Siempre se ha dicho que de pequeños somos como esponjas. Pues bien, eso es lo que al parecer tomó como guía Pihla Meskanen, la fundadora de esta escuela finlandesa de arquitectura donde desde hace ya 20 años vienen perfeccionando lo que conocen como el “early learning environment”.
Arkki es un sitio donde niños de muy distintas edades pueden construir, modelar, imaginar espacios y levantar maquetas con los materiales más raros o más cotidianos. Ofrecen cursos de arquitectura, artes visuales y educación medioambiental, para niños y padres. Organizan campamentos de diseño, arte, cine, conferencias y proyectos de investigación en conexión con una red internacional de profesionales implicados en este tipo de enseñanza.
La fórmula es sencilla: todos los niños tienen un enorme potencial que desarrollar, y aquí van a encontrar el ambiente perfecto para darle mucho más que rienda suelta.
En ese sentido Arkki no es una escuela convencional. Si se trata de buscar un entorno adecuado donde aprender a construir y divertirse a la vez, sólo con ver las fotos de los campamentos que organizan dan ganas de ponerse una mochila y pasar allí unos días, “al fresco”, nunca mejor dicho.
Hut building Camp by Arkki
Da igual qué quieran ser de mayores, y da igual que no sean ingenieros o arquitectos. Lo importante es que si los niños desde pequeños tienen una oportunidad como esta de imaginar y transformar el ambiente que les rodea, serán en el futuro mucho más conscientes de su entorno construido y de las ciudades en las que quieren vivir.
Y quien sabe cuando uno va a necesitar hacerse una cabaña en el bosque, un refugio en un árbol o un sombrero maqueta… hoy en día hay que estar preparado para todo.
(Proyecto desarrollado dentro de la Embajada de Finlandia. Ya no está disponible. Info actualizada 3/08/2016)
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosCasandra Grisel Cuevas Rodriguez
!Me encanta el objetivo de su proyecto¡