Seguro que has oído hablar de ello, o has leído algo sobre este tema, y es que la filosofía “cero residuos” es una de las claves de la sostenibilidad: Cuánto menos residuos generamos, menos cosas nuevas compramos, más reutilizamos, menos huella producimos y más sostenibles somos.
Como su propio nombre indica, la filosofía zero waste se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como de promover la fabricación y el uso de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.
Ser una familia cero residuos no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero sí un reto que realizado juntos puede enseñar grandes valores a vuestros hijos: tenacidad, constancia, respeto por el medio ambiente, creatividad en la búsqueda de soluciones y alternativas más sostenibles.
Lo primero, es involucrar a toda la familia en el proceso. Así todos estaréis motivados y es la manera perfecta de que aprendan todo lo que engloba la sostenibilidad: residuos, huella de carbono, contaminación, tóxicos, reutilizar, granel, micro plástico, calentamiento global, recursos naturales, desaparición de especies, obsolescencia, etc. Todo se puede trabajar y hablar teniendo en cuenta sus edades e incluso aprovechando las materias que están dando en el cole.
1º Investigad con ellos la basura que producimos
Cuánta basura generamos, qué país produce más residuos y cuál menos, que se planteen porqué, qué tipo de residuos contamina más, cuánto tarda en desaparecer un envase de tetrabrick… Aquí hay mucho sobre lo que reflexionar. Nosotros os dejamos algunos datos que podéis discutir y hablar con ellos:
- Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
- Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
- El 98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
- El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.
- Si los componentes de los productos que se fabrican se reutilizaran y no acabasen siendo residuos se ahorrarían 625 millones de €
Enséñales ejemplos de gente y familias que tienen una vida “zero waste”, esto les ayudará a comprender que es posible y les motivará a esforzarse.
Un buen ejemplo es Lauren Singer, una chica de 23 años que vive en pleno centro de Nueva York y una de las principales defensoras de este movimiento. Patricia y Fernando son una pareja española que hace un tiempo decidió empezar a tener una vida “sin plástico” en su blog, cuentan su aventura y dan útiles consejos para aquellos que quieran comenzar a llevar este estilo de vida.
2º Detectar qué tipo de residuos generáis
Es necesario que durante unas semanas, idealmente un mes, vayáis apuntando en un cuaderno toda la basura que producís (envases de yogures, cereales, leche, envoltorios de galletas o bollos/de verduras o ensaladas…) y sobre todo hagáis un inventario numérico de la cantidad de envases y qué tipo de residuos desecháis. Eso os ayudará al cabo del tiempo a hacer comparativas de los resultados que vais consiguiendo a lo largo de un mes, 3 o un año.
Una vez detectado qué tipo de alimentos compráis empieza el momento de reflexionar y pensar alternativas más respetuosas con el entorno. Antes de comenzar a dar vosotros soluciones, dejad que los más pequeños piensen alternativas, les ayudará a pensar soluciones que fomenten su pensamiento creativo y su ingenio.
¿si un envase de yogur tarda tanto en descomponerse, porqué podemos sustituirlo?, ¿qué podríamos hacer para generar menos residuos?,¿podríamos comprar en otros sitio? ¿e intercambiar?,¿y si aprendemos a hacer ciertas cosas para no tener que comprarlas?
3º Crear entre todos un plan de acción con la alternativas sostenibles que os convertirán en una familia zero waste
- Comprar a granel cereales, legumbres, especias, frutos secos,¡todo lo que puedas encontrar! reducirá el volumen de vuestros residuos en un 80/90%. En este listado colaborativo de Vivir Sin Plástico puedes ver diferentes locales en España que venden productos a granel de alimentación, cosmética, limpieza, bebidas y mucho más.
- Sustituir geles de baño y champús por jabones sólidos
- Llevar siempre una bolsa de tela para hacer la compra
- Usar botellas reutilizables para el trabajo y ellos para el colegio
- Comprar la fruta y verdura en mercados locales, y por supuesto a granel
- Si quieres encargar algo “take away”, lleva tu propio envases para transportarlo.
- Para el bocadillo del cole utiliza botellas y bolsas reutilizables o fabricad la vuestra propia
- Haced tus propios productos: Crear vuestras propias recetas de salsas (sin tanto azúcar para los niños), hummus, productos de limpieza o cosméticos. En el blog de Organicus, Ana ofrece muchas recetas para crear remedios caseros para dolencias, productos para tu colada eco, pintalabios e incluso aftersun.
- Minimiza, no necesitamos tanta ropa, zapatos, libros, discos, ni juguetes. Compra a tus hijos disfraces, materiales que despierten su curiosidad, que les permitan construir cosas y desarrollar su ingenio. Recuerda que la creatividad nace del aburrimiento. Sino nos crees echa un ojo a esta familia que no compro nada en un año y sus hijos ni lo notaron, y acabaron pidiéndoles como regalos: experiencias, no cosas materiales!.
- Aprende a reciclar y reutilizar.¡La creatividad al poder! Todo se puede reutilizar, desde recortes de revista y periódicos para hacer collages con tus hijos, envases para crear disfraces, o reutilizar los botes como nuevos recipientes para nuestro día a día.
- Compra de segunda mano. La prenda o el artículo más sostenible es aquel que ya existe, bajo esta premisa, tenemos muchas opciones de obtener aquello que necesitamos antes de comprar algo nuevo: alquilar, pedir prestado, intercambiar o comprar de segunda mano. Éstas son algunas de las opciones que tenemos para no depender de algo nuevo y generar un nuevo impacto.
- Motívate y comparte. Ayuda mucho ver que no sois los únicos, que hay muchas personas como vosotros que tienen dudas, que se equivocan y que han ido consiguiendo poco a poco ir eliminar y reducir la basura que generan. Compartir vuestra experiencia os ayudará a motivaros para conseguir una vida “zero waste”.
A través de nuestro perfil de Instagram @hervideroideas lanzamos cada mes iniciativas y retos para fomentar hábitos saludables, sostenibles y slow ¡Así que anímate, participa y únete a nuestra comunidad ecofriendly y slow!
¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que os animéis a compartir vuestros avances con nosotros para convertiros en una familia cero residuos!
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Cómo practicar el consumo responsable en familia - Julepe de Menta