Educación InfantilPack de juegos de La Nau Espacial para una educación emocional en casa

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Con los años he entendido que la comunicación, especialmente la comunicación emocional, es primordial para una relación sana y saludable con los demás, familia y amigos, pero sobre todo con uno mismo.

Así que des de que soy madre, en nuestra familia intentamos trabajar las emociones dándoles su espacio, su nombre y siempre que podemos verbalizarlas y conversar sobre ellas. Nuestro mejor recurso es la literatura infantil, a través de cuentos y historias siempre encontramos personajes y situaciones con los que identificarnos y así compartir qué es lo que sentimos y nos ocurre aquí dentro.

Porqué las emociones son abstractas, no se ven ni se tocan, pero si sienten y a veces muy profundamente. Así que es necesario una educación emocional para aprender a escucharnos y prestarles atención, para gestionarlas y entendernos mejor. Y estoy convencida que si se hace des de pequeños, con acompañamiento de la familia, tenemos mucho trabajo personal hecho que les servirá en un futuro.

Por eso, cuando me propusieron hacer una crónica approved de los nuevos productos y servicios de La Nau Espacial, especializados en acercar el mundo de las emociones a los niños y niñas y a sus familias, acepté encantada y sin dudar.

La Nau Espacial, más de cinco años de experiencia

La Nau Espacial, es un proyecto precioso y único con más de 5 años de experiencia que quiere acercar herramientas de educación emocional a niños y niñas, y padres y madres para contribuir a su bienestar emocional.

Dos socias, Sandra Restori, pedagoga, y Clara Mas Bassas, especialista en inteligencia emocional y psicología, crearon la primera extraescolar de juegos y educación emocional a partir de una metodología propia. Su objetivo clave es generar conciencia emocional en las familias. Como explica Clara: “Después de muchos años trabajando en oficinas, delante de ordenadores sentí la necesidad de formarme en piscología y empezar a trabajar con personas. Nuestra larga experiencia en la educación en el tiempo libre, 18 años, trabajando con niños y niñas y sus familias nos dieron la idea y la plataforma de lanzamiento de esta Nau Espacial”.

Poco a poco crecieron y ampliaron el equipo, y también sus servicios proponiendo actividades para niños y niñas, pero también talleres, consultorías y charlas para padres y madres. Pero entonces llegó la pandemia y tuvieron que repensar todo el proyecto, y ahora sigue Clara delante del proyecto, per con el apoyo de Sandra que sigue muy presente en La Nau Espacial. A pesar de todas las dificultades, este maravilloso proyecto continuó estando cerca de su comunidad, las familias.

Clara nos cuenta “Con el confinamiento vimos que todos necesitábamos herramientas no solo para acompañar a nuestros hijos, si no también a nosotros/as mismos/as”.

Ahora ofrecen consultorías familiares y también charlas para familias en escuelas, centros cívicos o bibliotecas. Además de contenido editorial y gratuito en redes sobre educación emocional. Y justo ahora, acaban de lanzar su primer Pack de Emociones y Juegos para poder hacer llegar la educación emocional a todas las casas.

Pack Emociones y Juegos

Para poder trabajar en casa la educación emocional La Nau Espacial ha creado su primer pack de Emociones y Juegos que hemos tenido la suerte de probar. Nos encanta jugar en familia y esta ocasión ha sido realmente divertida y a la vez educativa.

Nos llegó una caja de cartón robusta, al abrirla encontramos dentro a 6 muñecos de tela que representan las emociones básicas. Mi hija, de 5 años, en seguida entendió que estos eran los protagonistas del juego. Y al preguntarle qué emoción podía representar cada uno, prácticamente acertó con todos ellos. Así que des de un inicio ya tuve claro que a través del juego tenía el aprendizaje asegurado.

Las emociones tienen formas distintas: La alegría es un sol lleno de energía, la calma es una nube serena y tranquila, el amor es un corazón con mucho cariño, la rabia es un rayo algo enfadado, el miedo es un cuadrado que necesita redondearse y la tristeza es una lágrima para vaciar el dolor. Todas ellas están hechas artesanalmente y con mucho mimo con telas de algodón de estampados diferentes por una empresa local “Sunrise Barcelona”. Incluso, cada muñequito tiene sus propios ojos que le dan vida y expresión.

En la caja también encontramos un librito en forma de fichas unidas con una anilla de metal. De entrada, se presentan las seis emociones básicas, y a continuación se nos proponen 10 juegos para ponerlas en práctica. Todas las propuestas son lúdicas pensadas para niños de 4 a 12 años, aproximadamente.

