Futuroscope es un parque temático muy atractivo para toda la familia, situado muy cerca de Poitiers, en el noroeste de Francia. Un parque sorprendente y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, lleno de propuestas donde ciencia, tecnología y diversión se unen para hacernos disfrutar a toda la familia. Un parque con más de 35 años de historia, pionero en atracciones con propuestas audiovisuales vivenciales, con una estética futurista muy característica, que año tras año crece de manera imparable e impecable, llenando el parque de atracciones que no os dejaran indiferentes.
No temáis a las pantallas en este parque porque nada es lo que parece: Futuroscope os espera con todas sus propuestas tanto interiores como exteriores. ¿Queréis descubrir que os espera en el parque? ¡Acompañadnos y os contamos nuestra experiencia en Futuroscope!
Futuroscope: el parque tecnológico por excelencia
Nosotros tenemos el lujo de haber ido unas cuantas veces a Futuroscope y en distintas etapas vitales. La primera, hace 16 años, y han seguido otros viajes con bebés, con niños ya un poco más mayores y esta última vez, que ya hemos podido subir todos juntos en todas las atracciones. Es un parque donde es relativamente fácil llegar, y milagrosamente está siempre en medio de nuestras rutas en coche por Francia. Nosotros siempre hemos hecho el viaje en coche, pero más adelante os contamos como llegar. Además, es un parque con unos horarios amplios, sobre todo en temporada alta, así que esto facilita aún más la visita. Podéis consultar sus horarios y calendario aquí.
Futuroscope tiene muchas cosas interesantes, pero hay dos aspectos importantes que destacar: los niños menores de 5 años entran gratis (¡sí, hasta los 5 años!) y, aunque la altura mínima para la mayoría de las atracciones es de 1,20 m, hay muchas otras para las que no se requiere altura o solo se necesita medir a partir de 90 cm.
Futuroscope es un parque cómodo de visitar en familia: sus distancias no son extremadamente grandes, sus paseos son agradables y accesibles, y dispone de grandes extensiones naturales de descanso, juego y relax. Además, dispone de distintas propuestas de entradas y estancias Xperiencias Futuroscope, muy flexibles, para adaptar la visita a vuestros gustos y necesidades, y poder disfrutar de todo lo que ofrece, que no es poco.
Futuropolis, un espacio dedicado a los más peques
Futuroscope no está distribuido en “Lands” ni zonas concretas como otros parques, sino que sus atracciones se dispersan por todo el recinto y en sus pabellones futuristas tan fotogénicos. Sí que dispone de una zona más acotada, que es Futuropolis: un espacio lleno de atracciones y propuestas de juego y descanso para los más peques de casa y sus familias. ¡Creo que los mejores cafés nos los hemos tomado allí mientras nuestros peques juegan sin parar con las propuestas de agua! Una área que año tras año crece incorporando nuevas atracciones accesibles a la gran mayoría de público, muchas sin límites de altura, ni por mínimo ni máximo. Así que es un buen espacio para disfrutar todos juntos. Los niños y niñas podrán ejercer de bomberos y bomberas, trabajar con excavadoras y grúas, y divertirse con todas las propuestas, todas ellas en un entorno cómodo y seguro. Un espacio que nos encanta.
