En la cumbre de una de las zonas verdes de descongestión de Barcelona encontramos el Castillo de Montjuic. Para muchas familias locales es aún un gran desconocido y les parece una opción más para el turismo extranjero.
Pues desde hace poco se ha organizado un juego de pistas o gincana para que las familias con niños puedan disfrutar de una mañana o tarde “de aventura” y sobre todo, pasarlo bien mientras aprenden curiosidades sobre el Castillo y Barcelona.
Nuestra familia ya había estado hace un tiempo visitando el castillo, sin embargo, los peques perdieron el interés de la visita muy rápido y acabó haciéndose algo pesada. Esta vez quisimos probar con el juego de pistas y fue todo un éxito.
La actividad se realiza todos los fines de semana y festivos de 11h a 17h y la duración dependerá de la astucia de los peques y los mayores pero contad como mínimo una hora. Es gratuita con la entrada del castillo (el primer domingo de mes y todos los domingos a partir de las 15h el acceso a las instalaciones del castillo también son gratuitas).
La gincana se inicia en el patio de armas en donde, como buenos exploradores, nos equipan con una mochila llena de objetos que necesitaremos en nuestro camino, un tríptico con las preguntas y respuestas que deberemos resolver y varias fotografías de puntos del castillo para encontrar.
¡¡¡A partir de ahí comienza el juego!!!
Son 6 puntos de preguntas y respuestas con subgrupos de más preguntas y abarcan toda las zona del Castillo de Montjuic, interior y exterior así que tomad nota que habrá que andar un poco. No olvidéis llevar agua fresquita.
La edad recomendada para hacer el juego es a partir de los 5 años. Nuestros pequeños tienen 6 y 3. Aun así, los mayores debimos ayudar en varias pistas (fue también muy divertido para nosotros).
En la aventura deberéis utilizar una brújula, una linterna, prismáticos e ¡incluso conseguir abrir un críptex!
Al final del juego de pistas deberéis volver al punto de inicio para devolver la mochila de explorador y entregar vuestro tríptico con las respuestas.
Como recompensa, los peques recibirán un diploma certificando que han superado todas las pruebas del castillo pero sobretodo, que han aprendido sobre historia y cultura de una manera lúdica y divertida.
Seguro que vuestros peques lo pasarán genial al igual que hicieron los nuestros y posarán bien orgullos con sus diplomas de exploradores del Castillo de Montjuic.