Nuestra experiencia

Nosotros hemos jugado varios días, sobre todo aprovechando las siestas del pequeño, que es cuando tenemos un ratito relajante para conversar y dedicarle un tiempo exclusivo a la mayor. Siempre he intentado combinar algún juego más dinámico con otro más creativo y comunicativo para que el propio juego sea ameno.

Hay propuestas más de juego físico como hacer cesta en tres recipientes distintos, circuitos de obstáculos, e incluso una rúa de las emociones. También hay ideas de juegos de construcción como hacer diseños de cabañas para cada una de las emociones o juegos imaginativos como inventar historias en cadena o el escondite de los sonidos de las emociones.

Los que más nos han costado por el tema de verbalizar algo nuevo, pero donde más hemos aprendido son con las propuestas más comunicativas como La ronda de noticias. Aquí cada uno expone al resto del grupo alguna cosa que le ha pasado últimamente identificando las diferentes emociones que ha sentido.

Esta actividad me ha encantado y creo que se volverá un recurso estupendo y duradero para amenizar muchas conversaciones de cenas en familia o antes de ir a la cama. Sobre todo, porqué te permite conectar y crear vínculo con tu hijo/a de una forma especial y muy natural, para acompañarlo en la identificación y gestión de sus emociones.

Además, como muy bien señala Clara Mas, su creadora, “queremos generar conocimientos y conciencia emocional desde el respeto, si sabemos lo que sentimos podremos defenderlo, queremos que los niños y niñas se sientan respetados y que sepan que tienen que ser respetados”.

Para jugar en familia, pero también ideal para colegios

Todos los juegos se pueden adaptar a la circunstancia familiar de cada uno (según nombre de hermanos/as, edades, cantidad de participantes, etc). Pero es cierto que se puede ir más allá y usarlo también en el terreno escolar o en otros espacios de educación en tiempo libre. Porqué con este pack se pueden trabajar los diferentes ámbitos de la inteligencia emocional.

– Conocimiento de las propias emociones
– Gestión y comunicación de estas
– Motivaciones y valores personales
– Empatía
– Habilidades sociales
– Y otros aspectos concretos que queramos trabajar con la familia, amistades, grupo clase.

Este está disponible en catalán o castellano. Tiene un precio realmente económico, 45 €, más 4 € de envío. Puedes pedirlo a través de la web.

Charlas para familias en escuelas, centros cívicos o bibliotecas

Algo que también me apunto para proponer al AFA de nuestro cole es su servicio de charlas para familias. Nuestra generación de padres y madres no fuimos educados de manera reflexiva en la importancia de la consciencia emocional y de la gestión de estas mismas. Por eso, al tener hijos nos hemos quedado a veces sin herramientas y nos han aparecido muchas dudas por no haber recibido una educación emocional tan necesaria.

Por eso, cada vez más La Nau Espacial recibe peticiones de charlas en coles y otros espacios educativos para conocer la base de la educación emocional o para abordar temas específicos que pueden preocupar en un momento concreto.

Su charla más solicitada es la de “Técnicas de gestión emocional para la vida cuotidiana” donde acercan un poco más las familias a la educación emocional para darles herramientas prácticas que puedan aplicar en su día a día, como padres. “Aquí se hace una introducción a la base de la inteligencia emocional, para saber como funciona, y como podemos gestionar las emociones básicas como el miedo, la rabia, la frustración, la tristeza y la calma. Y qué aplicaciones prácticas podemos extraer tanto a nivel individual para nuestro bienestar personal, como para el acompañamiento emocional de nuestro hijo/as”, nos cuenta Clara Mas.

Contenido gratuito en redes y propuestas editoriales sobre educación emocional 

También os recomiendo que entréis en sus redes sociales, especialmente en su Instagram @lanauespacial. Ahí, comparten constantemente materiales, recursos, herramientas, cuentos o juegos que ayudan a las familias a poner en práctica la educación emocional. Todos ellos gratuitos y de fácil acceso.

Además, Clara Mas es autora de varios títulos, cuentos para niños que son una fantástica herramienta para tratar temas relacionados con la educación emocional, tanto para padres y madres, como para sus hijos e hijas. En Mammaproof os hemos hablado de algunos de ellos como La aventura de dormir solos y La aventura de comer solos, los dos publicados por Duomo Ediciones.

Categories: Bienestar,Educación Infantil,Hemos probado,Salud y Bienestar,Sello Approved

Tags: ,,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − seis =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies