De fin de semana Galicia con niños: Santiago de Compostela

santiago con ninos

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Galicia con niños: Santiago de Compostela

Si estáis planeando una visita a Santiago de Compostela, os aseguró que os encantará. Santiago es una ciudad apacible y amable con los niños. Lo primero que tenéis que hacer si venís a Galicia, es meter en la maleta paraguas, chubasqueros, botas de agua y no olvidéis  la capota del carrito del bebé ¡El clima de Santiago tiene personalidad propia!

Para comenzar el  recorrido de esta ciudad en donde florecen hasta las piedras debéis acercaros a la Plaza del Obradoiro, para admirar la hermosa fachada de su Catedral barroca con reminiscencias góticas, y en donde los niños pueden juguetear rodeados de monumentos sorprendentes como El Hostal de los Reyes Católicos, El Palacio arzobispal de Xelmírez y El Colegio de San Xerome entre otros.  Imprescindible, claro está, es visitar la Catedral con su Pórtico de la Gloria, sus naves, altar mayor y capillas. Si os acercáis un domingo a las 12 h,  se celebra la misa del peregrino y podréis ver el Botafumeiro en acción, una delicia para los pequeños que quedan impresionados con el vuelo humeante del mítico incensario. Un ritual mágico que jamás olvidaréis.

 

Luego de la Catedral os invito a ver las plazas que la rodean, la Plaza de Platerías encuadrada con la  Torre del Reloj y en el centro de ella la Fuente de los Caballos. A un lado se encuentra la Casa del Cabildo, actualmente un museo y diagonal el Museo de las Peregrinaciones, donde los niños pueden ver una maqueta de la Catedral con todo su encanto.

Después de visitar estos monumentos os recomiendo dirigiros a la Plaza de la Quintana, antiguo cementerio hasta 1780. Es un lugar abierto emplazado entre el  Monasterio de San Paio de Antealtares y el Pórtico Real. Allí los niños tienen un espacio amplísimo para corretear y jugar al aire libre. Llegado este momento del recorrido podéis tomar una tapita para reponer fuerzas, en Cret-Cotte restaurante-crepería con sus variedades de crepes dulces y saladas, o si os apetece en frente en la parte alta de la plaza conocida como la  “Quintana de los vivos” está el Café Literario con una vista privilegiada del lugar. Os sorprenderéis tomando un break escuchando la Campana de Berenguela (la de la torre de la Catedral).

santiago con ninos

Luego podéis perderos por las “rúas” (calles) del casco histórico de Santiago. La Rúa Nova con su mercadito artesanal, la de Franco con sus bares y tiendas de souvenirs donde se pueden adquirir las típicas conchas del Camino o artesanía celta. Atravesar la rúa Entrerúas, la más angosta de toda la ciudad, y callejeando llegar al Mercado de Abastos, con su variedad de aromas y sabores propios de la tierra.

santiago con ninos

Comer en Galicia es toda una experiencia de la más alta escala gastronómica, os recomiendo un bar que conocí hace poco O Piorno en la rúa Caldedeira, tienen unos calamares riquísimos, un pulpo a feira y para los niños unas deliciosas croquetas. En pleno corazón de la ciudad está el restaurante A Curtidoría (Rúa Conga,2-3 bajo) tiene mucho encanto y es libre de gluten. Y si de merendar se trata en la cafetería Aires Nunes (O Vilar 17) tienen unas tartas de chocolate y de queso que son un clásico en Santiago, también podéis pasar por la chocolatería  Metate (rúa de San Paio de Antealtares, 0),  una antigua fábrica de chocolate convertida en chocolatería y en donde los peques pueden ver la antigua maquinaria de la fábrica. El Café Casino (rúa de Vilar, 35) también es un buen lugar para picotear, sirven cafés desde 1873, posee un área infantil con libros, mesitas, pinturas… (sólo por las tardes). Conserva su decoración clásica y unos sillones que si os descuidáis os echáis una cabezadita sin quererlo.

santiago con ninos

Saliendo por “A Porta Faxeira” del casco histórico encontraréis el Parque de la Alameda, el pulmón verde de la ciudad para pasear por sus tres paseos diferenciados: el Paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el Paseo de la Herradura. La escultura de “Las Dos  en Punto” os dará la bienvenida, obligatoriamente tenéis que haceros unas fotos con esta peculiar estatua de estos personajes tan de Santiago como la mismísima Catedral. Como curiosidad os voy a contar dos anécdotas de dos árboles de este parque (sí, en Santiago hasta los árboles tienen su historia): Hay un abeto en el Paseo de la Herradura que los compostelanos conocen como “La Perona”, ya que fue sembrado por Evita Perón en su visita a esta ciudad en 1947, hoy en día alcanza los 22 metros de altura, tenéis que preguntar por él porque lamentablemente han robado la placa indicativa. El otro árbol del cual voy a hablaros es el “árbol de los enamorados”, un eucalipto de 120 años de antigüedad situado en el tramo final del paseo que lleva hacia la Puerta de los Leones, donde las parejas por tradición popular se dan una vuelta  alrededor de su tronco para declararse o re-declararse su amor, así que mientras los críos dan sus carreritas por el paseo, aprovechad con vuestra pareja de un momentito romántico con unas vistas espectaculares de la Catedral y una centenaria sombra que ha visto miles de enamorados jurarse amor y que han dejado constancia de ello en los corazoncitos pintados en su tronco.

santiago con ninos

santiago con ninos

Al pie de la Alameda, junto al Mirador del Campus Sur, encontraréis un parque infantil y más adelante un estanque en donde los niños santiagueses se la pasan “pipa” observando ranitas y peces. Todo emplazado en el Campus de la Universidad de Santiago de Compostela.

santiago con ninos

Llegado a este punto, seguro que queréis descubrir cada rinconcito de Santiago, pero los peques ya están cansados, una buena opción es tomar el tren turístico, un vehículo adaptado y que recorre la ciudad histórica. Sale desde la Plaza del Obradoiro cada hora desde las 11:00  a 20:00  en temporada alta.  No hay niño en el mundo que se resista al hechizo de un tren, os encantará.

Para otro día os recomiendo la ruta de parques y jardines: El Parque de San Domingos de Bonaval, el Parque de Belvís con una vista estupenda de Santiago o el Parque de la Música junto al Auditorio de Galicia con su estanque lleno de patos. Un poco más retirado del casco histórico se encuentra A Granxa do Xesto, un parque muy concurrido por las familias en verano, tiene columpios, tirolina, cafetería, dos pequeñas lagunas artificiales y si os gusta el senderismo podéis hacer una ruta desde el parque hasta la Selva Negra (una finca convertida en parque público). Es una trayecto con poca dificultad para los niños, vamos, muy familiar.

santiago con ninos

Venir a Galicia y no ver el mar puede considerarse un pecado capital, así que os recomiendo reservar un día para conocer O Grove, un pueblo típicamente marinero y con bastante actividad turística. Desde O Grove podéis tomar un paseo en catamarán con vistas submarinas. A nosotros nos ha encantado, sobre todo a mis niños.  Ya a bordo contemplaréis el azul intenso de la ría gallega, conoceréis de cerca las bateas de mejillones y abordo degustaréis un buen plato de ellos con un vino de la tierra (para los niños hay refrescos). Hay un momento del paseo que veréis como las gaviotas también se apuntan al recorrido y el motivo de tan dulce compañía es que para la alegría de la chiquillada hay una actividad que les encantará: ¡darles un mejillón a las gaviotas en pleno vuelo!

santiago con ninos

En este pueblo también encontrarás el Acuario de O Grove con sus especies marinas atlánticas y un montón de actividades para los niños. Podéis cruzar el puente para conocer la Isla de la Toja con su Museo del Jabón y dar un paseo alrededor de ella en una bicicleta familiar  que alquiláis allí mismo. Acercaros a la Ermita de San Caralampio y la Virgen del Carmen recubierta totalmente de conchas marinas ¡Sólo en Galicia!

santiago con ninos

santiago con ninos

En fin, me despido esperando que disfrutéis vuestros días en Santiago, y os prometo más entregas desde este rinconcito de España.

Categorías: De fin de semana,Escapadas,Viajar con niños

Etíquetas: ,,

¡Comenta!

  1. Pingback: Escapadas con niños por España - Mammaproof Madrid

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar