Pasear por el centro histórico de Terrassa es hacer un viaje a lo largo de la historia catalana.
Extraordinaria por su magnífico patrimonio cultural y artístico, Terrassa cuenta con una atractiva oferta familiar que mucho merece la pena conocer.
En motivo de la XV Fira Modernista, una gran fiesta en la que Terrassa se viste con sus mejores galas para revivir el esplendor del modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX, hemos aprovechado para descubrir la Terrassa más familiar.
mNACTEC
Construido en 1907 por el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada como fábrica textil es hoy el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, uno de los mejores ejemplos del modernismo industrial catalán.
Una de las visitas guiadas que proponene es la de pasear por las bóvedas del tejado de la antigua nave, y poder admirar en detalle este tesoro de la arquitectura modernista.
Cuenta con un gran número de exposiciones. A destacar la exposición permanente “La fábrica textil”, con un recorrido muy realista por los diferentes momentos del proceso de producción donde se pueden observar las carboneras, las calderas, la chimenea y la máquina de vapor que se utilizaban para tejer. O la colección de automóviles, motocicletas, aviones y otros que se muestran dentro del museo, un completo trayecto por la historia del transporte.
También nos gustó mucho la exposición (disponible hasta el 30 de junio 2017) dedicada a Leonardo Da Vinci con 40 inventos suyos que despertó muchísimo la curiosidad de nuestros hij@s.
Fàbrica Izard – Sala Muncunill
La Sala Muncunill es la antigua sala de tintes en el sector textil de la fábrica Izard, ahora convertida como sala de exposiciones en la que también organizan rutas guiadas infantiles teatralizadas dirigidas a niños y niñas de 3 a 7 años. Descubrimos muchas curiosidades de la época modernista de forma amena y a través del juego.
Parque de Sant Jordi
El Parque de Sant Jordi destaca por la espectacular joya modernista que alberga dentro, la Masía Freixa, de nuevo una antigua fábrica textil, más tarde residencia familiar y actualmente oficina de turismo. La Masía junto con sus jardines son de una hermosura enorme que invitan a ser el espacio idílico para pasear, relajarse y admirar la arquitectura de la época.
Dentro también se encuentra el restaurante DOT y su maravillosa terraza donde puedes comer mientras los niños corren sin peligro. Un restaurante familiar dirigido con mucho cariño por Anna (mamá de 2), donde reciben a las familias de maravilla, su propuesta gastronómica es de calidad y disponen de todas las comodidades para que los más peques se sientan como en casa. Un lugar recomendable en todos los sentidos.
Casco Antiguo de Terrassa
Pasear por el casco antiguo de Terrassa es todo un plan. Sus plazas y calles peatonales te invitan a alzar la vista y descubrir edificios tan bonitos como el Mercat de la Independencia, el Ayuntamiento o el espectacular edificio museo que bien merece visitar por dentro Casa Alegre.
Dentro del marco de la Fira Modernista, tuvimos la oportunidad de viajar en un tren del 1900 que nos hizo un recorrido por el pasado más industrial y modernista de Terrassa, revivir los oficios de aquella época a través de distintos talleres infantiles y disfrutar del fantástico Circo Raluy Legacy que se encuentra en Terrassa en esta temporada, un circo muy familiar, clásico pero respetuoso con los animales (no aparecen en ningún espectáculo) y muy divertido. ¡Repetiremos seguro!
En resumen, una ciudad muy recomendable para escaparse cualquier día del año y disfrutarla en familia. Repleta de cultura e historia. Nosotros volveremos. ¿Te apuntas?
Esta crónica forma parte del programa de visita organizado por la marca Barcelona és molt més de Diputació de Barcelona y Turisme de Terrassa. Las recomendaciones y opiniones aquí vertidas son independientes y basadas en nuestra propia experiencia.