La programación infantil del Teatre Lliure de esta temporada empieza en otoño con dos espectáculos creados a partir del dispositivo La caixa del Lliure. Los espectáculos son para niños y niñas a partir de 4, 6 y 8 años, y utilizan lenguajes como las sombras chinas, los títeres o la performance.
Se trata de las producciones: Teatro Caca. Dulce introducción al caos (del 10 al 14 de noviembre) del creador David Espinosa, e IMPOSSIBLE? de Marina Baixas y Júlia Mata (del 17 al 21 de noviembre). Un tercer montaje cierra esta propuesta, surgida a partir de la idea de caja escénica de un teatro y siguiendo la filosofía de los antiguos teatrines: Infinitus, de Magda Puig Torres, que se podrá ver del 23 al 27 de febrero de 2022.
Tres espectáculos en La caixa del Lliure
Teatro Caca. Dulce introducción al caos (a partir de 8 años) es un tutorial escénico para explicar a los niños qué es el teatro híbrido, las artes vivas o los nuevos lenguajes. Con la ayuda de sus hijos, Espinosa ejemplifica por medio de la manipulación de objectos, la proyección de sombras, acciones coreográficas y instalaciones interactivas cómo se construye una obra de este tipo y cómo es recibida por el espectador.
IMPOSSIBLE? (a partir de 4 años) narra las historias de Afroz Shah y Julia Butterfly, dos relatos que nos enseñan cómo es posible cuidar el mar y la tierra con acciones sencillas, confiando en las propias capacidades y en las acciones colectivas. Con papel blanco, sombras, sonidos y palabras, Baixas y Mata harán volar la imaginación y potenciarán la conciencia medioambiental de los más pequeños.
Infinitus (a partir de 6 años) empieza con la descubierta de un espacio desconocido. El suelo desaparece bajo los pies del protagonista, que cae en un lugar con infinitas posibilidades de acción. ¿Qué relación establecerá con un espacio que no funciona según la lógica de nuestro mundo real? Puig Torres se vale de fotos, papel y objetos cotidianos para hablar de un espacio donde uno y uno no siempre hacen dos.
Las tres teatralidades se representarán en el Espai Lliure en funciones escolares (con un taller después de la función) y en funciones para el público general el fin de semana.
El dispositivo de La caixa del Lliure es una reproducción en pequeño de la caja escénica de un teatro, diseñada por los creadores Joan Baixas y Marina Baixas con la colaboración de Ester Rovira (Dadà Barcelona) y se ha convertido en el concepto vertebrador del Programa educativo de infantil y de primaria del Teatre Lliure desde la temporada pasada.
Información práctica
Teatro Caca. Dulce introducción al caos. Del 10 al 14 de noviembre. 40′. A partir de 8 años. En catalán y en castellano. Montjuïc.
IMPOSSIBLE? Del 17 al 21 de noviembre. 30′. A partir de 4 años. En catalán. Montjuïc.
Infinitus. Del 23 al 27 de febrero. 40′. A partir de 6 años. En catalán. Montjuïc