Vale la pena repensar nuestra ciudad. Y disfrutarla. El proyecto de las supermanzanas es es un proyecto piloto que tiene como objetivo la movilidad sostenible, la revitalización del espacio público, el fomento de la biodiversidad en la ciudad y la participación.
Las supermanzanas de la Maternidad y San Ramon (entre Travessera de les Corts, Gran Via Carles III, Av. Madrid y Riera Blanca) han sido las primeras de la ciudad en ser seleccionadas para situar una de las cinco supermanzanas proyectadas para la ciudad.
Imagen superilles Les Corts
Nosotros la descubrimos en la reciente Fiesta de la Primavera de les Corts, que tuvo lugar en el epicentro de la supermanzana, situado en el nuevo espacio de la calle Benavent, justo enfrente del Camp Nou.
Durante la fiesta, pudimos comprobar la gran cantidad de actividades que puede albergar este espacio que cuenta con una gran superficie diáfana y llena de color y árboles, con un suelo y una amplitud ideal para que los niños corran y jueguen en la calle, como antes.
En la carpa informativa, donde mi hija pudo crear sus propias chapas de recuerdo, nos explicaron todos los rincones que ya incluye la supermanzana, como el mural literario o el huerto urbano con más de 30 mesas de cultivo, y nos animaron a participar con nuestras propuestas. Nuestra aportación fue pedir una fuente, ya que con tanta actividad un poco de agua no vendría mal. Y es que la participación ciudadana para mejorar la vida de las personas en el barrio, creando nuevos espacios de convivencia más sostenibles, es la clave del proyecto.
Para empezar a despertar la imaginación de los niños, ese día se instaló un circuito con más de 30 juegos de habilidad creados con material reciclado de objetos viejos como bicicletas, paellas o ruedas. Les encantó. Los niños probaron con paciencia (no era nada fácil, os lo garantizo), cada uno de los juegos. Y los papás también.
Aunque los juegos con material reciclado solo se instalaron el día de la Fiesta en la supermanzana de Les Corts, si queréis probarlos, desde esta semana y hasta el 14 de agosto, podréis encontrarlos en L’Illa Diagonal, organizados por Guixot de 8.