Maternidad y embarazoHospital Sant Joan de Déu “hospital Amic”

leo en el hospital

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

El Hospital Sant Joan de Déu es una institución de titularidad privada pero con un funcionamiento y misión pública. Este centro dedicado a la salud materno infantil es referencia nacional en la asistencia pediátrica y obstétrico-ginecológica. Lo cual quiere decir que si tu hijo tiene una enfermedad grave o requiere de una intervención complicada, seguramente sea derivado a este Hospital.

Conocía su buena reputación a través de las redes sociales confirmada por las experiencias de varias amigas cuyos hijos/as fueron diagnosticados in extremis (ver salvados) en el Sant Joan de Déu. No podía imaginar que algún día, me tocaría a mí personalmente pasar  por este dura prueba…

leo en el hospital

Leo llevaba todo el fin de semana quejándose a intervalos de un fuerte dolor abdominal. El lunes, pensando que fuera un virus, fuimos al CAP del barrio y el pediatra al tacto diagnosticó una posible apendicitis. Antes de intervenir, este diagnóstico debe de ser corroborado por otra prueba (ecografía o análisis de sangre) hicimos una eco en urgencias en el mismo CAP (mis nervios estaban a flor de piel) y el resultado de la eco fue negativo: no se observaban signos de apendicitis en la imagen… sin embargo mi pequeño continuaba retorciéndose de dolor y saltando cuando le presionaban la zona del apéndice. El pediatra me aconsejó esperar y si la cosa se ponía peor, ir de urgencias al Hospital más cercano. Conociendo a mi hijo (que no se queja de esta manera si no es algo grave) e incapaz de quedarme tranquila y esperar a la urgencia, pillé un taxi y nos fuimos al Hospital Sant Joan de Déu.

edicicio del hospital Sant joan de Déus

El Hospital consta de dos edificios (uno nuevo y otro antiguo) que comunican casi sin que te des cuenta estás pasando de uno a otro. De urgencias entras por la parte nueva: amplia, diáfana y con un funcionamiento que evita las aglomeraciones angustiantes en la sala de espera. Nada más llegar coges un ticket y al minuto un profesional te recibe y valora la gravedad de tu urgencia. Mientras esperábamos en la habitación la llegada del pediatra, pudimos ojear los diferentes folletos elaborados por el estudio Mariscal (responsable de la Imagen y comunicación, aplicación gráfica en interiores, señalética, web y merchandising) que me ayudaron mucho para poder hablar con Leo sobre las razones de nuestro ingreso.

folletos sant joan de déus

ropa enfermera

El estado de mi hijo mejoró tanto que cuando llegó la pediatra casi tuve vergüenza de estar allí… Leo ya no se quejaba y parecía que pronto volveríamos a casa, sin embargo ya que estábamos volvimos a hacer una eco y un tacto con el cirujano para descartar… la apendicitis en los niños (contrariamente a los adultos) puede cursar de manera intermitente con largas fases en las que el dolor remite. Este conocimiento específico de la patología en el niño es una de las grandes diferencias de este Hospital frente a otro generalista en el que seguramente hubiésemos sido enviados de vuelta a casa.

No quedando aún claro en la eco, le hicieron análisis de sangre y ahí pudo confirmarse la infección que acompañada del dolor intenso en la zona del apéndice provocó el diagnóstico y decisión del cirujano de intervenir… ¿qué? ¿van a operar a mi hijo? aquí mamá tuvo que hacer un gran esfuerzo por mantener la calma… ayudó la tranquilizadora actitud de todo el equipo profesional y el ambiente relajado en el que siempre estuvimos con Leo durante la espera: en una habitación individual con tele para ver dibujos animados y material informativo para poder prepararnos a la intervención. Entre los folletos encontré una hoja informativa del apendicitis en la que un simpático personaje explica al niño: ” A mí me han operado de apendicitis porque tenía el apéndice inflamado. ¿es lo mismo que te pasa a ti, verdad? Lo que te hacen es sencillo…”

