Mi nombre es Teresa, soy de la Rioja, pero hace más de veinte años que vivo en Madrid y me tiene enamorada. Al llegar, viví entre el Barrio Salamanca y Retiro, primero por casualidad y luego por elección al formar una familia.
El Barrio Salamanca y Retiro proporcionan las ventajas de vivir en una zona céntrica con todas las comodidades y servicios al alcance. Son barrios tranquilos y seguros. En resumen, vivir en el centro sin renunciar a la tranquilidad. No tiene atascos, hay zonas verdes increíbles y espacios geniales para las familias. Más allá de su belleza arquitectónica y su ambiente cosmopolita, es un barrio vibrante que acoge a todos aquellos que desean explorar sus tesoros ocultos.
Aunque estudie Economía, mi verdadera pasión se extiende al diseño gráfico, branding y el mundo digital, con un enfoque especializado en marketing digital. Sin embargo, lo que realmente me llena de alegría es mi rol como mamá y todo lo que ello implica. Junto con mi pareja y nuestro pequeño, hemos formado un equipo inseparable de exploradores de lugares y sabores. Nos entusiasma descubrir los rincones y las delicias que esta ciudad ofrece. Siempre dispuestos a explorar sus innumerables planes y opciones.
Te recomiendo un restaurante: Baldoria
En Baldoria prima el producto de calidad, el buen ambiente y las ganas de disfrutar de una comida exquisita muchas sonrisas. Todo el restaurante simula ser una gran plaza del centro de Prócida,
Baldoria ofrece platos que combinan la cocina tradicional española con la italiana. Una mezcla que culmina en exquisitas y gustosas recetas. Desde pizzas napolitanas, pastas caseras y platos para compartir según la temporada y el mercado. Baldoria es el verdadero restaurante italiano, centrado en el producto, la calidad y el servicio, una mezcla perfecta para compartir en familia.
BALDORIA 📍 Calle de José Ortega y Gasset, 100
Te recomiendo una cafetería: La Vaquería Madrid
El barrio está lleno de cafeterías preciosas donde disfrutar de desayunos y meriendas deliciosos. Quiero destacar una cafetería con alma. María, su dueña y mamá de tres niños, ha conseguido crear un punto de encuentro para familias, mayores, jóvenes y todo aquel que quiera disfrutar. Es un espacio en el que te sentirás como en casa.
En la Vaquería podrás disfrutar de un buen desayuno o merienda, saborear un helado artesanal, y degustar unos riquísimos aperitivos. En La Vaquería utilizan alimentos de mercado, mediterráneos y orgánicos. Preparamos todo con mucho cariño. Todo acompañado de un servicio cercano y excepcional.
Otro de sus must es la amplia agenda de actividades para todas las edades que organizan. Desde partidas de parchís, tertulias literarias, exposiciones temporales, concursos de disfraces infantiles, búsqueda de huevos de Pascua, entre otras. Además, cuenta con una zona de terraza amplia con espacio donde los niños socializan y pueden jugar o patinar.
LA VAQUERÍA MADRID 📍 Calle Rufino Blanco, 30
Te recomiendo una librería: Kirikú y la bruja
Kirikú y la bruja es una librería especializada en literatura infantil y juvenil que cuenta con un personal preparado, amable y cercano. Te asesoran para acertar con el libro adecuado. Una de las librerías infantiles con más encanto de todo Madrid.
En está librería encontrarás las últimas novedades, pero también todos los libros de fondo. Un universo de lectura excepcionalmente seleccionada para que todo el mundo encuentre su libro y comenzar a crear pequeños lectores.
Además los sábados, organizan actividades y talleres para toda la familias. Ideales para fomentar la lectura entre los más pequeños.
KIRIKÚ Y LA BRUJA 📍Calle Rafael Salazar Alonso, 17
Te recomiendo una juguetería: Casa de fieras
Este espacio es muchas cosas a la vez donde sus fundadoras María e Irene, nos invitan a sacar la fiera que llevamos dentro. Su tienda me tiene enamorada, con una cuidada selección de juguetes creativos y de materiales naturales pensados para el juego libre sin diferenciación de géneros. Puedes encontrar muchas ideas para regalar a peques de lo más bonitas y originales.
La zona favorita de mi peque es La Leonera, un espacio de juego y talleres creativos con un tobogán, un laberinto, una casita del árbol y redes para trepar. Encontraréis bloques de construcción, colchonetas, tablas curvas… Para los mayores, podrán subir y jugar en sus casitas colgantes, una red para correr por las alturas y El Mega Tobogán. También celebran fiestas de cumpleaños.
CASA DE FIERAS 📍Calle Castelló 70B
Te recomiendo un parque: Quinta de la fuente de Berro
Aunque el barrio cuenta con el conocidísimo Parque del Retiro, nuestro favorito es el Parque Quinta de la Fuente del Berro. Es uno de los jardines más hermosos de Madrid, lleno de preciosos rincones en los que toda la familia podrá disfrutar. Podemos caminar por sus senderos. Hacer picnic en sus áreas verdes. O simplemente relajarnos y disfrutar del ambiente tranquilo y agradable que ofrece.
Hay una amplia variedad de plantas y árboles, lo cual contribuye a crear un paisaje único y especial. Encontrarás varias fuentes, estanques, una ría, una cascada y hasta un lago dentro de este magnífico jardín.
Hay una zona de columpios antes de llegar a la explanada que limita con la Avenida de la Paz. También hay en esa zona mesas con sillas donde disfrutar de una rica merienda o jugar a juegos de mesa.
Uno de los encantos que gusta a los más pequeños son los preciosos pavos reales que viven cerca del Palacete. Campan a sus anchas entre los setos y árboles.
Cuando visitemos el lugar con niños muy pequeños, lo mejor es llevar una mochila de porteo. Así podrán explorar todos los espacios sin perderse ningún rincón.
QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO 📍Calle de Enrique D'almonte, 1
Te recomiendo espacio cultural: Real teatro de Retiro
Este espacio apuesta por acercar la música, los clásicos y las artes escénicas a los más pequeños y adolescentes. Se trata de una de las programaciones culturales para niños y jóvenes más ambiciosas e interesantes de la ciudad de Madrid. Una oferta artística para el público infantil y familiar que comprende diferentes expresiones artísticas –ópera, danza, cuentos musicales, títeres, cine y conciertos didácticos- ofrecidas con un enfoque lúdico.
Alrededor de cada espectáculo infantil, el Teatro Real ha diseñado unas guías didácticas con acceso libre a través de la página web, con información detallada, juegos, ejercicios y apoyo audiovisual muy útiles para profundizar en la experiencia artística.
REAL TEATRO DE RETIRO
📍 Plaza Daoíz y Velarde s/n
Te recomiendo un planazo de domingo
Un paseo hasta el estanque del Retiro y disfrutar de las actuaciones de artistas que se concentran a su alrededor. Es habitual encontrarse cuentacuentos infantiles y teatros de marionetas al aire en los días de sol. Todos los domingos a las 12.30 horas podrás pasar un rato divertido con las obras protagonizadas por marionetas que se dan cita en la Avenida de México s/n.
Otra actividad que siempre triunfa es dar un paseo en barca por el lago es algo que a mi peque le encanta y que siempre está dispuesto hacer.
Si todo esto lo acompañas con alguna de las delicias de Maisson Glacée junto al parque de El Retiro, en Alcalá 77, será una mañana redonda. Sus helados son de otro planeta, todos ellos están elaborados con leche ecológica de la Comunidad de Madrid. Nuestro favorito es el de caramelo de violetas. Otras opciones igual de tentadoras, especialmente entre los más golosos, son los gofre recién hechos, el mejor que he probado nunca. Tomate un descanso y disfrutar de sus cafés e infusiones, batidos de frutas, bizcochos, galletas, bollos y dulces de temporada.