EscapadasRoma con niños en 3 dias y sin prisas

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

La ventaja de ir por Roma con niños es que el ritmo de los más pequeños impone un enfoque más selectivo y, al mismo tiempo, más sereno también para los adultos. Por lo tanto, aunque habrá que renunciar a muchos de los lugares imperdibles según las guías turísticas tradicionales, tendréis una experiencia única.

Primer día. “Plazas, calles y mercados”

Consideramos ideal empezar nuestra ruta el viernes. Es importante conseguir una  visión de la ciudad y de su “clima espiritual” dando un paseo más o menos largo, de pie o (para los más intrépidos) en bici, que nos conduce al barrio de Trastevere, el antiguo corazón del centro histórico.

Desde Viale di Trastevere se puede entrar en la histórica zona de Trastevere, justo después del Ministerio de la Educación (tranvía. No 8, Bus 170, etc.) cogiendo Via Morosini, o un poco más adelante, desde Via della Scala, en dirección de la Plaza San Cosimato, muy interesante desde el punto de vista de la planificación por su forma triangular única.

La plaza es probablemente el lugar mas “family welcome” del barrio y de gran parte del centro histórico. Por la mañana tiene un pequeño mercado local con productos frescos y de calidad. A la hora de la merienda se puede ir a una tienda de helados fenomenal que se llama Fata Morgana, y si los niños necesitan divertirse, hay también un área infantil al aire libre con juegos, adaptada a diferentes grupos de edad.

En la misma plaza  hay también una farmacia, una tienda de juguetes de madera y otros materiales naturales llamada “La Città del Sole”, y una tienda de ropa y accesorios para niños muy chula:

Caminando por la plaza dirección norte, un poco a la derecha, se puede continuar hasta la Plaza de Santa Maria in Trastevere, donde está la espléndida Basílica. A partir de aquí se puede pasear por las pintorescas calles del barrio sin temor a perder el tiempo (en Largo Cristina di Svezia nº24 también hay un magnífico jardín botánico!), o se puede optimizar el paseo siguiendo por la derecha por Vicolo del Moro (muy recomendable el Horno de la Renella para tomar un aperitivo o el almuerzo de pan / pizza de horno y dulces) y dirigirse hasta la Plaza Trilussa, cerca del río Tevere.

Cruzando el puente peatonal de Ponte Sisto, que ofrece una de las vistas más espectaculares del río Tevere, llegamos al corazón del centro histórico de Roma. Inmediatamente a la derecha está Via Giulia, que a su izquierda conduce a la elegante Piazza Farnese y luego, desde allí, hasta el más animado y popular Piazza Campo de ‘ Fiori, el núcleo de lo que sigue siendo el ideal de la estatua de Giordano Bruno.

También en el Campo de ‘ Fiori, durante los días laborables, encontramos un famoso mercado local, probablemente el más pintoresco y divertido del centro de la ciudad. En frente a la estatua del mártir del ‘500, el horno antiguo Campo de ‘ Fiori tiene una pizza blanca (entre muchas otras) que no puede perderse para una merienda o un almuerzo rápido. Justo detrás del horno, en Vicolo del Bollo, hay una pequeña tienda de ropa infantil hecha a mano: Rachele.

Si el clima no es bueno, o si quieres que los niños tengan contacto con la “tribu ” local, después del Ponte Sisto, en lugar de tomar la izquierda por Via Giulia, se puede seguir recto por Via dei Pettinari, en dirección a Via Di San Paolo alla Regola 16, donde se encuentra la Biblioteca Central para Niños. Es un lugar pequeño, pero está muy bien equipada y organizada, y sobre todo muy accesible.

Tomando el “tour de force ” de Piazza Campo de ‘ Fiori ahora pasaremos a Corso Vittorio Emanuele, donde destaca la espléndida basílica barroca Sant’Andrea della Valle, para dirigirse hacia la Piazza Navona, de belleza arquitectónica imposible de describir y lúdica por excelencia desde la antigüedad.

Para los amantes de los juguetes, en esta plaza se encuentra “Il sogno”, tienda de juguetes fundada en 1945 y especializada en muñecas de colección y felpa.

Entre Piazza Navona y el Panteón se encuentra otra casa de la tienda de juguetes, “La Città del Sole”, conocida por su selección de juegos educativos para todas las edades.

Pasemos ahora al Panteón, que siempre encanta a pesar del bullicio continuo y la gran cantidad de gente y de turistas. El juego de luces que ofrece el antiguo templo intriga incluso a los más pequeños. Detrás del Panteón se encuentra la “Antica Carteria al Pantheon”, fundada en 1910, donde se pueden encontrar productos artesanales de papelería y campanillas únicas en el mundo.

Largo di Torre Argentina es la última etapa de esta larga caminata: ofrece una muestra de la atmósfera romana auténtica en toda su humanidad y su “caos”.

Segundo día. La Roma antigua y más allá

Ahora iremos a la parte más antigua de Roma. De hecho, para los más madrugadores y para los amantes de los barrios más pintorescos, se puede empezar el día en el área de Testaccio, una vez medio olvidado, pero hoy rehabilitada y convertida en el centro indiscutible de la promoción cultural. En la rehabilitación del barrio de Testaccio, destaca la renovación significativa del antiguo matadero de Roma, que se encuentra junto al Monte dei Cocci.

Con un cuidado trabajo de recuperación de la arquitectura industrial, los espacios del matadero se han convertido una parte en la universidad, y otra parte en la sede de El Macro, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma.Consultando la página web en el apartado de educación encontramos varias iniciativas interesantes que el museo presenta para los más pequeños.

En Testaccio, no se puede dejar de hacer una visita al museo del antiguo cuartel del Cuerpo de Bomberos, fundada en 1929. Hay que reservar la visita. Se recomienda también consultar su página web.

Si estás de paseo por Testaccio también puedes echar un vistazo a la boutique de los encantadores de los niños en Via Mastrogiorgio minime, porque es una tienda poco común.

Ahora hace falta un merecido descanso para el almuerzo. Si la patrulla por Testaccio ha sido larga y agotadora, la Stazione di Posta es el lugar ideal para poder recuperar fuerzas sin miedo a que los más pequeños y animados puedan destruir el restaurante.

Para los amantes del deporte y comidas rápidas, por Viale dell’Aventino se puede ir hasta el mercado cero kilómetros del Circo Massimo, el Farmers Market se encuentra en Via San Teodoro. Consultar su web para más información. 

Independientemente del Mercato di Via San Teodoro, en cualquier caso, es recomendable hacer un paseo por el Circo Massimo, uno de los más característicos de la antigua Roma y aún en activo. No es un museo así que no es necesario pagar ninguna entrada, sólo se tiene que caminar y correr en el antiguo circo para que un adulto se dé cuenta de lo pequeño que es ante la antigua Roma.

Desde aquí seguimos por el Celio, donde se impone el antiguo Anfiteatro Flavio (ahora conocido como el Colosseo), que tiene al lado el Arco di Constantino. Si no hay mucho tiempo o si la cola es muy larga, es suficiente dar la vuelta al anfiteatro para tener una idea de su gran valor. Es cierto que visitar el Colosseo por dentro es una experiencia única, más allá del merchandising turístico: la experiencia quedará grabada en los ojos y los corazones de tus hijos.

Desde el Colosseo seguimos por la Via dei Fori Imperiali. Merece la pena recorrer esta distancia a pie para obtener una visión general de la antigua Roma imperial: muy recomendable si no tienes tiempo ni energía suficientes para hacer una visita guiada del sitio arqueológico con los niños.

Llegaremos a la Plaza Venezia, cerca de Largo di Torre Argentina, donde habíamos acabado nuestro primer día de patrulla.

Tercer día. Parques, paseos, museos

Pequeños y grandes ahora estarán muy cansados… Así que empezaremos el domingo con un merecido descanso al aire libre. Proponemos dos opciones, también en función de las necesidades de vuelo, hora, y la energía todavía disponible:

Si el tiempo no es muy bueno y no hay tanta fuerza, se recomienda tomar el tranvía número 8 e ir a relajarse en el parque Villa Doria Pamphili, la mayor de las villas romanas históricas, que en caso de lluvia ofrece un refugio o simplemente un refresco agradable en su “Vivibistrot”, un lugar refinado y acogedor, atento para satisfacer cualquier necesidad, para organizar una cesta de picnic el último momento o para alquilar una bicicleta para visitar el parque en toda su extensión (o casi toda, porque es muy muy grande).

Si llegados en este punto tenéis la intención de dejar el resto de la visita a la ciudad y sus monumentos para otra oportunidad, y preferís pasar la tarde haciendo algo para divertir a los niños, os recomendamos visitar Explora, el museo pensado totalmente para los niños, capaz también de estimular la cerebros oxidados de los adultos.

Explora es un taller de estímulos y emociones, concebido como un lugar de encuentro de los niños con la experiencia del museo. Las visitas son a tiempo parcial, por eso se necesita pedir cita visitando su web.

Para los más intrépidos e incansables, todavía se puede pasar un domingo lleno de descubrimientos. Se puede alquilar una bici y seguir el carril bici a lo largo del río Tevere para llegar a Villa Borghese, la villa histórica en Roma, que tiene una de las más hermosas terrazas con vistas al centro histórico de la ciudad.

Desde Villa Borghese es posible sumergirse en el corazón de las plazas más famosas de Roma: la Plaza del Popolo, Plaza di Spagna y la Plaza Fontana de Trevi.

Sin duda, uno siente un verdadero “déjà vu” al pasar por las plazas más famosas de Roma, que quedan impresas en la memoria de todo el mundo gracias al cine italiano.

Esperamos que incluso el más pequeño atisbo de Roma “Family Welcome” que aquí se propone sea suficiente para satisfacer el placer de pasar un fin de semana en Roma en compañía de una pequeña tribu.

Trucos “Family Welcome”

Como en todo hay un truco para tomar Roma con el pie derecho :

1.¿Dónde dormir? No es necesario permanecer en el centro de la ciudad para disfrutar de Roma, pero: es importante seleccionar uno de los muchos alojamientos “Family Welcome” bien comunicado por transporte público. Si vas con cochecito, el consejo desplazarse al centro en tranvía 8, Entonces Monte Verde Nuevo, Monte Verde Viejo y Stazione Trastevere. En efecto: no hay escaleras ni desniveles, y los tiempos de espera son cortos para llegar al centro de Roma. No olvidéis tampoco el anillo de tren urbano que conecta rápida y fácilmente todas las principales estaciones de tren en Roma.

2. Siempre es difícil visitar las galerías de arte con los más pequeños, y entrar en las numerosas iglesias romanas sería casi imposible. Pero algunas iglesias romanas proporcionan experiencias artísticas de una belleza extraordinaria. Dos ejemplos que se pueden insertar en la ruta especificada por nosotros son: Contarelli Capilla de San Luigi dei Francesi, con un tríptico de Caravaggio capaz de captar la atención de un niño en pañales y el extraordinario trompe l’ oeil barroco en Sant’Ignazio di Loyola (a pocos pasos del Panteón), cuya expresión incisiva es impresionante.

3. Para los pequeños estómagos más voraces que siempre tienen hambre, en todos los rincones los hornos y panaderías de Roma ofrecen pizza blanca lujosa por muy poco dinero. Es una de las meriendas más comunes para los niños romanos y no es nada más que pan sazonado con sal y aceite de oliva. Además del estómago, en pocos minutos se conseguirá también mejorar el estado de ánimo de todos!

Categories: Escapadas

¡Comenta!

  1. ¡Me encanta! Estuvimos viviendo en Roma un año mi pareja y yo, todavía solteros y muy jovencitos y nuestro deseo es volver allí con nuestras tres niñas, más de 10 años después para recordar aquellos momentos tan intensos y redescubrir esta Roma para niños tan fascinante. ¡Qué emocionante ha sido leer la crónica!

    Reply
  2. Pingback: Escapadas de fin de semana con niñosMammaproof Barcelona

  3. Pingback: Viajar con niños a Roma

  4. Hola, voy a Roma este mes con mi marido y mi bebe de cinco meses hemos cogido una habitación en el barrio de trastevere justo a pie del puente Sisto, crees que es buena zona para un bebé? Vamos de domingo a miércoles por lo que el viernes y sábado no estamos… Gracias

    Reply
  5. Hola Priscilla! Estoy organizando nuestro viaje a Roma con mi niño de 3 años, y tu guía es fantástica!!! Muchisimas gracias!!!

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 6 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies