Un nuevo grupo de crianza en el Refugi de les Mares
Entre Homes abre un nuevo grupo de crianza y acompañamiento para padres en el Refugi de les Mares, en el barrio de Gràcia, Barcelona.
Este nuevo grupo es un espacio pensado para que los hombres también puedan compartir, escucharse y transformarse desde la paternidad y la vulnerabilidad. Para conocer mejor la propuesta, hemos hablado con el terapeuta que acompañará este nuevo proceso, Junio.

Junio es el nuevo terapeuta que acompañará al nuevo grupo de paternidad y crianza. Es papa, terapeuta Gestalt y también trabaja en educación infantil. Empezó como soporte en grupos de padres y crianza y vio la gran demanda y necesidad que existe de espacios enfocados y preparados para ayudar los padres a transitar estos cambios.
Así que se especializó en acompañamiento para hombres y a ello se dedica actualmente, a guiar grupos de crianza y paternidad.
¿Por qué crear un grupo en El Refugi de les Mares?
Su colaboración con El Refugi de les Mares es un paso más, para mejorar la conciliación familiar y también para la inclusión en la crianza tanto de madres como de padres en un mismo espacio y que nadie se sienta excluido.
En el Refugi de les Mares acuden muchas madres a dejarse cuidar y sostenerse en tribu y por ello que aquellos padres que lo deseen puedan ir a verlo y vivirlo en primera persona junto a sus criaturas, es una forma más de ayudar a las familias a entenderse y apoyarse mejor según sus necesidades y además cada uno transita estos procesos de cambio de distinta forma, crear estos grupos específicos para madres o padres, les da un espacio propio e intimo donde abrirse y desahogarse fuera de casa.
¿Qué se comparte en un grupo de paternidad?
Aún hoy en día hay una clara dificultad para el hombre a compartir su vulnerabilidad, sus emociones en la paternidad juegan un papel fundamental en la crianza y en su día a día y por ello, crear espacios y grupos para padres como este es de vital importancia para ayudar a visibilizar y normalizar estos procesos.
Entre Homes es el espacio que brinda la posibilidad de compartir de forma consciente esta transformación que viven los padres en la crianza y donde podrán profundizar desde su propia experiencia y empatizar escuchando la del resto de padres.
¿Cómo funcionará el nuevo grupo de paternidad y crianza?
El nuevo grupo de crianza será un espacio educativo y de apoyo. Donde compartirán en una atmosfera de seguridad, para generar un aprendizaje positivo para todo el grupo, a través de herramientas y propuestas dinámicas. Siempre ofreciendo material adaptado a todas las edades de las criaturas que asistan con sus padres. Tendrá lugar cada 15 días los miércoles y serán sesiones de 2h de 17:30h a 19:30h
¿Cuándo acudir a un grupo de paternidad y crianza?
No hace falta estar atravesando una crisis para acudir a estos grupos, en sí la maternidad y la paternidad son un conjunto de transiciones y cambios y acudir a estos grupos puede ayudar a prevenir momentos en que nos sintamos más solos, menos comprendidos o sencillamente ayudarnos a encontrar personas que están atravesando el mismo momento que nosotros. Personas con las que poder compartir nuestra experiencia como padres y nuestros pensamientos sin sentirnos juzgados y con un acompañamiento profesional.
La presentación del grupo “Teixint Vincle” será el próximo 10 de Septiembre a las 17:30h en El Refugi de les Mares (Calle Massens nº77, Gràcia).





