Piccola Italia es uno de esos proyectos que tanto nos gusta conocer y compartir contigo. Sabina, una mamá italiana que trabajaba en una editorial, vivió en primera persona el buscar en Madrid una escuela
infantil para su primer hijo (hace ya algo más de 9 años) que cubriera sus necesidades en cuanto a proyecto educativo y en cuanto a idioma. En aquel momento no había ninguna guardería para peques de 0-3 años italo-española en Madrid.
De esa manera surgió la idea de dar vida a su propio proyecto y, desde 2015, es una realidad que acoge a día de hoy, a 30 niños entre los 5 meses y los 3 años. Sabina cuenta con un equipo de pedagogas españolas e italianas para dar forma a su proyecto educativo. El método Montessori es base de todo y el equipo está en constante formación en ese sentido. Pueden decir bien alto que es la única escuela infantil italiana y además, está recomendada por la Cámara de Comercio italiana y el Colegio Italiano de Madrid.
Proyecto educativo de Piccola Italia
Para el equipo de Piccola Italia lo más importante es tu hijo, su individualidad y acompañarle en la bonita etapa de crecer hasta que llegue al colegio. Una de las bases fundamentales en esta escuela es el idioma. La importancia que tiene que los niños, desde muy pequeños, puedan escuchar y hablar los dos idiomas y también formarse en ambas culturas. El italiano y el español conviven al 50% en todas las actividades. Otra de las bases del método educativo de Piccola Italia es el juego. Aprender de manera lúdica es la actividad más completa y creativa que puede realizar un niño.
El juego es investigación, aventura, conocimiento, comunicación, infinita fuente de aprendizaje.
Piccola Italia quiere ser un paso previo a la Scuola Italiana de Madrid, formando en el idioma italiano a los niños que entran al colegio, preparándoles en rutinas y adaptación siempre en el respeto de las necesidades individuales de cada niño. La Scuola italiana otorga 4 puntos a los niños que han sido alumnos de la guardería Piccola Italia.
La filosofía Montessori está muy presente también en este proyecto tan especial y familiar. Espacios preparados, con aulas que se modifican en torno a la actividad, talleres sensoriales, talleres de cocina con niños para que investiguen los alimentos y también interactúen con materiales diferentes y naturales como arena, harina, pintar con yogur, jugar con el agua, divertirse y sacar la creatividad de cada niño, etc…
El objetivo es fomentar la autonomía de los niños, en asambleas, juegos y actividades. A través de todos estos actos se les ofrece la posibilidad de extraer al máximo la creatividad interior que tienen y se logra que la disfruten. A los niños se les atiende, se les escucha y se les observa sus tempos para respectar su espacio.
Nuestros talleres sensoriales son parte de una metodología muy relevante del proyecto. Con los niños trabajamos con distintos materiales dúctiles, harina, arena de playa, distintos tipos de tejido… Todo para que los niños desarrollen el sentido del tacto y que pongan sus manos al servicio de su inteligencia.
El espacio se divide en tres aulas: Aula Nuvola (para peques de 5 meses a 16 meses), Aula Arcobaleno (17 a 36 meses), Aula Mare: un espacio multidisciplinar para trabajar la psicomotricidad, relajación, estimulación temprana, estimulación musical temprana.
Pero Piccola Italia es mucho más que una escuela bilingüe. Hay muchas otras cosas alrededor del italiano y el español que Sabina programa con cariño cada temporada:
Actividades de fin de semana
Cada mes programan una o dos actividades y/o talleres familiares y bilingües. Hay dos talleres de Itañolandia dos veces al mes para niños de entre tres años y medio y nueve años, y un taller al mes para niños de entre 10-36 meses acompañados por sus padres. ¿Qué es Itañolandia? es un espacio donde se encuentran niños itañoles (hijos de parejas mixtas españolas e italianas, o hijos de españoles) que necesitan reforzar el italiano o aprenderlo desde zero.
Turno de tarde
Si no queréis que vuestro hijo vaya todo el día a la escuela, pero os parece interesante que tenga momentos y espacio de socialización con otros niños y niñas, en Piccola Italia proponen el turno de tarde. La escuela abre y atiende a niños de entre 10 a 36 meses. El horario es de 15:30 a 18:30, con posibilidad de ampliación hasta las 19:00 h, un espacio de tiempo en el que los pequeños se divertirán y disfrutarán con otros niños y niñas de su edad. No se trata de una ludoteca, porque los niños aprenderán rutinas, compartirán espacios y juegos, y desarrollaran actividades que se basan en el Método Montessori. Puedes elegir el turno de tarde todos los días o 3 días a la semana.
Talleres entre semana
Puedes consultar toda la programación en detalle en la web de Piccola Italia pero uno de los que nos ha parecido más atractivos son estos:
Itañolandia: “aprendo italiano jugando” de 4 a 8 años según los grupo que se vayan formando cada curso.
- Lunes 17:45h-18:45h
- Viernes 17:45h-18:45h
Clases de inglés método Jolly Phonics utiliza recursos multisensoriales, imagen, movimiento, sonido, según los grupos que se van formando cada curso.
- Martes de 16.45h-17.35h o 17.45h a 18.45h
- Martes y Jueves 16.45h-17.35h o 17.45h a 18.45h
Clases de italiano a domicilio
Desde Piccola Iltalia también se imparten clases de italiano a domicilio a niños de 3 a 10 años. Consulta con ellos la disponibilidad y…si formas grupo con otros niños es una buena opción de extraescolar 🙂
Campamentos y días sin cole
Piccola Italia, ofrece campamentos y días sin cole en pleno centro de Madrid. Si quieres que tu hijo/a disfrute de unos días divertidos rodeado de la cultura italiana y española, este es tu sitio. El campamento está dirigido principalmente a niños de edades comprendidas entre los 3,5 y los 9 años. Todos los niños/as se agruparán por edades homogéneas. En estos días queremos que tu hijo pueda divertirse, salir de la rutina, relajarse, descansar en compañía de nuevos amigos. Nuestra metodología bilingüe le hará sentir como en casa y le acompañará en cada momento de nuestras actividades sin ningún esfuerzo. Tenemos un catering que nos trae la comida si quieres que tu hijo coma con nosotros. Se hacen campamentos en Semana Santa y durante el mes de julio y primera semana de septiembre, siempre hay una temática diferente para estimular a los niños, cada semana es diferente y muy creativa. En Piccola Italia hacen jornada de puertas abiertas cuando se inicia la incansable búsqueda de centro educativo para las familias. También programan muchas actividades a lo largo del curso así como campamentos de verano, navidad y semana santa. Os recomendamos estar atentos a su web y a sus redes sociales para estar informados de todo. Las plazas en la guardería son limitadas, primero tienen la prioridad los niños ya iscritos, luego los hermanos y finalmente los niños nuevos.