¡bendita información!!!!!!!!! Creo que no hay nada cómo explicar a tu hijo exactamente lo que pasa con palabras precisas libres de angustias para que acepte la situación y colabore. Después de esta charla, Leo aceptó como un valiente que le cogieran una vía y pasear en camilla hasta el quirófano donde le pusieron un calmante antes de entrar en la sala para la operación. Pude acompañarle hasta la puerta del quirófano momento en el que la sedación hizo efecto y nos despedimos con un torpe beso…

Todo salió bien. Nos encontramos en la habitación de la planta 10 y aquí empezó una nueva aventura: 3 noches y 4 días ingresados hasta que nos dieron el alta. Sin familia en Barcelona, papá trabajando fuera toda la semana… ¡estábamos solos! esta situación podría ser un problema en cualquier otro hospital ¿cómo haces para bajar a comer? pero en Sant Joan existe el programa Hospital Amic que garantiza unos compromisos de cara a conseguir que el niño y su familia puedan vivir la hospitalización de la forma más positiva posible:

1. El hospital priorizará siempre la atención ambulatoria y solo hospitalizará al niño cuando sea imprescindible 

2. El hospital opta por un modelo de atención centrado en la familia y por tanto incorpora plenamente a los padres en el proceso de atención.

3. Las estructuras estarán pensadas para acoger el acompañamiento de la familia y el diseño se orientará a los niños.

4. El hospital sin dolor será uno de los pilares fundamentales en el trabajo asistencial, eliminando sufrimientos físicos que sean evitables

5. El hospital tendrá profesionales formados en técnicas para afrontar situaciones estresantes y minimización de la ansiedad.

6. El hospital garantizará la continuación de la escolaridad. 

7. El hospital ofrecerá alternativas de distracción y juego durante la estancia del niño.

8. El hospital buscará mecanismos para asegurar el derecho a la participación de los niños.

9. El hospital potenciará el derecho a la información orientando los soportes a la comprensión por parte de los niños.

10. El Hospital facilitará el apoyo entre familias a partir de los movimientos asociativos.

De cara a facilitar la vida a los padres y el acompañamiento existe un servicio de voluntarios a los que puedes llamar cuando lo necesites y que pasan sistematicamente por la habitación a la hora de las comidas para quedarse con tu hijo. No tengo palabras para agradecer el cariño y profesionalidad de estas personas que tanto me ayudaron cuidando a Leo mientras yo me cuidaba minimamente a mi.

voluntario acompañando a Leo

mi libro de ingreso en el Hospital Sant Joan de Déu

Para los niños, muchas otras medidas y servicios se ponen en práctica. Para empezar cada niño tiene un kit de bienvenida “Mi libro de ingreso en el Hospital Sant Joan de Déu” en el que además de poder contar su propia historia, el Joanet (mascota del Hospital) le mostrará todas las personas y actividades interesantes que el Hospital desarrolla para ellos: juegos, escuela, biblioteca, payasos, música, etc.

vinilos tematicos en las puertas

vinilos en las habitaciones

La señalética y el diseño gráfico de todo y cada uno de los detalles también cuenta a la hora de hacernos sentir, en la medida de lo posible, en un espacio amigo. Fue con gran alegría que descubrimos los vinilos de chispum en la cafetería y en las habitaciones: nuestra historia era la del príncipe y la rana… ¡me encantó el toque de humor!

