Canción de Luna es una escuela infantil de educación libre que surgió en 2013 con la intención de acompañar la infancia desde el respeto y el cariño.
Las maestras y su pedagogía
Aunque la estética de la escuela se asemeje a la que se puede encontrar en escuelas de pedagogía Waldorf, Canción de Luna recoge diferentes aspectos de otras pedagogías, creando un entorno único y adaptado a las necesidades de cada niño.
Gema y Tamara son las maestras que están al frente de este precioso proyecto, y tienen formación en educación infantil y primaria, psicología, pedagogía activa y pedagogía Waldorf.
Un día normal en Canción de Luna
Ellas nos han querido contar cómo se desarrolla un día normal en Canción de Luna, para darnos una idea de las actividades que se realizan durante el tiempo que los niños están allí.
El ritmo de la mañana está estructurado siguiendo un ritmo de expansión (juego, actividad) y recogimiento (almuerzo, comida, reposo). Entre las 9:15/9:30 comienza la llegada de los niños, que según entran se cambian su calzado de calle por uno para estar en la escuela, para crear un ambiente más hogareño. Esto hace que los niños se encuentren más cómodos.
Las familias que acompañan a los niños entran a la escuela y se sientan en corro para cantar juntos una canción de bienvenida, y tras ese paso se despiden.
Propuestas adaptadas para todas las edades
Cada día de la semana hay una propuesta adaptada tanto para los niños más mayores como para los más peques, ya que en el grupo hay 17 niños de edades entre 2 y 6 años en el que los mayores aprenden de los pequeños y viceversa.
Actividades creativas y variadas
Las actividades preparadas pueden ser las siguientes: arte con pigmentos naturales, modelado de cera de abeja, acuarelas, costura… y los jueves amasan y hornean su propio pan. Estas actividades son propuestas libres, no dirigidas, y su duración es indeterminada dependiendo de la necesidad del niño.
Una vez el niño decide terminar su actividad, recoge sus materiales y va a jugar al espacio de juego libre en donde pueden encontrar una casita disfraces, trenes, mercado, materiales de construcción, bebés, cuentos, instrumentos musicales… el espacio es tan bonito que ¡dan ganas de quedarse allí a jugar aún siendo adulto!
El juego libre
Durante el juego libre, las maestras observan como se relacionan los niños y mientras, crean materiales que luego utilizarán en la escuela o que regalan a los niños por sus cumpleaños.
Para terminar el rato de juego cantan una canción para recoger todos los juguetes, y tras recoger hacen un corro y cantan una canción acorde con la estación del año.
La hora del desayuno
Tras esto, hay un momento de aseo para ponerse a desayunar. Los desayunos se preparan en la escuela, son ecológicos, y no tienen elementos alérgenos para que todos los niños puedan tomar lo mismo. Suelen ser fruta combinada con cereales o pan. Los peques intervienen repartiendo y recogiendo el desayuno y durante ese momento comparten sus experiencias y se cuentan cosas.
Terminado el desayuno todos preparan las camitas para después, y salen al parque de 12 a 13 aunque el tiempo no acompañe.
La salida al parque
Durante todo el año los niños tienen sus chubasqueros y botas de agua en la escuela para poder salir a explorar si llueve. Después del parque vuelven a clase a quitarse calzado y abrigo y a tener un momento de recogimiento con el cuento. Y aquí hay dos opciones, marcharse a casa o quedarse a comer.
La hora del cuento
Los cuentos que se eligen están seleccionados según el momento que están viviendo en la escuela o dependiendo de cada peques. Se cuenta el mismo cuento durante tres semanas seguidas.
La hora de la comida y el descanso
Hay niños que se van a las 13:15 y el resto tienen un momento de aseo y luego comienzan a preparar la comida del catering ecológico Marisa Fernández y de nuevo al comenzar cantan en la mesa para crear la apertura de la actividad, y después de comer y recoger, se van a su camita para acostarse y descansar.
Alrededor de las 15:00 comienzan a despertarse porque a las 15:15 vuelven las familias para la recogida.
El trato con las familias
Las familias están en plena comunicación con la escuela, e incluso tienen cursos de fundamentos pedagógicos a los que pueden asistir los padres, y que también están abiertos al público. Los martes por la tarde también tienen el taller de juguetes artesanales para adultos de acceso libre a todo el mundo.
Aún tienen plazas disponibles para el curso 2017/2018 así que si te apetece conocer el proyecto más a fondo, no dudes en contactarlas en info@escuelalibrecanciondeluna.es
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosMaRia
Tenemos la suerte de formar parte de este proyecto. Cada paso que se da está cuidado al detalle y lo mejor (y más importante) de todo es que los niños y niñas son muy felices ¡Mucha suerte y a seguir creciendo!