Atracciones premiadas y servicios que facilitan la vida a las familias
Aunque Futuroscope dispone de mucho más: y es que tiene unas cuantas atracciones ganadoras de distintos premios europeos y mundiales por su innovación y experiencia que ofrecen, y son una pasada: ” Cazadores de Tornados” (está en nuestro Top10 de todas nuestras atracciones visitadas en Europa), “Objetivo Marte” (una montaña rusa llena de sorpresas), “La Máquina del Tiempo” (con los divertidos y alocados Rabbids), “El Viaje Increíble” (un simulador increíble), “La Vienne Dinámica” (una de las atracciones más antiguas y a la vez más divertida), “Bailando con los Robots” (un baile para los más atrevidos), “Étincelle la Maldición del Ópalo Negro” (una atracción donde te ves inmerso en el mundo de la superheroína francesa Étincelle que nos encantó), “Arthur, la aventura 4D” (un simulador divertido y tierno a la vez)… entre tantas otras muy interesantes (más de 40 en total), innovadoras, diferentes y divertidas. Muchas veces nos preguntan si son atracciones fuertes o dan miedo y creemos sinceramente que no. Algunas pueden ser emocionantes y en algún momento sorprender a los más peques, pero ninguna (de momento) es fuerte ni terrorífica, un punto importante para disfrutarlo todo en familia. En esta ocasión, hemos disfrutado de todo, juntos, y ha sido genial (con dos niños de 7 y 11 años, y 1`34m y 1’52m).
Nosotros siempre entramos cuando abren el parque, a primera hora, para disfrutar al máximo de estas atracciones más reconocidas durante la mañana, con menos gente, y así “ya tenerlas hechas”. Después disfrutamos del resto de propuestas, con menos colas. Hay un servicio de pago de pases prioritarios, para acceder a las atracciones sin hacer cola.
Otro servicio muy interesante para las familias es la “Solution Jeune Enfants” (Baby Switch), donde un adulto hace la cola para subir mientras el otro se queda a cargo del menor que no puede acceder, y una vez ha disfrutado la atracción el primero, entra el segundo sin hacer cola. Pedidlo al personal en la entrada de la atracción.
Aparte de las atracciones, Futuroscope dispone de 3 espectáculos “fijos” (aparte de muchas propuestas itinerantes): “IlusiO, un destino mágico”, un espectáculo de magia muy divertido, “Eclipse Robotic show”, un espectáculo muy dinámico lleno de efectos especiales, y su espectáculo estrella final, ” La llave de los sueños” un espectáculo nocturno lleno de música, magia, luz, agua y una pincelada de fuegos artificiales. ¡Muy bonito! Y no sufráis, si necesitáis traducción al español, Futuroscope dispone de un servicio especial de traducción en las atracciones que la necesitan para que lo podáis entender todo. Solo tenéis que descargar una app, conectaros con el wifi de la atracción en cuestión y colocaros vuestros auriculares . No olvidéis llevar auriculares, pero si no tenéis, en el punto de información venden unos inalámbricos para que no os quedéis sin entender nada.
¿Y sabéis qué nos encanta de Futuroscope? Sus tiendas, donde se mezclan objetos de recuerdo tematizados con juegos, libros y propuestas científicas y de experimentación brutales. Son un vicio, avisamos.
La Restauración en Futuroscope
Un punto fuerte del parque: la restauración. Muchas propuestas distribuidas por todo el parque, tanto de servicio rápido como de mesa o bufet, de calidad y a precios más que razonables. Además, en verano se puede comer al aire libre en su gran mayoría de restaurantes y es un lujo. Esta vez comimos en Comptoirs du Monde, restaurante de comida rápida muy buena, para seguir disfrutando del día enseguida. En todos las zonas de restauración del parque hay zona de clasificación de residuos, para un reciclaje óptimo y una reutilización de muchos de sus envases para un enfoque cada vez más consciente con el medio ambiente. Hay zonas de pícnic también.
Pero Futuroscope tiene un restaurante estrella, que disfrutamos en servicio de cena:
Space Loop, un restaurante especial
Si hay un restaurante especial y que nos guste muchísimo por su estética, funcionamiento y comida, este es Space Loop, el restaurante del hotel Station Cosmos (más adelante os lo enseñamos), situado en la entrada del parque, en el exterior, accesible con y sin entrada a Futuroscope (eso sí, reservad con tiempo porque sus mesas vuelan casi tanto como sus platos). Un restaurante donde la comida llega a tu mesa en prefectísimo estado después de haber hecho un recorrido con loopings incluidos por todo el restaurante. Una experiencia única que gusta a grandes y pequeños. Además, todo en formato autónomo, tu te pides la comida desde una pantalla en tu mesa y te va llegando. Consejo: id pidiendo las cosas poco a poco, así veréis muchos más recorridos de vuestra comida y bebida. Un restaurante con precios accesibles y muy interesantes, con comida buenísima y una muy buena atención. Una visita obligatoria.
La gran novedad: Aquascope
Y ya que hemos salido del parque Futuroscope, os contamos nuestra experiencia en otra propuesta de todo el resort: Aquascope. Un parque acuático cubierto casi en su totalidad, con propuestas para todas las edades, gustos y condiciones que estamos seguros que os gustará. Espacios interactivos, toboganes espectaculares y emocionantes donde descargar adrenalina, ríos salvajes, piscina de olas, grandes espacios infantiles con piscinas muy poco hondas,…vaya, disfrutamos un montón.
Tened presente que se tiene que reservar franja horaria de visita y que estas se agotan rápido, así que si tenéis pensado visitar Futuroscope, no olvidéis visitar esta joyita. Os garantizamos unas 3 o 4 horas de diversión asegurada en un espacio bien climatizado. Dispone también de servicio de restauración, ya que dentro no está permitido llevar comida. Y otra vez un punto importante, los menores de 5 años entran gratis también.
El funcionamiento es fácil, una vez accedes dentro después de presentar tu entrada, te dan una pulsera que servirá para almacenar tus pertenencias de forma segura en las taquillas. Una vez ya cambiados (ah, en este parque acuático francés sí que están permitidos los bañadores tipo boxer para hombre, solo si no llegan hasta las rodillas. No hace falta slip aunque para los toboganes quizás es más cómodo, una diferencia a tener en cuenta los que estáis acostumbrados a piscinas francesas donde el slip es obligatorio), se accede ya directamente al espacio central después de una ducha caliente (disponen de hasta jabón para la salida). En el espacio central encontraréis todos los accesos para dirigiros a las distintas propuestas acuáticas. Estéticamente, Aquascope es precioso. Pasamos una tarde muy divertida, olvidamos el calor que hacía fuera durante toda la tarde, para dirigirnos después relajados y refrescados, al espectáculo final de Futuroscope.
Los hoteles del resort Futuroscope Xperiences
El resort Futuroscope Xperiences tiene 3 hoteles propios: Hotel Station Cosmos, Ecolodgee y Hotel du Futuroscope, cada uno con sus peculiaridades.
El Hotel Station Cosmos es un hotel situado justo en medio de los dos parques, Aquascope y Futuroscope, y está ambientado para hacernos imaginar que estamos en Marte. Es una pasada, sus exteriores y sobretodo sus interiores donde sus ventanas y iluminación simulan una estación espacial muy conseguida. Ecolodgee es un hotel con una distribución a modo de cabañas, edificado de manera eficiente y ecológica, con climatización natural y un entorno natural precioso. Tanto este como Station Cosmos, están a 5 minutos andando de las entradas principales y la zona de distribución a las distintas experiencias. Y el Hotel du Futuroscope, es el hotel con la oferta más económica pero con un punto fuerte, ¡tiene una pasarela directa al parque Futuroscope!
Además, hay hoteles asociados a 10 minutos andando con oferta de paquetes de alojamiento, desayuno y entradas, para adaptarse a todos los gustos y preferencias. Podéis consultarlos todos aquí.
Accesibilidad
La accesibilidad y la buena atención a las distintas necesidades son un punto fuerte de los dos parques: tanto Futuroscope como Aquascope están plenamente adaptados para personas con movilidad reducida y discapacidad. Hay tarifas reducidas y acceso prioritario para la persona y 4 acompañantes en cada atracción, presentando la documentación en atención al cliente. Tenéis toda la información aquí.
Futuroscope Xperiences dispone del sello francés “Tourisme & Handicap”, así que los parques están adaptados a todo tipo de necesidades auditivas, mentales y motrices, y todas las atracciones disponen de los accesos prioritarios marcados y bien especificados.
Además disponen de un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas, que sobre todo vimos usarlo en Aquascope, con sus sillas de ruedas adaptadas a espacios acuáticos. La mayoría de sus piscinas tanto “ordinarias” como interactivas tenían accesos adaptados y algunas de sus propuestas de toboganes y ríos salvajes también. Y en Futuroscope, todo el parque en sí es accesible, con caminos llanos y con poca pendiente, y espacios con pocos estímulos sonoros o lumínicos donde descansar.
Y para las familias en general que viajen con bebés, todo el parque está preparado para ello: baños adaptados, cambiadores en todos los baños, espacios bebé donde calentar comida y descansar (hay microondas en todos los restaurantes también), menús infantiles a precio reducido, muchísimos parques y zonas de juego libre… y un servicio interesante de medida de los peques en la entrada de los parques y en los puntos de información, donde les medirán y les pondrán una pulsera identificativa para no preocuparse ya en cada atracción según la altura requerida. Además del mencionado servicio de “Baby Switch” y el acceso a algunas de sus atracciones con poca o sin limitación de altura.
¿Cómo llegar?
Llegar a Futuroscope es fácil. En coche, tren o avión, podéis escoger lo que más se adapte a vuestras preferencias. Nosotros siempre lo visitamos en coche y dispone de un aparcamiento (gratis si os alojáis en uno de sus tres hoteles, aunque mejor aparcarlo entonces en ellos) con una tarifa diurna de 12 euros de 8h de la mañana a 8h de la mañana siguiente, y 6 euros por la tarde. Se puede pagar directamente cuando lleguéis en los terminales, así no hacéis cola a la salida. Hay zona de carga para vehículos eléctricos. Y no os olvidéis si viajáis en coche, de visitar La Vienne, la región donde se encuentran los parques y Poitiers, a 20 minutos del resort, una ciudad con un tesoro arquitectónico indiscutible con un centro histórico muy bonito.
En tren también es muy fácil, ya que Futuroscope dispone de estación TGV propia, y tenéis trenes desde Paris (80 minutos de trayecto), o en la estación de Poitiers, con trenes desde otros destinos también. Si viajáis en tren tenéis disponible un servicio de consigna y traslado de equipaje en la estación de Futuroscope, donde os llevaran el equipaje a uno de los 10 hoteles o bien propios o asociados a Futuroscope que tenéis disponibles en la web. Podéis consultar toda la información sobre los viajes en tren a Futuroscope aquí. En avión tenéis el aeropuerto de Poitiers-Biard está a 15 minutos en taxi de Futuroscope. Consultad si hay vuelos desde vuestra ciudad de referencia.
También podéis acceder a Futuroscope en autocaravana (caravanas no permitidas) con la tarifa de parking general y una tasa turística de 1’10 euros por vehículo. Dispone de servicio de aguas negras, grifo de agua potable y zona de clasificación de residuos.
Nuestra valoración general
Futuroscope, y ahora Aquascope, junto con todo su resort Futuroscope Xperiences, forman parte de nuestros parques temáticos preferidos. Un resort cuidado al mínimo detalle, con una atención al público prácticamente en su totalidad, excelente, tanto en los espacios informativos, entrada, taquillas, personal de las atracciones, restauración,…todo el personal es muy amable y hacen que la experiencia sea muy buena. Las atracciones son especiales y muy diferentes a todo lo que conocemos aquí en Europa y además el resort no para de crecer, así que estamos seguros que tendremos experiencias muy especiales próximamente. La limpieza y la calidad de todos sus espacios y sobre todo la comida, lo hacen aún más atractivo. Un parque renovado, con una estética nueva estrenada este año que nos ha encantado y nos ha hecho disfrutar como siempre (o aun más). Así que, estamos seguros que volveremos. ¡Enhorabuena por el gran trabajo!