Estando ingresados, descubrí el post de esta mamá analizando a través de su estancia en el hospital lo que es un caso ejemplar de diseño sostenible y social ¡no puedo estar más de acuerdo!

camino de la ludoteca

Porque a pesar de estar “malito” un niño tiene el derecho a seguir jugando, por lo que desde que pudimos andar, se nos permitió e incluso animó ir de exploración siguiendo desde el hall el camino del tren que conducía hacia el espacio de juegos…Chu Chu!

huertoexterior

La ludoteca es una extensión del edificio nuevo con vistas a un pequeño parque infantil con árboles, césped, tobogán y hasta un pequeño huerto, donde vienen a jugar los niños del barrio… En este espacio gestionado también por voluntarios se encuentra la escuela del Hospital y también un espacio de juego con miles de juguetes que puedes disfrutar allí mismo o llevarte a la habitación. Leo aprendió a jugar al futbolín ¡con una sola mano!

ludoteca

jugando al futbolín

En los pasillos de la planta ¡cada día una sorpresa! cuando no es un concierto a capella, son los payasos pallapupas que improvisan un show privado en cada habitación o es el carro de la biblioteca ambulante, el de la musicoterapia o bien se escuchan las risas de los niños jugando con los perritos Cuca, Laika y Bimba estrellas de la terapia asistida con animales.

Aquí os dejo un precioso vídeo donde podréis ver este compromiso en acción:

No podía imaginar, que a pesar del mal rato, guardaríamos recuerdos tan bonitos de esta semana ingresados en el Sant Joan de Déus. Ni que decir tiene la calidad humana de todas las personas: pacientes, personal y voluntarios, que allí conocimos. Salimos dispuestos a colaborar en todo lo posible para ayudar a que esta misión siga contando con los medios necesarios.  Si tu también quieres ser amigo del Sant Joan puedes:

1. Hacer un donativo a través de su página web
2.  Comprar en su tienda solidaria (en el propio hospital) donde se venden todo tipo de productos cedidos por marcas como chispum o las fundas de Buggy Sock (muchas veces por los propios padres ¡nosotras dejamos nuestras guías #RutaMmmp) en beneficio de la labor social del Hospital.

la botigueta

tobogán

Para terminar nuestra estancia a lo grande, le prometí que nos tiraríamos por el tobogán que comunica la primera planta con el hall de consultas externas. No hay palabras para explicar lo mucho que aprendí sobre la buena gestión de un servicio público y sobre la calidad de las personas cuando trabajamos juntas por y para una buena causa.

leo en sant joan de déus

Gracias ¡muchas gracias! Sant Joan de Déu…

¿Y a tí? ¿te trataron bien? ¿Cómo fue tu experiencia? comparte 🙂

Categories: Maternidad y embarazo,Salud

Tags: ,

¡Comenta!

  1. Mavi me alegro mucho que todo haya ido bien. Cuando tenía la edad de Leo también estuve con fuerte dolor abdominal, y al igual que él, no me quejaba nunca, pero aquello era insoportable y no podía dormir. Efectivamente: apendicitis, a casa con hielo, intervencíón abierta (año 1983 – no había laparoscopía!), cuatro días de hospitalización (incluyendo el día de Reyes), nada que ver con la experiencia en SJD. Me alegro enormemente que déis difusión a este tipo de “experiencias” MammaProof por las que desgraciadamente muchos papis y mamis (y niños!) tienen que pasar. Si al menos todos fueran child-friendly como SJD. ¡Enhorabuena al equipazo que hace todo esto posible!

    Reply
    • Mavi

      Gracias Marina por compartir tu experiencia! me hace aún más consciente de la suerte que tuvimos estando en este Hospital tan amigo de los niños y de sus familias…

      Reply
  2. Guapa! cuanto me alegro que Leo esté bien! Estos peques son unos valientes, qué lecciones nos dan! Yo colaboro con la Fundación Villavecchia que gestiona voluntarios en la planta pediátrica de el Hospital de Sant Pau. No es lo mismo que un hospital de niños, pero la atención, delicadeza y cariño con que se trata a los niños y familiares o acompañantes también es ejemplar. Cómo tú dices, los voluntarios acompañan a los niños que no pueden salir de la habitación mientras mami o papi o quien sea baja a por un bocadillo o una botella de agua. Detalles así son muy importantes, sobretodo para las familias y los niños que pasan meses ingresados por largos tratamientos de quimioterapia o enfermedades como la leucemia. Gracias por contar que sí, que los servicios públicos también funcionan, que los funcionarios pueden ser encantadores y curran más que nadie y que la vocación existe. Lingo besos a Leo el campeón!

