Nuestra agente Beatriz, autora del blog Beatriz Millán, acudió a la presentación de Madrid Active School en La Cocinita de Chamberí y nos cuenta todo sobre este nuevo proyecto de escuela de pedagogía activa. Os dejamos con su crónica.
Cada vez hay más padres que deciden involucrarse de una manera más activa en la educación de sus hijos, y de esta necesidad nace “Madrid Active School”, un nuevo proyecto educativo en la capital que sigue la estela de las escuelas libres y/o activas, en las cuales el elemento central del método de aprendizaje es el propio niño, con sus intereses, capacidades y características individuales en cada momento.
Su modelo pedagógico se basa en el acompañamiento respetuoso de los niños y las niñas durante infantil (3–‐6 años) y primaria (6-12 años), en la educación activa en un contexto internacional e intercultural y en la educación para la libertad, y sus referentes educativos van en la línea de “Sudvury Valley School”, con influencias “Reggio Emilia”, “Montessori”, “Waldorf” y las “Bosque–‐ escuelas”.
Durante la etapa de infantil, su metodología se basa en los siguientes puntos:
· Observación del niño como elemento central, como un ser integral, único y distinto a los demás.
· Acompañamiento desde el amor, el respeto, la escucha activa y la comunicación no violenta.
· Respeto a la actividad espontánea, a los momentos de concentración y expansión. La confianza en que si se les da el ambiente adecuado, los niños y niñas saben lo que necesitan para su desarrollo.
· Juego y experimentación sensorial–‐afectiva
· Ambiente preparado para satisfacer las necesidades de bienestar y desarrollo, con una estructura temporal en la que se repiten los ritmos (diarios, semanales, estacionales).
Proponen materiales para responder a todos los intereses que puedan surgir del propio niño como percepción sensorial, destreza manual, psicomotricidad, expresión plástica, corporal y musical, vida práctica, juego simbólico, libros, prelectura y precálculo. Todos los materiales se colocan de forma ordenada en los distintos ambientes, distribuidos de forma que los niños puedan verlos, cogerlos y volverlos a dejar en su lugar de manera autónoma.
El acompañante, por su parte, se relaciona con los niños desde un trato respetuoso y empático, acompañándole en los conflictos desde la comprensión, fomentando su autonomía, sin dirigirles los procesos de aprendizaje, y planteando normas y límites para crear un ambiente seguro y relajado.
En el marco de una co–‐educación, Madrid Active School proporcionar estructuras participativas y que familias y centro trabajen de manera conjunta en la educación de los niños y niñas. Para ello, disponen de Grupos de trabajo, Escuela de padres, e incluso una biblioteca en la que consultar libros sobre crianza y educación.
Si tenéis dudas sobre el proyecto ó necesitáis más información, podéis visitar http://madridactiveschool.org/es/ ó contactar con ellos a través de madridactiveschool@gmail.com
¡Comenta!
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosBelen Garcia
Hola,
Quisiera saber qué necesitaría para inscribir a una niña nacida el 03/05/2017 para el curso 2019-2020.
Muchas gracias
Mavi Villatoro
Hola Belen, deberías de contactar directamente con el centro Madrid Active School