Pimera crónica de nuestra nueva e intrépida agente Mammaproof en Madrid: Sonia ¡bienvenida! Nos lleva junto a sus dos hijos al “Anden 0” antigua estación de Chamberí cerrada en 1966 y recuperada en 2006 para crear el centro de interpretación de Metro de Madrid, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Metro de Madrid.
Hoy os propongo un paseo misterioso: una vuelta al pasado que os va a resultar de lo más apetecible.
Como si se tratase de la última película de Woody Allen, “Midnight in Paris”, os adentraréis en la segunda década del siglo XX. Eso sí, esta vez no os recogerá un coche de los años 20 en una esquina de una calle de París a medianoche sino que voluntariamente tendréis que acceder por una entrada, sorprendentemente o meditádamente, futurista para vivir vuestro particular regreso al pasado. Tampoco Hemingway ni Dalí os estarán esperando pero quien sabe si no estaréis siguiendo sus pasos casi 100 años después.
Dejar volar a la la loca de la casa, como diría Rosa Montero, y ser los protagonistas de un encuentro entre el presente y el pasado en uno de los barrios más castizos de Madrid, en pleno barrio de Chamberí.
La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con 8 estaciones: Cuatro caminos, Rios Rosas, Martinez Campos, (Glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.
Bienvenidos al anden cero o como dicen Nicolás y Guillermo a la estación fantasma. Espero que disfrutéis con las imágenes que voy a colgar a continuación.
Aspecto de la estación y acceso desde la calle a la misma. También cuenta con ascensor. Entrada de Nicolás y Guillermo por las escaleras. Fijaros en la pantalla al final de las escaleras.
Vídeo explicativo interesante. No dura mucho, creo recordar que sobre un cuarto de hora.
Lucernario en el vestíbulo, de la época, para incorporar la luz natural . A que más bien parece de Regreso al Futuro?? Curioso.
Entrada a la antigua estación de Chamberí y señalización original.
Escaleras de acceso al andén. Al encontrarse cerrada al público y lógicamente también por seguridad, ya que por aquí sigue pasando el metro, existen paneles de cristal, altitos, no os agobies por los niños, para impedir el paso a las vías a lo largo de ambos sentidos de la misma.
La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estan decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores. Estos carteles publicitarios, también de cerámica, son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan tal y como fueron creados en la década de los 20. En las imágenes se ven los de ambos lados.
Paso del metro presenciado por Nico y Guille con cara de sorpresa y asombro!!!
¡Comenta!
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosladymajan (@ladymajan)
No sabía que ya la había arreglado, sabía que existía pero pensaba que todavía era “fantasma” , ya tengo una excursión nueva que hacer. Mil gracias!!
desaforando.wordpress.com
Ana
Alucinante!! Pues aunque parezca mentira y no tenga tantos años (cuando cerraron esta estación yo todavía no había nacido), todavia recuerdo de mi infancia el metro con esos anuncios…
losaunmasbajitos
Me alegro que os haya gustado. Es un plan perfecto ya que está a 2 minutos andando de la plaza de Chamberí con juegos de niños y terrracitas para saborear las cañitas de Madrid.