    Reply
    • Mavi

      Exacto Sandra! he recibido una gran lección de mi hijo sobre como afrontar las cosas tal y como vienen sin angustias y sabiendo ver las cosas buenas que a veces también acompañan 🙂

      Reply
  3. Hola, Mavi.
    Visité el hospital hace poco y quedé maravillada por su sensibilidad y amor.
    El artículo es genial.
    🙂

    Reply
  4. Mavi, emocionada me tienes. Es una crónica preciosa. Leo es un valiente. Si me ha dado cosita verle así, me imagino lo que sentísteis vosotros y lo que se agradece un trato tan delicado con los niños y niñas.
    Chapó por el equipo y los voluntarios.
    Un abrazo,
    Itziar

    Reply
  5. Ostras, se me pone la piel de gallina al leérte… allí vivimos el nacimiento de nuestros mellizos a las 36 semanas y sí, es un hospital amigo de los niños, de las mamis, de los papis, de la lactancia materna…. si viérais las ganas y el entusiasmo que ponen cuando una mami les dice, si! quiero lactancia materna, guiadme porfa! no fue fácil pero las profesionales que allí había se portaron genial, estuvieron allí cada día a cada momento, todo por algo tan importante como alimentar a dos bebes pequeñiiiiitos …. gracias a ellas cogí confianza y disfruté muchisimo alimentando a mis bebés 😉 y no sólo con este tema, fue todo tan natural y tan atento… me sentí muy segura dentro de ese baile hormonal y de sensaciones que había en mi cuerpo! jeje.

    Reply
  6. Totalmente de acuerdo!… Y gracias a esos voluntarios, tú y yo, que cenábamos solas cada una en una mesa, pudimos compartir torpemente el final de una cena entre lágrimas y abrazos. Que también hacen falta… y mucho!

    Un besazo enorme para Leo y para su supermami!!!

    Reply
  7. Hola Mavi, desde el Hospital Sant Joan de Déu queremos agradecerte este post con tu experiencia en nuestro centro y la sensibilidad con que la explicas. Día a día trabajamos para que la experiencia de niños y familias sea lo más positiva posible, dentro de lo que es un ingreso en un hospital. Nuestra intención siempre es conseguir la mejor combinación posible entre ciencia médica y humanismo. Muchas gracias por dar a conocer el trabajo de tantos profesionales. Un fuerte abrazo.
    Equipo HSJDBCN

    Reply
    • Mavi

      Muchas gracias a vosotros! es lo mínimo que podía hacer… realmente el paso por vuestro hospital me ha dado un chute de positivismo ¡se pueden hacer las cosas bien! y la recompensa es grande 🙂

      Reply
  8. hola! soy Núria, una mami de 36 años. Cuando tenía seis me ingresaron de urgencia en San Juan de Dios por una peritonitis de la que fui intervenida y por la que quedé ingresada una semana. Ya entonces me quedó un recuerdo super especial del hospital. Ahora que soy mami he tenido que ir un par de veces con mi peque Alma y he alucinado con las instalaciones, el proyecto, la imagen, TODO! Es verdaderamente increible. Tengo un post en el que precisamente tengo fotos también de la última ida con Ama. Lo dicho, flipante!

    Reply
  9. El Hospital es genial. Hace poco operaron a mi hijo allí. Además de la extraordinaria sensibilidad que tiene hacia los niños, hay que destacar la que tienen hacia los padres: nos dejaron acompañar a nuestro hijo hasta el quirófano y nos informaron de cómo estaba en cuanto acabó la intervención. Todo eran sonrisas y caras e afecto. Un puntazo el certificado de valentia que le dieron a Guille el último día. Se siente super orgulloso y lo tiene enmarcado en la habitación.
    Muchísimas gracias a todos los profesionales que hacen todo eso posible. Desde aqui os animo a seguir haciéndolo…. contais con todo nuestro apoyo y admiración.
    Y a mammaproof…. gracias por compartirlo!

    Reply
  10. Enfermeras Planta 10ª

    Hola Mavi! Hemos leído la experiencia tuya y de tu hijo Leo y estamos agradecidas por tus palabras y por compartir con nosotras esos días de ingreso. Esperamos poder seguir haciéndolo igual o mejor por el bien de los niños y sus familiares. Un saludo.

    Reply
    • Mavi

      ¡Gracias a vosotras!!!!!! por levantarme una sonrisa cada vez que entrabais en la habitación con el “hola mami!” por delante y toda la atención dirigida a Leo, a su bienestar tanto físico como emocional ¡hacéis un gran trabajo!

      Reply
  11. Hola! soy voluntaria en el hospital de Sant Joan de Déu , muchas gracias por las palabras
    de afecto hacia el hospital, profesionales y voluntarios. Tengo la suerte de pertenecer a esa
    gran familia y colaborar por el bienestar de los niños y sus familias.
    Me alegro muchísimo que Leo ya esté bien y que vuestra estancia se convirtiera en una
    experiencia positiva!

    Reply
    • Mavi

      Hola Paqui ¡gracias a tí! la verdad es que nuestro paso por el Hospital ha sido toda una lección moral… encontramos personas con una capacidad infinita para ayudar a los demás y nuestros agradecimiento es de la misma manera ¡infinito!

      Reply
  12. Pingback: 5 regalos solidarios y con corazónMammaproof Barcelona

  13. Me alegro muchísimo de que vuestra experiencia haya sido tan placentera, la nuestra por desgracia no ha sido así. Si bien no se trató de un ingreso hospitalario sí de un tratamiento odontológico en una niña de 3 años.
    Tras mas de año y medio en “lucha” con la seguridad social para que trataran la boca de mi hija como lo que tenía, una enfermedad bucal (insistían en que a la niña se le rompían las piezas dentales debido al bruxismo y que no había solución) la derivan al San Joan de Deu. Cual no sería mi sorpresa que optan por hacerle una pulpotomía tal cual,como a un adulto(sin ningún tipo de sedación ni de relajante previo)
    Me hacen tumbarme a mí en la silla del dentista, acostar a la niña encima, enganchar sus piernas con las mías y sus brazos con los míos(ya todo un panorama) pero la pobre, que entre el miedo que le causó aquello y el dolor de la aguja de la anestesia decidió moverse intentando evitar que la trataran (recuerdo que tiene 3 añitos y no la puedes hacer entrar en razón en según qué casos) acabó con 4 adultos encima de ella. Una sujetándole una pierna, otra sujetándole otra, otra sujetándole los brazos casi tumbada con el cuerpo encima del suyo, yo por debajo de la niña sujetándola como podía y la dentista que la trataba metiendole las agujas en la muela como si estuvieran pinchando a un cerdo.
    Para mas INRI me dicen que había más infección de la que creían (habían hecho radiología hacía 5 minutos) y que volvamos en una semana para acabar de matar el nervio!!!!!
    TOTALMENTE INHUMANO, UNA ESCENA DANTESCA QUE NO SE LA DESEO NI A MI PEOR ENEMIGO. SI ESTE ES EL HOSPITAL DE REFERENCIA EN EL TRATO CON NIÑOS, O NO ENTRA EN LAS VALORACIONES LA ESPECIALIDAD ODONTOLÓGICA O EN EL RESTO DEL PAÍS A LOS NIÑOS LOS MEDIO ASESINAN.
    UNA VERGÜENZA TOTAL Y ABSOLUTA.ACABÉ OFRECIÉNDOME A PAGAR ALGÚN CALMANTE PARA LA NIÑA PORQUE HASTA ESO SE NEGABAN A DARLE Y LA CRIATURA SE HABÍA HECHO CACA ENCIMA DEL MIEDO.
    LA PEOR EXPERIENCIA QUE HE PASADO EN MI VIDA COMO MADRE.

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies