“Unos horarios saludables permiten disfrutar de más tiempo para la vida personal y familiar”

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

¿Os imagináis poder tener una jornada laboral compactada que termine a las 16h o 17h, poder ir a buscar a vuestros hijos al cole y pasar toda la tarde con ellos? ¿O simplemente tener más tiempo para uno mismo para poder mimarse, hacer deporte o cuidar nuestras relaciones humanas? Seguro que muchos pensaréis esto es una realidad imposible, en España los horarios son distintos y hay otras prioridades. Pero no es así, en Catalunya ya hace tiempo que se trabaja por un cambio. La Reforma Horària es una iniciativa ciudadana que impulsa des de 2014 cambios en los horarios de nuestra vida cotidiana y laboral para ganar tiempo al tiempo y mejorar así nuestra salud y calidad de vida.

Un espacio que plantea alternativas a la ciudadanía, empresas e instituciones públicas con el objetivo de potenciar un cambio de estructuras y cultural. Una reforma horaria que permitirá tener unos hábitos horarios cívicos, potenciando la igualdad entre las personas, nuestras capacidades de buena relación y sincronizar nuestros hábitos horarios con los del resto del mundo.

Para conseguirlo se propone compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo, introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida, avanzar las horas de la comida y la cena, y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.

Estos días se celebra la 5ª Setmana dels Horaris. Una semana en que desde diferentes ámbitos del Gobierno, instituciones locales, empresas y entidades exponen su compromiso para impulsar la Reforma Horària en Catalunya. Por eso, en Mammaproof, que somos grandes defensoras de estas iniciativas, hemos querido entrevistar a Fabian Mohedano, promotor de la Reforma Horària que se espera poder implementar del todo a partir de 2025.

Conoce toda la programación de la Setmana dels Horarios.

1- El pasado 17 de julio de 2017, se firmó el Pacto para la Reforma Horaria a instituciones, actores y ciudadanía. ¿Qué se ha conseguido a día de hoy?

En sí, lo que hemos conseguido es ver el nacimiento de una nueva política pública. Un camino, un nuevo marco mental. Una estrategia. Un horizonte. Una sociedad a la expectativa. ¡Y esto lo hemos hecho en 5 años! No era nada fácil y lo hemos conseguido. Tenemos el compromiso de las instituciones para impulsarla, parece fácil pero no lo es.

2- ¿Por qué todavía no somos del todo europeos en cuanto a los horarios? ¿Cuáles son los agentes claves para que este cambio sea posible?

El tejido productivo, el tiempo educativo, el comercio pero también el consumo, la televisión, los horarios culturales, los servicios públicos, etc. El horario es una cuestión sistémica que afecta a personas, organizaciones y la sociedad en general. Y hay medidas en los tres sentidos: compromiso individual, colectivo y social.

3- Las instituciones públicas comienzan a aplicar la Reforma Horaria, pero ¿y las empresas?

Depende, hay más empresas que hacen las cosas mejor de lo que parece. Un 40% hacen medidas de flexibilidad, compactación, mejora de la comunicación, de la gestión del tiempo de reuniones, puntualidad, tiempo de las comidas, trabajo por objetivos, etc. Ahora bien, nos queda mucho camino por recorrer hasta darle la vuelta a las estadísticas globales.

4- ¿Qué frena a las empresas a hacer estos cambios?

El desconocimiento básicamente. Las empresas no saben que los países más productivos son los que tienen una jornada laboral más corta que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todavía hace falta mucha pedagogía por hacer tanto en la dirección general como en el comité de empresa.

5- ¿Qué prácticas o dinámicas crees que deberían cambiar dentro de las empresas para hacer viablela revolución horaria?

Las explicamos muy bien en el Inventari Reforma Horària, un test de autoevaluación para empresas y entidades. Si lo hacéis veréis que con pocos esfuerzos económicos se puede hacer un cambio cultural en las organizaciones de manera radical. Después, los beneficios serán mayúsculos: incremento de la productividad, reducción del absentismo injustificado, mejora del clima laboral, retención del talento y mucho más.

6- Cuéntanos alguna experiencia empresarial que aplique horarios conciliadores y que anime a otros a hacerlo.

Me viene a la cabeza una gestoría de Girona. Ha decidido cerrar a las 18h. ¡Una gestoría! A raíz de su comunicación pública y el éxito que ha tenido, tres gestorías del alrededor se han animado también. Hay que hacer que la revolución de la reforma horaria se extienda y llegue a todas partes. Es la vía para combatir los incrédulos y los desconocedores de sus potencialidades.

7- Las familias ven con buenos ojos esta propuesta porqué permitiría conciliar. ¿Nos falta tiempo en cantidad o tiempo en calidad con nuestra familia?

La Reforma Horaria es salud. Esto no quiere decir que siempre sea conciliación, de entrada. A principio sufriremos desajustes, después efectivamente, llegarán altas cotas de conciliación. Aunque, el hecho de que se mejoren los tiempos laborales, no necesariamente significa que las personas volvemos a casa antes. Podemos decidir ir a hacer afterwork o ir al gimnasio. Son necesarias políticas de igualdad y corresponsabilidad a la vez que se hace la reforma horaria.

Los horarios de nuestros niños son un desastre, sobre todo cuando llegan a la adolescencia. Les construimos autopistas para vivir de noche

8- ¿Qué horarios deberían tener los niños?

¡Uff! Los horarios de nuestros niños son un desastre, sobre todo cuando llegan a la adolescencia. Les construimos autopistas para vivir de noche: series y canales de televisión con contenidos juveniles en horario adulto, un horario del instituto que retrasa la hora de comer a media de la tarde, o unas extraescolares que pueden llegar a las diez de la noche. Necesitamos un cambio radical poniendo al niño en el centro de las decisiones horarias.

9- ¿De qué forma podemos aplicar en casa la Reforma Horaria? ¿Qué pequeños cambios son poderosos?

La implantación de unos horarios saludables permite disfrutar de más tiempo para la vida personal y esto repercute en una mejora del estado físico y emocional de las personas. A mí me gusta hablar de la revolución de los 30 minutos. Si reducimos media hora el tiempo de la comida, si avanzamos media más la salida del trabajo y luego la hora de la cena y la hora de ir a dormir. Poco a poco a base de medias horas conseguíamos sin darnos cuenta el cambio que queremos.

10- ¿Cómo afectaría a nuestra salud estos nuevos horarios?

Muchas cuestiones pero principalmente la que hace referencia al sueño ya que es un factor esencial para la salud personal y también laboral. Casi un 30% de los catalanes reconoce dormir menos de ocho horas diarias. La falta de privación aumenta la fatiga en el trabajo, reduce la capacidad de aprendizaje y la productividad, y limita la creatividad, así como también frena la empatía e incrementa la posibilidad de sufrir accidentes laborales. La falta de horas de sueño sumada a la desestabilización de los horarios de las comidas, son un factor de riesgo para la descompensación del reloj interno (ritmos circadianos).

 ¡Gracias Fabian Mohedano! Nos apuntamos a la revolución de la Reforma Horaria.

Categories: Salud,Salud y Bienestar,Social Mamma

Tags: ,,,,,

¡Comenta!

  1. Si de verdad queremos conciliar, el Sr. Mohedano debería apoyar la jornada continua, la cual existe en toda España menos en catalunya. Con la jornada continua los niños pueden ser recogidos en diversas horas, lo cual se adapta a las necesidades de las familias y les da a los niños más tiempo para jugar. Reducir la jornada a las 4pm, no soluciona nada, siguen los niños con más horas en el colegio que toda Europa.
    Una lastima

    Reply
  2. 2 años después del comentario de Claudia, he de decir que estoy muy de acuerdo con ella, este señor debería apoyar la jornada continua y no despreciando a las familias explicando que por muchas plataformas que formemos la respuesta a la jornada contínua es NO, no sé, cuando se firmó este pacto, las FAMILIAS donde estábamos, la mía no puedo votar, ni tan siquiera tuvo información de lo que significa la REFORMA HORARIA, entonces pregunto…las FAMILIAS no tenemos derecho a poder decir sobre la educación y el tipo de jornada escolar que deseamos para nuestros hijos??
    NO ES JUSTO

