducidos. Os van a equipar con una linterna y os van a llevar andando hasta el fondo de la cueva (es un tramo fácil que pueden hacer perfectamente los peques). Y cuando menos os lo esperéis….se van a iluminar las pinturas y os van a dejar con la boca abierta! Es impresionante!
Otras opciones para descubrir en esta zona son la cuevas de Lombrives o la Maison du loups, una reserva natural con lobos!