Aunque ya es septiembre estos días en Madrid está haciendo más calor de lo habitual, y para escaparnos de las altas temperaturas de la ciudad nosotros siempre recurrimos a nuestro particular “oasis” en la sierra segoviana. Aquí os lo cuento.
El área recreativa de la Boca del Asno se encuentra a tan sólo 1 hora de Madrid y forma parte de los Montes de Valsaín, una zona preciosa declarada Reserva de la Biosfera. Es además un plan perfecto para disfrutar del campo en familia en estos días de verano y también en otoño.
Se accede fácilmente desde el Puerto de Navacerrada por la carretera CL-601 y cuenta con dos aparcamientos grandes, el de Boca del Asno (km 15) y el de Los Asientos (km 13), éste último suele estar más tranquilo durante el fin de semana. Próximos a ambos aparcamientos hay una zona amplía de merenderos y columpios infantiles, ideal para los que simplemente quieren disfrutar de comer al aire libre.
Para mí es el lugar ideal para iniciar a los más pequeños al senderismo ya que el camino que recorre el curso del río Eresma es prácticamente llano. Salvo por pequeños tramos, se puede hacer tranquilamente llevando un carrito de bebé, aunque lo más cómodo siempre es un portabebé. Mientras paseas se puede disfrutar de la magnífica vegetación, recolectar las piñas que se encuentran por el camino e incluso ver pasar vacas y caballos. Estos últimos días de verano son ideales para bañarse en sus pozas (eso sí, el agua está fresquita fresquita!) y comer las moras silvestres que abundan en la zona.
Para apreciar bien la belleza de esta zona y para los que queráis hacer una pequeña ruta, recomiendo comenzar desde el aparcamiento de Boca de Asno y seguir el sendero hasta llegar al pueblo de Valsaín, en total son 4 km y merece la pena porque el camino es realmente bonito. Al llegar a Valsaín podeís aprovechar para comer en alguno de sus restaurantes y recargar energías para el paseo de vuelta. Otra opción es simplemente hacer un picnic a la orilla del río mientras los peques disfrutan de un día perfecto en el campo.
Aunque en verano es cuando se puede disfrutar del río, en otoño y primavera el bosque está espectacular! No os lo perdáis!
¡Comenta!
-
-
-
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosGloria
El problema es que suele estar bastante lleno siempre, pero si no se va en fin de semana es agradable.
Clara
Sí, es cierto que según que época en fin de semana hay bastante gente aunque nosotros solemos aparcar en Los Asientos y esa zona suele ser bastante más tranquila. Al ser un sitio bastante amplio es fácil encontrar un rinconcito tranquilo
Eva
Me viene el post como caido del cielo. Estoy organizando una excursión a Boca del Asno para este mes y zas!! de repente abro el correo y veo que me ponéis toda la información en bandeja… gracias!!!.
Seguro que es un sitio maravilloso, como toda la Sierra de Madrid…
Clara
Que bien!! Es una de las mejores épocas para visitarlo, además hace dos semanas las moras estaban a puntito!! Sí vais estos días estarán perfectas!
montse
Hola! ¿Me podrías decir dónde has conseguido la especie de esterilla sobre la que están los peques? Llevo meses intentando encontrar algo similar y no he tenido suerte…
Y por supuesto, me apunto el sitio, una idea estupenda para una excursión improvisada!!
Gracias
Clara
Hola! Ésta la compré en Tiger, las suelen tener e primavera aunque quizás tengan alguna ahora. Y en Primark alguna vez también las he visto 😉
CLARA
Qué planazo! Gracias. Yo iré el fin de semana del 20-21 si el tiempo acompaña! Tiene una pinta estupenda!
Pingback: Crónica Mamaproof: Nuestro día de campo en La Boca del Asno | claraBmartin