    Reply
  3. Hola, la verdad que sorprende que desde una página como la vuestra que siempre piensa en la familia, podáis decir que os apuntáis a la revolución de la Reforma Horaria! Cuando todo lo que que pretende la reforma es precarizar la situación de las familias, más niños en los comedores por falta de tiempo, más extraescolares de pago por salir 30 min. antes, el señor Mohedano y compañía se niegan en rotundo a poder decidir la jornada continua en los colegios de Cataluña, con la jornada contínua si existe una conciliación real, pudiendo l@s niñ@s pasar más tiempo en familia, dando más margen a familias vulnerables a trabajar y mejorar sus condiciones de vida, no existe ningún perjuicio para nadie, solo beneficios pero no lo permiten porque es mejor vender un cuento que suena muy bien pero tiene poca veracidad, aumentando los ingresos de empresas privadas, a costa de las familias y peor aún no permitiendo mejorar la conciliación familiar. Así que lo dicho, si os apuntáis a esta reforma desde mammaproof espero que sea por desconocimiento ya que de otra manera ya no volvería a mirar vuestra página ya que me pareceríais hipócritas.
    Tenéis más info en la plataforma Volem jornada continua a Catalunya, donde miles de familias luchamos por tener el derecho democrático a poder decidir el horario escolar de nuestros hij@s y desde el departament no nos lo permiten y tenemos imposiciones como la reforma horària.

    De eso también deberíais escribir.

    https://www.jornadacontinuacatalunya.org/manifest-de-adhesio/

    Reply
  4. Bueno, pues no estoy nada de acuerdo con esto. Esta claro que quiero mas tiempo en familia y disfrutar de mi hija, pero no de que alguien organice mis horarios por mi. Desde luego si el cole dura mucho y mi trabajo también tendremos menos tiempo en familia pero ya existe una ley de conciliación para que las empresas nos permitan un horario adaptado lo que no se ha conseguido es que esta ley sea vinculante, que realmente se castigue a las empresas que no lo cumplan. No se trata de ir denunciando a diestro y siniestro, se trata de hablar entre personas y entender la situación, no es algo imposible. Tener hijos es criar a los españoles del futuro y si no hay españoles en el futuro, porque no se ha fomentado la crianza, la empresa tendrá problemas para encontrar personal o tendrá que trasladarse a otro país.
    Hoy modifican en Cataluña el horario en la jornada partida escolar pero mi horario no. Eso les viene muy bien para tener a los niños a la hora de comer en los centros escolares y que otra persona que no sean sus padres les inculquen valores…¿Por qué para que pasemos mas tiempo en familia nos recortan las horas que pasábamos ya juntos? ¿por qué quieren que otros inculquen valores en nuestros hijos? Son preguntas que me surgen y no encuentro mucha respuesta, en realidad solo una y tiene mucho que ver con la situación actual de Cataluña. Si, lo se, parezco muy mala pensando que hay un plan maquiavélico detrás de esto pero es la única razón lógica que encuentro para empezar el cambio de horario saludable por los horarios escolares que perjudican a la familia.
    Imagina lo siguiente, llevo varios años buscando un trabajo que respete los horarios escolares que ya había y, cuando lo consigo, van y cambian el horario del cole… Lo que hagamos en nuestro tiempo libre como familia es asunto nuestro. ¿Has leído el artículo de la vanguardia? se decide este horario (entre otras cosas de similar estupidez) porque, según ellos, todos los niños de la secundaria acaban comiendo a las 17h, si es que comen, porque sus padres no están en casa y (los muy HP) no le dejan comida preparada y por eso el alumno solo tiene patatas fritas y se las come jugando a la consola. Te dejo el enlace para que flipes como yo.
    https://www.lavanguardia.com/vida/20180906/451664442971/debate-horario-escolar-reforma-horaria-educacion.html
    Lindezas como esa hay a patadas en sus razonamientos, y si esto es por lo que explicas tu en este artículo del 2018, esta idea viene planeada desde hace tiempo, no puedo creer que no hayan pensado excusas mejores. Dime si no es para sospechar de su maquiavelismo justo meses después de que frenaran su intentona de independizarse… No me suena nada bien. Ojalá tengas razón y salga pronto una obligación para que las empresas modifiquen también sus horarios…En Inglaterra, cuando estuve (que aun eran Europa), tampoco tenían un horario tan conciliador y los niños salían a las 16h. Es que, lo mire como lo mire, no se me ocurre una razón mejor para este cambio que el aleccionamiento. Por favor si alguna de vosotras ve una decídmelo.

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies