Educación InfantilEscola Natura, un innovador y sólido proyecto Montessori y Escuela Bosque

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Escola Natura
 

Escola Natura es un proyecto educativo sólido y bonito que une la pedagogía Montessori y los beneficios de la Escuela Bosque. Un centro educativo situado en una Masia catalogada del s.XVII en la urbanización Can Santeugini, en Castellbisbal, rodeado de bosques y naturaleza, a un paso de grandes ciudades de distintas comarcas colindantes, donde acompañan a niños y niñas de 1 a 12 años por el momento (la implementación de secundaria es imminente), con el objetivo de conseguir su desarrollo completo, a nivel emocional, físico-social y académico.

El centro acompaña las etapas de 1-6 años, 6-8 años y 9-12 años, la enseñanza es trilingüe (castellano, catalán e inglés) con ratios reducidas, acompañamiento emocional, actividades complementarias de música, permeacultura y transporte organizado de momento desde Barcelona i el Baix Llobregat.

El espacio educativo se organiza de la siguiente manera:

  • En Comunidad infantil, con un ratio de 6 niños/as por educadora, tienen un cupo de 12 niños de 1 a 3 años.
  • En Casa de niños (infantil)  con un ratio de 8 niños/as por educadora y un cupo de 24 niños de hasta 6 años.
  • En Taller (primaria de 6 a 8 años y 9-12 años) con un ratio de 12 niños/as por educadora  y  un máximo de 24 alumnos.

Si estás interesado/as puedes matricularte directamente aquí

Un proyecto educativo liderado por una familia, en comunidad

Andrea y Adrián son la pareja promotora de esta innovadora escuela. Un proyecto ambicioso que se gestó durante la búsqueda de la escuela ideal para su primera hija con diversidad funcional de compañera de viaje. Viniendo de un proyecto de “escoleta” basado en la educación viva, decidieron crear su propio proyecto de escuela adoptando la pedagogía Montessori para abarcar toda la formación curricular requerida para la educación infantil hasta primaria. Si es un proyecto que ya impacta positivamente cuando lo conoces, saber su origen lo hace aún más especial.

Somos una gran comunidad educativa formada por nuestra familia, el equipo de guías, los niños/as y sus familias. El trato es cercano, nos gusta cultivar las relaciones personales y compartir con otras familias lo que consideramos lo mejor para la nuestra. Nuestras dos hijas vienen a Escola Natura ¡y están felices!

Adrián es profesor de educación física (se encarga de las salidas al bosque) y Andrea directora financiera. Están plenamente involucrados en el funcionamiento y el día a día del centro. El primer año de funcionamiento ya integraron en el equipo educativo, 7 guías Montessori ( maestros y maestras de infantil y primaria con el master en Pedagogía Montessori) con perfiles polivalentes que se complementan perfectamente. El proyecto invierte y ofrece formación continuada para su equipo.

Pedagogía Montessori combinada con Escuela Bosque

Por coherencia con los valores educativos y para poder ofrecer una continuidad hasta primaria, y en breve ya hasta secundaria, Escola Natura opta por el modelo pedagógico Montessori complementada con las salidas semanales educativas al bosque promovidas por los proyectos de Bosque Escuela. Trabajar la concentración y la calma desde el minuto cero, respetar la individualidad y las inquietudes de cada criatura son sus objetivos y premisas. El trabajo diario del currículum tiene su base en la observación científica. La Pedagogía Montessori tiene su base en que cuanto más respeto, más concentración hay. La calma induce al aprendizaje y a la autorregulación. Y poder gestionar cada uno su propio ritmo e intereses ayuda a aprender motivados y motivadas.

Son conscientes de que no todas las familias pueden permitirse la inversión que implica este proyecto educativo por lo que desde 2020 ofrecen una plaza becada con un 50% de reducción en las cuotas.

Los espacios interiores, exteriores y… ¡el bosque!

La escuela Natura esta´situada en una Masia que quita el hipo cuando la ves. Un espacio con encanto e historia que combinan a la perfección con el proyecto tan bien desarrollado. Espacios amplios y diáfanos en cada etapa, con espacios visibles desde cualquier parte del aula divididos de esta forma:

  • Espacio sensorial
  • Vida práctica
  • Lenguaje
  • Lenguaje matemático
  • Áreas culturales

La comunidad infantil está situada en un anexo enorme en la planta baja del edificio principal. La casa de niños (infantil de 3 a 6 años) en la planta principal y el taller (Primaria) en primera planta de 6 a 8 años y de 9 a 12 años.

El espacio al aire libre es maravilloso. Espacio para moverse libremente con un montón de propuestas interesantes y sombra bajo árboles enormes y mucha luz natural.

Y después está el bosque. Su bosque privado con vistas a Montserrat y a La Mola y la Serra de l’Obach y el inmenso bosque que rodea la escuela, típico bosque frondoso de tipo mediterráneo del Vallès Occidental. Un día a la semana tanto los niños de 3 a 6 años como los de 6 a 12 años, salen al pasar el día en el bosque. A no ser que haga tormenta y muy mal tiempo, salen siempre que lo tienen programado, hasta con botas e impermeables que y tienen siempre en el aula.

El bosque es un aula más. Estamos convencidos de los beneficios de situar nuestra escuela en un entorno rural donde este contacto no sea la excepción, sino lo habitual y cotidiano en la vida de los niños.

Todos los materiales son homologados por Montessori y en los exteriores encontramos una mezcla de espacios ideados por el Adrian y Andreaa y el resto de equipo educativo, y por empresas líderes en el sector de la creación de espacios infantiles naturalizados y para potenciar el movimiento.

Una rutina relajada y adaptada a cada grupo de edad

El horario oficial es de 9h a 15h30. Cada grupo de niños se organiza en función de sus necesidades, y la franja de trabajo lectivo se distribuye de la siguiente forma:

  • La Comunidad infantil ( 1 a 2’5 años) tiene una hora y media al día.
  • La Casa de Niños ( 3-6 años) tiene entre 2h-2’5h al día.
  • Taller 1 y 2 ( niños de 6 a 8 años y de 9 a 12 años) tienen unas 3h al día.

Tanto en Comunidad Infantil como en la Casa de Niños, el trabajo es mucho más individual. En primaria los trabajos son muchas veces en grupos porque realmente ya tienen la necesidad de socializar. Una vez a la semana disfrutan todos de musicología y percusión con Sol Homar, especialista en música para las criaturas de infantil y primaria.

Una vez recogido el ambiente pasamos a la hora de la comida donde ellos mismos preparan la mesa, sirven y recogen. Este año la comida será de catering ecológico. En Escola Natura, los niños comen cada día en el exterior, en un porche habilitado para este fin, con estufas de gas para calentarles en los días más fríos.

Los mas pequeños duermen siesta quienes lo necesiten y en el resto tienen espacio de juego libre. Al mediodía los más mayores disfrutan de talleres de arte.

Parte de la metodología Montessori es cuidar de los ambientes, recogerlos y preparar el espacio para poder trabajar, manipular, comer,… para fomentar la autonomía de los niños y niñas

La hora de la recogida se hace paulatinamente a partir de las 15:00-15:30, con un ritmo muy relajado.

La relación con las familias

La comunidad educativa de Escola Natura es una gran familia. En el curso 2020-2021 pasaron de 12 a casi 60 familias. Muchas familias se han interesado en la Escola Natura después del confinamiento buscando la proximidad con la naturaleza. Para que el proyecto funcione es muy importante que las familias comprendan, respeten, y sigan la filosofía Montessori también en sus casas, más a nivel emocional que hasta material, ya que es un proyecto que transita desde la calma, la autorregulación y la comprensión de sus propios intereses. Para ello organizamos diversos talleres durante el curso así como puertas abiertasencuentros informales para que puedan familiarizarse con el proyecto.

La relación con las familias es diaria, y a través de una aplicación, los y las guías van evaluando a sus alumnos a partir de la observación de su día a día y académicamente como se desenvuelven durante la franja lectiva con la organización y disfrute de sus tareas.

El testimonio de las familias: Marta y Jose comparten su experiencia

Sabemos que elegir una escuela para vuestros hijos no es una decisión fácil, por eso siempre buscamos además de conocer a las personas que hay detrás, evaluar el proyecto educativo en profundidad y ofreceros un testimonio real. Este nos lo brindan Marta y Jose que están encantados con su tribu Natura y sobre todo con la felicidad que esta escuela a traído a toda la familia, empezando por su hijo Leo.

Veníamos de París y buscábamos un espacio para Leo donde supieran valorar y potenciar su personalidad y la de l@s demás, donde pudiese expresar su individualidad en el colectivo, como el resto de compañer@s, donde se fomentase un ambiente distendido, alegre y en paz para que cada niñ@ pudiese aprovechar al máximo en función de sus necesidades y anhelos. Y queríamos, además, que pudiese estar bien arropado con su desarrollo emocional. Pusimos el listón muy alto y lo que nos encontramos superó con creces nuestros deseos. Leo fue un niño FELIZ en esta escuela, donde se le reconocieron sus bondades y se pusieron límites con amor a todo aquello que pone en jaque el bienestar o la libertad del compañer@ o del entorno. Natura es un proyecto fundado en el amor y el respeto más honesto y coherente con la vida misma y lo más bonito es que Andreea, Adrián y su maravilloso equipo pedagógico han sabido materializar una visión en un proyecto de carne y hueso con todas las letras con las que fue redactado. En nuestro curso creamos una especie de tribu Natura en la que nos sentimos profundamente afortunados de formar parte de algo tan bonito, tan sano, tan auténtico donde niños y adultos disfrutamos de nuestro crecimiento en un entorno privilegiado y cuidado con todo el amor con el que fue pensado.

Escola Natura tiene matrícula abierta durante todo el año y el proceso de inscripción se puede realizar 100% online. Para el próximo curso 2022-2023 tenemos disponibles plazas. Puedes matricularte directamente aquí

Adrian y Andrea, los promotores de este gran proyecto educativo. Enhorabuena y ¡por muchos años más!



 

Categories: Educación Infantil,Hemos probado,Lugares CFW

Tags:

¡Comenta!

  1. Yo pregunté por si tenían beca y no así, alenos en la actualidad. Pocas familias se pueden permitir esos precios. Tampoco pienso que sea muy inclusiva, no económicamente ni en base a las neurosiversidades ya que, como ellos mismos reconocen, su personal no dispone del número ni preparación necesaria para atender a todo tipo de alumnos, lo cual es increíble con lo cara que es la escuela. En realidad es una escuela Montessori, cara como todas, y poco escuela bosque.

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 14 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies