El Ratolinet, una escuela infantil para niños y niñas de 0 a 3 años, adherida a la red de Eco-Escuelas Europeas en el corazón del barrio de Sants. Su proyecto educativo, avalado por la Generalitat de Catalunya, destaca por su enfoque en proporcionar un entorno natural y saludable, utilizando materiales como madera sostenible, plástico reciclado y cartón. El objetivo es ofrecer una educación holística que cuide a los pequeños y les permita crecer felices y en un ambiente libre de tóxicos, adaptándose al ritmo y necesidades individuales de cada niño.
Fundada en 1982, El Ratolinet nació como un proyecto lleno de amor e ilusión. Cada aula cuenta con dos tutoras pedagogas y una maestra de apoyo, trabajando a diario las inteligencias múltiples a través del juego, la psicomotricidad fina, la experimentación, la música, la lectura de cuentos, los hábitos y el deporte, siempre en un ambiente “slowlife” relajado y constructivo.
Ayudarles a comprender y expresar sus sentimientos es clave para el desarrollo del niño/a, por ello semanalmente, las maestras y psicopedagogas del centro trabajan las emociones con la ayuda de diversas herramientas.
Además, el patio de la escuela sirve como una extensión del aula, donde se realizan actividades al aire libre como psicomotricidad Pikler, pintura corporal, yoga, huerto ecológico y juegos en un arenal de playa.
Alimentación clave en el desarrollo
La alimentación es un pilar fundamental en El Ratolinet. La escuela cuenta con una cocina propia donde se preparan las comidas diariamente, adaptándose a las necesidades de los niños y sus familias, incluyendo opciones para vegetarianos y veganos. El menú está controlado por una pediatra nutricionista y se basa en productos de temporada y ecológicos, con proveedores locales de KM0.
Los productos utilizados están certificados con la distinción de Eco Food KM0, garantizando que provienen mayoritariamente de producción local y fresca. La carne es criada en libertad, las frutas y verduras son de temporada, y el pescado es de proximidad, todo ello sin pesticidas ni productos químicos de síntesis. Este compromiso con la calidad alimentaria es respaldado por la certificadora INTERECO.
Servicios adicionales
El Ratolinet no solo se enfoca en la educación, sino que también ofrece una amplia gama de servicios:
- Atención pediátrica: La Dra. Valls y su equipo del Hospital de Nens de Barcelona proporcionan atención y asesoramiento médico, incluyendo un servicio de telemedicina pediátrica para valoraciones de urgencia mediante videoconferencia.
- Gabinete de nutrición: Un equipo de nutricionistas pediátricos diseña los menús escolares y ofrece asesoramiento a las familias sobre alimentación.
- Orientación psicopedagógica: Una psicopedagoga asesora y acompaña a cada alumno, proporcionando informes trimestrales y organizando conferencias para las familias sobre temas de interés.
Pioneros en cataluña
El Ratolinet se destaca como la primera escuela en Cataluña en ofrecer matronatación dentro de su centro escolar y tiene reconocida su excelencia docente en la enseñanza del inglés como idioma extranjero, poniendo énfasis en la capacidad comunicativa y la comprensión auditiva. Cuentan con un proyecto educativo de ENGLISH IMMERSION PROGRAM avalado y certificado.
Sin duda un proyecto muy interesante a conocer. Esperamos poder ir a visitarlo muy pronto y explicaros más detalles. Mientras, podéis entrar en su web e instagram para más información.