Mammás de BarrioLaura, mamma de barrio en la nova esquerra de l’eixample

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Soy Laura, periodista y callejera vocacional. Mi profesión y mis ganas de descubrir mi ciudad hacen que me pase media vida al aire libre. Mi hijo Roc ha heredado esa pasión y, a menudo, lo podéis escuchar gritando con su vocecilla: “a calle, a casa no”

Vivimos en la Nova Esquerra de l’Eixample, un barrio, con una amplia oferta familywelcome. Arquitectónicamente está marcado por la revolucionaria cuadrícula de Ildefons Cerdà.  Muy bien comunicado, a un paso del centro de la ciudad y con un montón de equipamientos públicos, nuestro barrio aún conserva su esencia popular con una asociación de vecinos muy activa e involucrada.

Cuando nació Roc llegó lo que llamo mi “perspectiva adaptada” o, lo que es lo mismo, seguir disfrutando de mi tiempo de ocio adecuado a las necesidades y gustos de Roc. ¿En qué se ha traducido, a efectos prácticos, ese cambio? Si vamos a comer fuera me aseguro que el local tenga como mínimo trona (me he convertido en una buscadora de tronas insaciable y las reivindico allí dónde vamos), si nos da por cotillear las novedades editoriales en una librería, intento encontrar una que también disponga de una buena oferta infantil  y si busco un espacio verde, es indispensable que tenga zona infantil.

Aquí tenéis una guía rápida para no perderos ni un rincón de la Nova Esquerra de l’Eixample

I love my barrio: la nova esquerra de l’eixample

Para desayunar, merendar y mucho más…

Consell 81
Carrer del Consell de Cent, nº 81, 08015 Barcelona

Los “guacatas” de Consell 81 me tienen completamente abducida. Solo pensar se me hace la boca agua. Ese aguacate en su punto, con tomate seco y vinagreta de limón… Además de bocadillos, tienen bowls de fruta y tartas caseras. Al frente está Xènia, que ha sabido crear un espacio rotundamente babyfriendly, un lugar de referencia para todas las madres de la zona. Tiene un corner kids con una pequeña biblioteca, juegos, juguetes y lápices de colores. Además cuenta con una trona y un cambiador en el wc en el que también encontraréis toallitas infantiles. Y este año, su oferta familywelcome va más allá: los miércoles por la mañana hay grupo de crianza.

En Consell 81 no solamente se sirven desayunos y meriendas. Es un espacio multidisciplinar que ha revolucionado el barrio a nivel creativo y cultural.  Tiene sala de exposiciones, programa infinidad de talleres para aprender a crear tus propios pendientes o convertirte en tatuador y dispone de una pequeña zona dedicada a la venta de productos de jóvenes diseñadores.

Para chuparse los dedos…

Bar Malasang
Carrer del Comte Borrell, 148, 08015 Barcelona
al rico hummus 🙂

Tanto si os gustan las tapas de toda la vida, los platillos más innovadores o el clásico menú del día, del Bar Malasang saldréis con el estómago feliz. ¿Callos a la madrileña o bao de cochinita pibil? Los fines de semana se llena de familias con críos. El local tiene unos amplios ventanales por los que se cuela una luz natural imponente, mesas para compartir, una trona buscadísima y una estantería con cómics de Tintín. Aunque en el wc no hay cambiador, hay una mesita que os puede ayudar en caso de emergencia. ¡Ah! Justo enfrente tenéis los Jardins d’Emma con área infantil.

Ugot Bruncherie
Carrer de Viladomat, 138, 08015 Barcelona
No te pierdas el bikini mallorquín

Si los domingos ves en una larga cola de amantes del brunch en la calle Viladomat, has dado en el clavo: acabas de llegar a la bruncherie más famosa de toda Barcelona. Y aunque los brunch son los responsables de haber encumbrado a Ugot, tienen opciones para todos los paladares  y horarios. Puedes desayunar alguna de sus variadas tartas, almorzar su plato del día y también merendar un bikini mallorquín, por ejemplo. Tienen una trona vintage, cosecha de los Encants de Barcelona. Y toda la decoración, sin nada está colocado al azar, es fruto de la pasión de su dueña por los flea markets.

Para cinéfilos…

Video Instan

Video Instan
Carrer de Viladomat, 239, 08029 Barcelona

El nuevo Video Instan se ha mudado a nuestro barrio. Y en un tiempo récord  se ha convertido en el mejor lugar para inocular la pasión por el séptimo arte a los más pequeños. Aurora Depares, su propietaria, tuvo que tirar de ahorros y organizar un crowfunding para el renacimiento de su videoclub. En esta segunda vida, Video Instan, el videoclub más antiguo del estado español, ha diversificado su oferta: ahora es videoclub, cine y cafetería. Por 8,95 euros mensuales puedes alquilar hasta 45.000 referencias ( entre las cuales hay hasta 7.000 títulos infantiles), ver una peli en su pequeña sala de proyecciones y pasar un rato en su cafetería (tiene menú del día) con una pequeña zona habilitada para jugar. Nosotros ya tenemos nuestro carnet y hemos recuperado la ilusión de alquilar pelis. ¡Ah! Y por 150 euros puedes alquilar la sala y ver tu film favorito.

Para teatreros…

Aquitània Teatre
Av. de Sarrià, 33, 08029 Barcelona
© Aquitània Teatre

¡Quién me iba a decir a mi que pasaría de aplaudir las obras de Julio Manrique y Josep Maria Pou a dar palmas cuando el burro de los Músicos de Bremen desentona hasta decir basta! A eso le llamo yo, perspectiva adaptada.

