Que la infancia es el futuro, todos y todas lo sabemos, pero ¿cómo ayudarles entonces a ser más fuertes, comunicativos y críticos el día de mañana? ¡Jugando! Y si es con propuestas locales, sostenibles, de madera y con un sistema de aprendizaje único, mejor. Giraffa Education
Estos días hemos conocido la marca Giraffa Education que, inspirada en Montessori y en una crianza respetuosa, nos ha hecho descubrir el mundo de las matemáticas manipulativas. Con juegos sostenibles y 100% de madera, diseñados y producidos en Barcelona, su gran reto es acercar los conceptos claves del STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) a la etapa infantil.
Es una alternativa al aprendizaje de las matemáticas tradicional –¿os acordáis de cuándo nos aprendíamos de memoria fórmulas y operaciones?- o de las nuevas apps, que acaban generando demasiado consumo de pantalla en las casas. No memorizar sino comprender estimula el cerebro y si se hace usando materiales con infinitas posibilidades se potencia, aún más, la personalidad, creatividad y confianza de los pequeños de la casa.
Dentro de la categoría dematemáticas creativas, hemos podido disfrutar de su juego de figuras geométricas. Piezas planas, de colores llamativos y distintas formas que ayudan a fomentar la orientación espacial y la geometría. Se pueden seguir las propuestas ya incluidas en la caja, encima del panel de madera o al lado; y, además, se incluye un espejo para incrementar el reto y dificultad. Es una manera divertida y sorprendente de desarrollar el pensamiento crítico y abierto y de ayudarles a ser más creativos en el futuro.
Transformar el sistema educativo
Giraffa Education es un proyecto nacido desde el corazón, concretamente del de Anna Inetskaya, ingeniera, pero también profesora universitaria y madre. Su manera de entender el mundo se refleja en cada uno de los juegos que idea. “Empecé Giraffa porque vi la necesidad de aportar soluciones innovadoras a la educación infantil, tanto en las aulas como en los hogares con familias muy implicadas en los procesos de aprendizaje de sus hijos”, nos explica. Para ella, debemos ser ambiciosos con el futuro de nuestros hijos e hijas.
Por eso, Giraffa Education sitúa al niño en el centro del aprendizaje y es él quien juega, experimenta, crea, inventa y progresa. “Según su propio ritmo y no con lo que dictamina un adulto”, añade Anna. En casa, lo hemos comprobado. Basta con dejar a su alcance el material pedagógico y empezará la magia creativa. De todas maneras, para ayudarnos a los padres, la marca ha ordenado sus juegos según las diferentes etapas y edades de los pequeños, y todas sus propuestas son válidas para jugar individualmente o en compañía. Su gran valor diferencial frente a otros juguetes de madera es que están diseñados según un sistema de aprendizaje en base a un currículum.
“La creatividad es contagiosa. Pásala” decía Albert Einstein. Y ¡cuánta raz ón tenía! Giraffa Education fomenta ese descubrimiento por el mundo y lo hace mediante juegos cuidadosamente seleccionados. Más allá de las plantillas que venían en nuestro juego de figuras geométricas, mi hijo decidió hacer otro tipo de construcciones y ordenarlos por forma o colores. El material pedagógico ha dejado de ser aburrido para ser un abanico lleno de posibilidades.
“Vi la necesidad de aportar soluciones innovadoras a la educación infantil, tanto en las aulas como en los hogares con familias muy implicadas en los procesos de aprendizaje de sus hijos”
Lo más importante para Giraffa es que todos sus artículos sean de alta calidad y estén libres de tóxicos. Cada uno de ellos fomenta algo tan básico –y necesario- como aquello de aprender jugando. ¡Y más aún si hablamos de mates! “La misión que tengo –explica Anna- es transformar el sistema educativo para que sea más experiencial y apueste por la necesidad de apasionar a los niños por las STEAM desde las cunas”.
En definitiva, Giraffa Education es calidad, innovación, futuro y acompañamiento. Si te has quedado con ganas de más, la firma cuenta con unos planes de suscripción mensuales, ideales para que padres y madres se despreocupen de ir actualizando el material educativo que tienen en casa. Esta marca se ocupará de mandar nuevas propuestas adaptadas a los retos de los pequeños. ¿Listos para aprender jugando?