El fin de semana pasado pusimos rumbo hacia Sant Feliu de Codines en el Vallés Oriental para visitar Cim d’àligues.
La verdad es que nunca había oído hablar de este sitio aunque, al recomendarlo entre amigos y familiares, descubrí que es un sitio reconocido y un clásico de las visitas con la escuela.
Cim d’àligues es un centro que tiene por objetivo dar a conocer las características y peculiaridades de las rapaces a todos los públicos, especialmente al infantil y es por eso que desarrollan diferentes programas educativos.
Respeto y sensibilización por la naturaleza
El centro está situado en lo alto de un risco y nada más llegar se puede apreciar lo bien cuidado que está todo: las instalaciones, el trato del personal que trabaja allí y, por supuesto, las aves que lo habitan.
El recinto es bastante extenso y ocupa un bosque. Dispone de zonas de juego para los minis (casitas y columpios de madera), un restaurante, tienda (con una buena selección de libros y juegos que ahondan en la temática de las rapaces) así como zona de picnic.
Visita guiada
Nosotros llegamos justo cuando empezaba la visita guiada donde a lo largo de 30′ una guía (con una estupenda mano para los niñxs) nos adentró en el universo de las rapaces, tanto diurnas como nocturnas.
Ver de cerca a estos maravillosos animales es toda una experiencia.
Eddy, mi hijo mayor, estaba fascinado viendo como las lechuzas giraban la cabeza como si fueran el mismísimo BB8 (¡el robot de Star Wars!). La explicación resultó amena en todo momento, poniendo ejemplos cotidianos para entender sus características y formas de vida. Las palabras de la guía estaban enfocadas a llamar al respeto y a la sensibilización por la naturaleza.
Sesión de vuelo
Una vez finalizada la visita guiada llegó el momento más esperado por todos: la sesión de vuelo.
Todos nos sentamos en las gradas que están situadas en el risco y que tienen unas vistas espectaculares al Montseny.
Después de escuchar las consignas para que las aves estuvieran tranquilas a lo largo de los 45′ de la sesión (permanecer silenciosos y no andar moviéndose), empezó el espectáculo.
Empezaron por las aves rapaces nocturnas y continuaron con las diurnas. Lechuzas, búhos, águilas, buitres, cuervos… Las aves iban volando de un cuidador a otro mientras nos iban explicando algunas características de las mismas.
La sesión nos dejó a todos boquiabiertos y los niñxs estaban súper emocionados con todo lo que habían visto y aprendido.
Nos habíamos traído un picnic de casa aunque he de decir que el restaurante tenía bastante buena pinta. Elegimos una mesa soleada (¡hacía mucho frío!) y allí comimos y disfrutamos del entorno. Después de jugar un buen rato y trepar todo lo trepable nos volvimos a casa y nos quedamos con ganas de volver otro día.
Cim d’àligues
Paratge del Pi Solitari, s/n
08182 – Sant Feliu de Codines
Teléfono (+34) 93 866 26 48
Email: info@cimdaligues.com
https://cimdaligues.com