Bienvenidos a San Cris, el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. “Es una maravilla pensar que este es mi barrio”, dicen los vecinos señalando el puente de colores de San Cristóbal. “Lo que antes era sucio y tenebroso, ahora es algo bonito”, añaden.
El proyecto Autobarrios nació en el año 2012 para transformar esta zona de tránsito gris y que daba miedo, en un espacio urbano sugerente.
La clave de este proyecto capitaneado por Basurama y Sarah Fdez Deutsch ha sido involucrar a los vecinos. Con la trabajo y mediación de Casa San Cristóbal y la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, las familias han podido expresarse y decidir cómo reactivar esta entrada al barrio, “poco a poco han tomado las riendas y ahora ya se sienten protagonistas del proceso.”
Con el colectivo Boa Mistura, los vecinos imprimieron de color los murales del puente. Mayores y niños participaron en esta obra colectiva #sancrisdecolores
Le Collectif Etc vino desde Francia para ayudar con el mobiliario #bricosancris
Los vecinos decidieron construir unos columpios voladores.
Y todavía queda mucho por hacer… Montar un escenario, zonas de descanso y de juego que luego habrá que mantener y dinamizar. “Cuanta más gente se involucre, mejor”, cuentan los agentes sociales. “El puente ha dejado de ser un sitio anónimo y se ha convertido en un espacio por y para los vecinos.”
¡Gracias a Urban Festival por organizar una visita guiada al barrio de San Cristóbal! Escuchar a los agentes implicados en Autobarrios ha sido una experiencia muy enriquecedora, ¡ánimo y fuerza para seguir con este precioso proyecto urbano!
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosLuisa
Qué bonito el post Lucía. Conozco muy de cerca el trabajo de Boamistura y los resultados son siempre geniales. Qué fácil parece convertir lugares como esos en algo tan chulo. Queremos más!…