Hace unas semanas nuestra Mavi viajó a Granada para participar en un evento y tuvo la oportunidad de conocer a gente con iniciativas de lo más Mammaproof. Hoy María José de la Asociación bebés sin Barreras comparte con nosotr@s su experiencia en CoFamily Coworking, un coworking que permite conciliar (de verdad).
Hace unos meses comencé la búsqueda de guarderías donde dejar a mi pequeña cuando cumpliera un año y así poder dedicar tiempo a mis proyectos profesionales que quiero lanzar. Me di cuenta de lo herméticos que son la mayoría de los centros infantiles que tienen un horario rígido y donde no puedes ver a tu hijo/a en ciertas franjas horarias. Valoré la posibilidad de trabajar desde casa y contratar a alguien que cuidara de mi hija.
Fue entonces cuando una amiga me pasó una publicidad sobre la próxima apertura de un coworking donde poder ir con tu bebé. Me pareció una idea fantástica y ¡la solución a todos mis problemas! Quedé con Pamela para conocer más sobre este nuevo centro y me quedé muy tranquila al saber que podía entrar al CoBaby cuando mi hija lo necesitara (para darle el pecho, para tranquilizarla…) La opción de trabajar desde casa la descarté porque resultaba más costoso y en casa estás expuesta a distraerte con mayor facilidad con otras tareas. En CoFamily puedes estar tu y tu bebé por el precio de una guardería pública.
Cuando abrió sus puertas el pasado mes de septiembre pude visitar y probar durante unos días el sitio para comprobar si realmente estábamos cómodas mi bebé y yo. La zona de coworking tiene mesas modulares y no hay cableado por el suelo lo que permite transformar y cambiar fácilmente el espacio para adaptarlo a las necesidades que se vayan requiriendo. Cada puesto de trabajo cuenta con cubos de enchufes y un flexo.
La decoración es moderna, con mucha iluminación y sin ruidos.
En la entrada tiene un aparca-cochecitos y un ropero para dejar los abrigos. Junto a la entrada hay una zona office donde puedes tomar un café y desconectar del trabajo por un rato.
La zona de CoBaby es lo más especial. Es muy acogedor, con una decoración que recuerda mucho al estilo Montessori con mobiliario de madera, juguetes de diferentes materiales y texturas, espejos, mesa de luz, arenero, zona de descanso, zona de cambiador, trona y mesa con sillas para la hora de la comida.
También tiene un espacio de lectura y un sillón donde poder dar el pecho cómodamente a tu bebé. La comida no está incluida. Hay que tener en cuenta que no se trata de una guardería donde los pequeños pasan todo el día, el máximo de horas que están los bebés en el CoBaby son 4 horas, por tanto los padres pueden llevar una merienda para el niño según su edad y sus gustos.
Pasados esos días de prueba me di cuenta de que no me había equivocado cuando confié en CoFamily Coworking como mi espacio de trabajo y el sitio donde dejar a mi pequeña. La adaptación es progresiva, respetando los tiempos de cada niño.
Puedes continuar con la lactancia materna. Estás cerca de tu bebé y sabes si ha pasado un día más apenado o ha estado jugando todo el tiempo.
Lo sabes porque estas a pocos metros y hay una ventana donde te puedes asomar sin que tu pequeño note tu presencia y ver si necesita tu atención. Encarni, la educadora del espacio CoBaby, te informa y orienta sobre cómo se encuentra tu bebé ese día, lo que ha hecho, sus progresos, etc..
Contaré una anécdota que refleja las ventajas de trabajar junto a tu hijo/a y que me hace saber que estoy en el sitio correcto: una mañana mi niña empezó a dar sus primeros pasitos ella solita sin agarrarse a nada, entonces Encarni se apresuró a avisarme y pude verla porque estaba sólo a unos pocos metros de ella. En otro lugar, a lo más que habría podido aspirar es que me mandaran un video.
Fui la primera en formar parte de CoFamily y en el tiempo que llevo estoy muy contenta, primero por mi hija, porque sé que esta bien y es muy feliz en el CoBaby. Se lleva muy bien con la educadora y con el resto de bebés. Y luego por mí, porque puedo seguir desarrollándome profesionalmente, en un ambiente tranquilo y cercano donde puedo concentrarme teniendo la tranquilidad de que mi hija está bien atendida. ¿Que se puede pedir más?
Es el ejemplo de conciliación, de que se pueden hacer cambios para mejorar nuestra sociedad y que sea más respetuosa con nuestros pequeños.
Recomiendo este sitio a las familias que tengan bebés y no quieran renunciar a estar cerca de ellos ni tampoco a poder continuar su carrera profesional.”
Puedes conocer más acerca del proyecto en su página de facebook y si quieres estar al día de la Asociación bebés sin Barreras haz click aquí.
¡Comenta!
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosPamela
¡Tengo que ser la primera en comentar y dar las gracias por este precioso artículo! Ha sido escrito por nuestra primera mamá coworker, y me llena de felicidad.
Gracias mammaproof, Mavi y a todo el equipo.
¡Sois grandes!
Laura Cortés Duque
Soy una fiel seguidora de vuestras crónicas y suelo compartir todo lo que redactáis, pero tras leer el artículo de hoy sobre el coworking me gustaría aportar una reflexión que creo muchas mamás estarán de acuerdo: es una suerte poder acceder a un servicio así, pero no nos olvidemos de la mayoria de mamás que nos vemos obligadas a dejar a nuestros pequeños en guarderías donde se pasan gran parte del día debido a nuestros horarios laborales….esa es la auténtica realidad…y a esto quiero añadir que no por ello estamos escogiendo una opción peor que nos limite como madres y que nos separe de nuestros bebés.
Creo que muchas veces el tono y la determinación con la que están escritos estos artículos, descalifica o de alguna manera cuestiona lo que hacemos el resto de mamás que trabajamos a jornada completa para poder sacar a nuestra familia adelante.
No pretendo criticar a nadie, solo expresar la voz de muchas mamás que no sentimos así.
Gracias.
Laura
Mavi
Laura, sentimos mucho que te hayas sentido de esta manera al leer el post. Desde la redacción queríamos transmitirte nuestra comprensión, apoyo y máximo respeto en tu decisión. No es nuestra intención decir que una opción sea mejor que otra. Siempre intentamos aportar diferentes puntos de vista y opciones partiendo de la base de que cada cual hace lo que puede y/o le apetece según sus circunstancias. Existen guardes públicas, privadas, grupos de crianza, apoyo familiar y también ahora lugares de trabajo donde los padres y madres autónomos pueden ir a trabajar (al menos unas horas) con sus hijos. Todas las opciones son válidas y ninguna descalifica a la otra. Lo verdaderamente importante para nosotras en todo caso es visibilizar las diferentes opciones. Muchas gracias por tu comentario y por expresar tus sentimientos al respecto. Un abrazo!
Irene
Mejor expresado imposible. Sólo daros las gracias porque me he sentido muy a gusto con vosotras emprendedoras y madres. Bravo por el proyecto Pamela y todo el equipo. Es tan necesario espacios como el vuestro para poder conciliar.Ya con ganas de volver a Granada a seguir compartiendo experiencias con vosotras. Besotes!