El primer fin de semana de julio fuimos a descubir la comarca de la Anoia. Una comarca vecina de Barcelona que a priori tengo que decir que no nos llamaba mucho la atención y nos sorprendió ¡muy gratamente!
Hacían el Euopean Balloon Festival, un festival de globos aerostáticos que se celebra cada año en la población de Igualada (a 60 km de Barcelona), durante la primera quincena de julio. Se trata de un festival que mezcla el deporte, el juego y la belleza del vuelo. Este año además era la inauguración del parque central de la ciudad, ¡así que la fiesta estaba asegurada!
Llegamos allí a media tarde, aparcamos con facilidad cerca del parque y del campo de vuelo. Los niños en seguida se impregnaron del ambientazo de había allí: música, actividades infantiles de todas las edades, cabezudos, jirafas sobre zancos, pompas de jabón de todos los tamaños y ¡un montón de familias con ganas de pasarlo en grande!
Los niños disfrutaron un montón con los juegos que íbamos encontrando. Y la verdad es que la idea de las actividades estaba súper bien, porque permitía a los niños jugar e ir libremente de una a otra. Perfecto para poder ir experimentando y probando todo lo que querían, sin que nadie les dijera espera aquí o esto lo tienes que hacer asá.
European Balloon Festival
Desde el escenario que había allí, nos iban informando de que las condiciones meteorológicas eran oportunas para que los globos empezaran a volar. Y entonces, uno a uno, cada uno siguiendo su ritmo, fueron subiendo hacia el cielo… Empezando un espectáculo para la vista espectacular, valga la redundancia.
Para completar el plan, las familias se van sentando por el césped haciendo picnics mientras los globos van haciendo su camino. Nosotros pudimos disfrutar de uno buenísimo, con productos de la zona, que nos preparó la dueña de la masia que luego iríamos a dormir. Los niños felices comiendo, intentaban adivinar cuál sería el siguiente globo en salir. Y para finalizar la fiesta, había un concierto del Club Super 3, que nos hizo bailar y saltar a todos.
Nos fuimos a dormir a Cal Fuster de la Plaça, una masia de piedra en medio de un precioso pueblo, Sant Martí de Tous. Que os la recomiendo, nos recibieron muy bien, dando muchas facilidades que siempre se agradecen cuando viajas con niños. La casa tiene mil detalles, manteniendo la decoración de la carpintería que le da un encanto único.
Museo del Molino de Papel de Capellades
Después de un delicioso desayuno en el bar de la plaza del pueblo, nos esperaban en Capellades, en el Museo del Papel. Situado en un antiguo molino dónde hay una parte que aún está operativa. Es un edificio de 4 plantas y sótano, con tienda, exposiciones permanentes y hacen visitas guiadas y también actividades para niños.
Nos atendió Susanna, quién viendo la corta edad de los niños, 4 y 2, se supo adaptar a la perfección. Nos explicó la historia del invento del papel y todo el funcionamiento del museo en forma de cuento ¡Gracias! A los niños les encantó hacer funcionar las máquinas que se utilizaban antiguamente para hacer el papel. Fue un plan diferente al que solemos estar acostumbrados, y la verdad es que se lo pasaron súper bien y pudimos aprender todo el proceso.
Después los niños hicieron su propio papel ¡remate final de esta experiencia! Gabriel disfrutó pero no entendió muy bien que el objetivo era hacer papel, simplemente le gustaba mover las máquinas y tocar todo lo que le dejaron tocar. Pero Claudia sí, ver su carita viendo como de la “nada” salía un papel en forma de flor ¡Fue genial! Es una visita y un plan familiar que lo recomiendo 100% pero mucho más aprovechable con niños a partir de 4-5 años.
Para descansar y coger fuerzas habíamos reservado en el restaurante Amadeus, fuimos paseando hasta allí. Nos recibieron con mucha amabilidad, ofreciendo trona y platos para los niños adaptados a sus gustos. Para nosotros ofrecían un menú completo y variado. Y puedo decir que todo lo que probamos estaba riquísimo.
Centro de Restauración e Interpretación Paleontológica
Por la tarde nos esperaba un plan de lo más entretenido en el pueblo de Hostalets de Pierola. Laia fue nuestra guía en el CRIP. Nos explicó que ofrecen planes diversos, visitas guiadas y actividades para grupos de niños. Y también es albergue familiar, ya que el centro está ubicado en la masia de Can Roviralta.
Nuestra visita guiada fue un poco diferente a lo que es habitualmente (1 hora) ya que está pensada para niños de edad escolar. Pero Laia adaptó la explicación para que la fuéramos siguiendo bien y nos explicó muchas curiosidades súper interesantes.
Después venía la mejor parte para los niños, las actividades: ¡buscar fósiles y hacer huellas de animales! En la primera, teníamos que buscar, como auténticos paleontólogos, fósiles que nos habían puesto y después adivinar a que animal pertenecían ¡todo un reto!
Y hasta aquí nuestra escapada familiar por la comarca de la Anoia, ¿Os ha gustado? ¿Conocíais el Festival de globos aerostáticos? ¿Quién se apunta a este planazo?
¡Muchas gracias!
Esta crónica forma parte del programa de visita organizado por la marca Barcelona és molt més de Diputació de Barcelona y Anoia Turisme. Las recomendaciones y opiniones aquí vertidas son independientes y basadas en nuestra propia experiencia.