En mi época de facultad era una asidua a la Filmoteca de Catalunya. Años después la filmo se trasladó al Raval y en su lugar, subió el telón el Aquitània Teatre que programa espectáculos desde 2013. Todos los fines de semana hay funciones infantiles. Este año en la programación Aquikids le toca el turno a Plash Tik Boom, Somnis, On és la fada Alegria? y El Patito Feo. Tienen alzadores para que los pequeños no se pierdan ni un detalle.

Para momentos al aire libre…

Los Patios interiores de manzana de l'eixample

Si hay algo que define arquitectónicamente la Nova Esquerra de L’Eixample es el legado del arquitecto Ildefons Cerdà. Incomprendido en su época, Cerdà diseñó todo L’Eixample con su transgresora cuadrícula. Su propuesta rompedora salpicó el barrio de patios interiores de manzana  con el objetivo de crear espacios ajardinados. Su idea se convirtió en utopía a causa de la presión constructora y especuladora. Los “patis d’illa” no llegaron a cumplir su función hasta 1985 cuando el ayuntamiento se puso manos a la obra y comenzó a rescatar el espacio público. Desde entonces, en todo l’Eixample se han recuperado más de 50 patios. El objetivo es que los vecinos tengan un espacio verde a menos de 200 metros de su casa. En nuestro barrio podemos presumir de los jardines de Paula Montal, los jardines de Emma, los jardines de Maria Mercè Marçal o los jardines de Sebastià Gasch entre otros.

El parc de Joan Miró

Pinos, palmeras, eucaliptos, adelfas y encinas lo convierten en el gran pulmón verde de la Nova Esquerra de l’Eixample. Situado en los terrenos que había ocupado el antiguo matadero de la ciudad, tiene una extensión de 5 hectáreas, lo equivalente a 4 manzanas de L’Eixample. Cada vecino encontrará su espacio en función de sus necesidades: hay pistas de petanca, mesas de ping pong, una pista polideportiva, una amplia área en la que pasear a los perros, un quiosco en el que tomar algo y lo más kidfriendly: hasta 6 áreas diferentes de juegos infantiles clasificadas por edades con una pequeña tirolina incluida

La associació Camí Amic organiza un montón de actividades infantiles en el parque: malabares, conciertos, espectáculos… y por si fuera poco ¡cine al aire libre! (en verano, claro)

Además este año el parque ha estrenado una zona de aguas, con juegos y aspersores que ha hecho más llevadero el calor estival. El parque se ha convertido en todo un referente de Barcelona con la imponente escultura de Joan Miró, Dona i Ocell. 

Para comprar libros…

Librería Marcapáginas
Carrer de Llançà,, 32, 08015 Barcelona

Cuando Roc nació nos aficionamos a la novela gráfica y los cómics así que nos vino de perlas tener en el barrio una librería especializada. Iris es quien lleva la batuta y siempre te sabe aconsejar. Además tiene una sección dedicada a la literatura infantil. No esperéis los grandes clásicos como Caperucita o Los 3 cerditos. En la librería Marcapáginas, apuestan por la literatura infantil más alternativa y hay álbums ilustrados que son verdaderas obras de arte. Nuestra última adquisición es Les Hores de Jacominus Gainsborough, una maravilla

Para llenar la despensa…

Casa Artesa
Carrer de Rocafort, 109, 08015 Barcelona

Raffaella ha convertido su local en un mundo a granel. En Casa Artesa puedes encontrar todo tipo de harinas, legumbres, frutos secos, verduras y otros productos ecológicos. Los miércoles hay productos con descuentos del 15% y también encontraréis alimentos veganos y sin gluten. Es una alternativa al consumo tradicional ya que evitas el desperdicio alimentario y reduces el uso de envases de plástico

Mercat de Pagès de Germanetes

Una buena manera de llenar la cesta de la compra es acudir al Mercat de Pagès. Da vida al barrio, dinamiza el comercio de proximidad y visibiliza el trabajo de los agricultores. Cada sábado, el tramo de Consell de Cent entre Viladomat y Comte Borrell se convierte en un paseo peatonal en el que comprar directamente al productor frutas y verduras sin intermediario. Además de la compra, también se instala una zona con juegos infantiles, actuaciones, debates y una comida popular.

Para actividades y talleres familiares…

En nuestro barrio tenemos dos centros cívicos con una parrilla de actividades, cursos y talleres que no te acabas en una vida entera. Además de exposiciones, conciertos y conferencias

Centre Cívic Urgell

En el Centre Cívic Urgell además de un amplio surtido de cursos (nosotros hemos asistido a las sesiones de música para bebés) también proyectan cine infantil, tienen un casal y al lado están los Jardins d’Ermessenda de Carcassona.

Centre Cívic Casa Golferichs

La presión popular evitó en 1973 que la especulación derribara esta maravilla modernista de 1901. La Casa Golferichs abrió como centro cívico en 1989. Después de varios cursos, talleres de cocina e informática, exposiciones y conferencias este año me estreno con Roc en las sesiones de estimulación musical para niños. 

Para momentos de lectura…

Nos encanta comprar libros pero le sacamos buen partido a nuestro carnet de bibliotecas. En el barrio tenemos la suerte de tener dos bibliotecas: la Biblioteca Joan Miró, con zona infantil con cojines en el suelo y cuentacuentos  y la Agustí Centelles con un área dedicada a los más pequeños y lavabos con cambiador

Categories: Mammás de Barrio

Tags: ,,

¡Comenta!

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + cinco =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies