Por fin se ha estrenado el otoño. Y con el otoño, con el cambio de viento, como Mary Poppins, llegamos nosotras con Juntando Recursos, para proponeros planes inclusivos en Madrid.
Ésta es una ruta otoñal de tarde por uno de nuestros barrios: La Guindalera.
En primer lugar, y mientras se forman los nubarrones negros, nos acercamos a la esquina de la calle Cartagena con Ardemans. Allí nos encontramos con “La Gasolinera”, espacio vecinal abierto a toda la ciudadanía desde su inauguración en abril de 2017.
Surgida a partir de un proceso de participación ciudadana, lo que hace solo unos años era una gasolinera encajada en medio de la ciudad, es ahora un espacio parcialmente techado con infinidad de posibilidades que propone la vecindad.
En su agenda se incluyen actividades en su pequeño huerto ecológico los viernes por la tarde, baile cubano para todos, cuenta-cuentos, taller de bicicletas, etc. El programa de actividades lo podéis consultar en su FB cada mes. Cuenta con un baño unisex adaptado que cumple las normas de radios de giro, etc., con un cambiador para bebés y hay una fuente de agua corriente.
Y hablando de agua… ¿Eso que ha caído es una gota? ¿Dos? ¿Tres? Ya podéis daros prisa y encontrar refugio a la vuelta de la esquina en el Centro Cultural Buenavista, en la Avenida de los toreros, número 5. Antigua Casa de Baños construida en la II República, el Centro alberga en su interior la biblioteca municipal Buenavista, emplazando la sala de lectura de adultos en lo que en su día fue la pileta de baño para hombres, hecho que, una vez conocido, incita a “sumergirse” en la lectura. En una sala lateral, enfrente del mostrador de préstamo, está la sala infantil-juvenil, un espacio maravilloso con zona de ordenadores, sillas y mesas y zona “chill out” donde tumbarte a leer con tus hijos.
Aprovechando que el día 24 de octubre es el “día de la Biblioteca”, que fuera está lloviendo y que aquí se está muy a gusto, vamos a quedarnos un rato y averiguar sobre sus recursos:
Los recursos -fondos específicos y materiales especiales- de las bibliotecas municipales de Madrid capital, se enumeran en el portal Biblioteca accesible, para el público general con alguna discapacidad.
Entre los fondos, se encuentran: Libros con letra grande, Audiolibros, Películas con subtítulos para sordos o Libros de lectura fácil, además de ofrecer la posibilidad de sacar en préstamo lupas y discman.
Parece que se sobreentiende que los libros infantiles son todos inclusivos… Pero ¿qué pasa con los niños que tienen dificultades con la lectura, ya sean dificultades cognitivas o de comprensión, como la dislexia, dificultades de atención o sean niños extranjeros que no han adquirido aún nuestro idioma? En general, en las bibliotecas municipales, no encontramos libros adaptados para niños. Sin embargo, en el mercado sí que hay opciones que apuestan por fomentar la lectura inclusiva y aquí os dejamos varios ejemplos:
- Carambuco ediciones que ofrece cuentos adaptados a la lengua de signos española, para niños sordos y oyentes.
- Colección Aprende, con pictogramas.
- Libros del Zorro Rojo, cuentos infantiles y libros juveniles en Lectura Fácil.
- Libros en Braille de José Carlos de Andrés.
Tanto hablar de la Lectura Fácil y aún no hemos explicado lo que es, a estas alturas del artículo, a estas horas de la tarde y ya vislumbrando el arcoíris en el cielo mientras aún chispea. Los materiales de Lectura Fácil, como lo describe la Asociación de Lectura Fácil de Madrid, son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras, desde niños hasta ancianos.
Existen Clubs de Lectura Fácil desperdigados por todo Madrid: puedes ponerte en contacto con la asociación para ver si podríais participar en alguno o te pueden dar indicaciones si tenéis interés en crear uno en el colegio o biblioteca más cercana.
Y antes de irnos de la biblioteca Buenavista, que ya se está poniendo el sol y secándose los charcos, queríamos destacar que, a nivel práctico, la asociación PREDIF, elaboró unos materiales muy interesantes en colaboración con el Ayuntamiento, sobre accesibilidad de las bibliotecas municipales, el de la de la biblioteca Buenavista se puede consultar aquí. Desde entonces ha habido ligeros cambios. La dificultad principal para ir con carritos, sillas de ruedas etc. es que los baños, con cambiador tanto en el de mujeres como en el de hombres, está bajando unas escaleras y no hay ascensor, aunque en principio se podría utilizar el baño de La Gasolinera, que comunica con el Centro a través del patio.
Y con las farolas ya encendidas, los zapatos mojados y ganas de llegar a casa, nos despedimos hasta nuestro próximo artículo.
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Primera colaboración con Mammaproof - Juntando Recursos