Nos reciben Marta y Sara, con una sonrisa. Se las ve emocionadas de mostrarnos su tesoro nuevo y la emoción se nos contagia, ¡L’Ombeliqo nos encanta!
Vengo a la visita con mis ayudantes de honor: hijas Abril y Júlia. Descubrir L’Ombeliqo con ellas me hace fijar en detalles que sola no vería y me demuestran cómo funciona el espacio.
L’Ombeliqo cambió de manos este setiembre. Ahora lo llevan dos hermanas, Marta (psicoterapeuta) y Sara (educadora social) con la inestimable ayuda y inspiración de Alaric (el hijo de Marta). Marta y Sara se reinventan heredando las riendas de este proyecto pionero en Barcelona, que acumula experiencia des de 2009. En su nueva etapa renace con nuevas energías y un nuevo local espectacular (que se puede alquilar para actividades).
La tienda
L’Ombeliqo te recibe con una tienda, con versión on line, de cosas bonitas y diversidad de productos que van en la línea de la crianza respetuosa. Encontramos juguetes de madera y tela, portabebés ergonómicos, diferentes artículos hechos a mano y con materiales naturales, etc que le dan color y anticipan la mirada de las propuestas que vamos a encontrar dentro.
Sala de juego
Es amplia, se nota que está pensada para acoger experiencias de juego diverso, con espacio y seguridad. Los juguetes de distribuyen por rincones y ofrecen propuestas de juego simbólico (tiendita, cocinita, disfraces…), de psicomoticidad fina, de cuentos seleccionados con amor, y de juego y experimentación para los más pequeños. En un minuto y medio Abril y Júlia están entregadas a desordenar el espacio con ese orden tan suyo. Mientras con una mano me cocinan una tortilla con la otra se visten con una falda de volantes y la hacen volar. Alaric no para de mirarlas y de hablarles. Se acaban de conocer y ya se buscan…me encantan las mezclas de edades y la riqueza que se da al compartir los juegos con la diversidad de medidas
Sala de actividades
Esta sala esconde materiales más específicos de talleres con el cuerpo o cursos más dirigidos que seleccionan cuidadosamente en función de la demanda y necesidades que transmiten las familias. Cuentan con profesionales destacados del sector para cada taller o curso colaborando, por ejemplo, con Imma Sàrries (comadrona), Hortensia Vallverdú (pediatra), Tanit Navarro (terapeuta de sonido). Se realizan diferentes actividades tanto para bebés y niños/as, como para toda la familia (estimulación musical, danza juegos, yoga, espacio familiar, grupo de apoya la lactancia materna, etc).
La entrada independiente de la calle les permite acoger actividades simultáneas sin que nadie se sienta invadido. Marta y Sara han hecho obras en el lugar para adaptar, de manera muy inteligente, la estructura del mismo a las necesidades del proyecto y disponen de un espacio cómodo y pensado para que disfrutemos de él.
Cocina y lavabo
L’Ombeliqo dispone de una cocina abierta a la luz del patio para que los acompañantes podamos tomar algo o dar la merienda a los peques. El lavabo, una de las joyas de la corona, es enorme, práctico y coqueto, con cambiador espacioso y colgadores para descargar los tres mil bultos que llevamos las madres encima (!) y atender a nuestros peques cómodamente.
Patio
Salimos a correr al patio, es que es tan enorme que les da para mucho.Una salida como ésta tiene un montón de posibilidades de juego y de talleres. Se respira calma en medio del jaleo de la city. Los padres agradecemos poder aterrizar en un espacio exterior protegido, limpio,y seguro donde poder dejar jugar a los hijos en libertad. Y mientras las observo brincar y hacer volteretas por fuera (¿por qué no?) me tomo un té en la cocina.
Nuevos proyectos en mente
L’Ombeliqo, a partir de septiembre, abre una escuelita que acogerá niños y niñas de 0-3 y se dará el gusto de verlos crecer felices por sus salas jugando libres y respetados de la mano de un educador especializado,
También abrirá, más adelante, una sala de terapias dónde con intimidad y mimo se ofrecerán sesiones de Fisioterapia Respiratoria Infantil, Acupuntura Clínica, ReflexologíaPodal, Shiatsu para el embarazo y recuperación del postparto, Holistic Bellypainting.
L’Ombeliqo es un lugar de referencia para las familias, que las sostiene desde muchas perspectivas y las acompaña en su crecimiento desde su mirada respetuosa.
Un lugar ideal para frecuentar cuando comenzamos el camino de ser madres, y es que las mamás al nacer necesitamos L’Ombeliqos dónde poder preguntar, consultar, aprender, jugar, compartir, explotar, llorar, reír y, en definitiva, dónde poder ser.
L’Ombeliqo nos ofrece espacio, recursos y comunidad para continuar creciendo como madres, padres y familias ¡sintiéndonos como en casa!
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Grupos de crianza y otras alternativas a la guardería |
Pingback: Las mejores jugueterías de Barcelona para comprar regalos |
Pingback: Escuelas de Educación Libre y Grupos de Crianza |
Pingback: Escuelas de Educación Libre y Grupos de Crianza |